¿Cómo puede un Director contribuir para que las escuelas sean espacios que generen el deseo de ser habitados?


El Director debe trabajar el tema de la inclusión de la comunidad educativa entre:
• Entre los alumnos, estos con los docentes y, a su vez, los docentes con los padres.
• Entre el colegio con la comunidad barrial.
• Entre metodológicas pedagógicas tradicionales y las TIC´s/TAC´s

Gestionar y animar al encuentro a través de la palabra. Encuentro, es descubrir que “sos así”, y a partir de allí, saber construir una común-unión donde la misión (consciente de donde partimos) lleguemos juntos a una misma visión (hacia donde nos dirigimos).

Para ello,
• Reelaborar el PEI, el PCI, Régimen de convivencia, resolución pacífica de conflictos. Proyectos de trabajo colaborativo. Proyectos pedagógicos sobre el uso de las TIC´s, en cada área y en forma interdisciplinar.
• La escuela se integra a la comunidad cuando no se considera la única institución (aunque es la oficial) que puede educar a los jóvenes en la comunidad. Solo lo puede hacer plenamente de manera colaborativa con otras. Ejemplos: charlas o talleres por parte de padres, entidades del barrio donde: bomberos puedan enseñar sobre normas de seguridad en el hogar, policías sobre normas de seguridad para tener en cuenta en la calle, padres que puedan enseñar diversos tipos de miniemprendimientos o sobre sus oficios o profesiones.

¿Qué lugar tienen las TIC en este objetivo?
• Las TIC´s es parte de un saber predeterminado y significativo de nuestros jóvenes (más allá de su condición social, racial, religiosa, etc.) que debemos utilizar para enganchar nuevos aprendizajes (aprendizaje significativo). Por eso, es un medio que favorece la inclusión.
• Estas TIC´s han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación de calidad a los jóvenes, de manera que sea lo más cercana posible a su realidad significativa.
• Su importancia radica en que esa información se debe transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje (Enseñanza constructivista), de lo que se desprende que de las TIC´s abren paso a las TAC´s. (Tecnologías de Aprendizaje Conocimiento-Colaborativo)
• Es un medio óptimo para la inclusión de inteligencias múltiples.
• Es una herramienta eficaz con alumnos con diferencias mentales.

Texto Seleccionados
No sólo se trata del soporte utilizado en las aulas, sino de las metodologías pedagógicas y estrategias comunicativas que se llevan a cabo para “transmitir el conocimiento”…, pero de poco sirve modernizar escuelas con tecnologías digitales si los ordenadores son usados para basarse en el paradigma transmisivo, como ha ocurrido con las aulas de informática que introdujeron una nueva tecnología digital para reproducir una vieja concepción pedagógica. …, los jóvenes se han convertido en “expertos” que fuera del aula ponen en práctica modelos basados en la colaboración, la solidaridad, la interacción que entran en contradicción con las prácticas basadas en la reproducción que se utilizan en las escuelas. … mientras que en el trabajo colaborativo todos los miembros del grupo son participantes y autores del todo y, a su vez, de cada una de sus partes. Esta dinámica de trabajo grupal responde a otra concepción de la sociedad sobre la producción no sólo de artefactos, sino también de conocimientos.
Y en este contexto el aprendizaje no se limitará sólo a un aula con muros, sino como señala Burbules, el aprendizaje ubicuo puede llevarse a cabo en cualquier lugar, desarrollarse en una variedad de formas y lenguajes que puede permitir integrar las prácticas de la cultura escolar y de la cultura popular
Educomunicación digital y aprendizaje ubicuo Roberto Aparici, Uned (España)

… enunciaremos algunas de las ideas o conceptos clave en este proceso de reconstrucción de la escuela ante las nuevas demandas formativas de la sociedad de la información. Para ello me voy a centrar en cuatro ámbitos o ejes, no únicos, pero al menos representativos de la problemática educativa a la que se enfrenta la escuela en los tiempos actuales de omnipresencia de las tecnologías digitales y de los cambios en los modos y formas de comunicación social en los que nos encontramos. Estos ejes son:
a) la superación de una visión restrictiva de la alfabetización tradicionalmente centrada en la lectoescritura de textos para asumir en la escuela la necesidad de alfabetizar al alumnado en múltiples lenguajes, formas y medios expresivos de forma que la escuela se convierta en garante en la igualdades de oportunidad en el acceso a la cultura y tecnología de nuestra época,
b) la innovación de los métodos de enseñanza y aprendizaje en el aula de forma que el uso de los ordenadores se apoye en los principios del constructivismo social;
d) el profesorado como protagonista delos procesos de innovación educativa a través del uso pedagógico de las tecnologías.
La escuela y la sociedad de la información. Manuel Area Moreira

A modo de nota:
A que nos referimos con “un espacio que genere el deseo de ser habitado”? Un espacio habitable es aquel en donde se puede desarrollar una persona.
Pero, cada niño/a, joven (como persona) es un ser único, irrepetible, dado de interioridad y libertad, y destinado a la comunión; es decir, es un sujeto que existe corporalmente con otros en el mundo (en ese espacio habitable), para realizarse con ellos en la historia, personal y comunitariamente, responsablemente libre frente a valores, frente a las demás personas.
El deseo de un espacio habitable no se genera para jóvenes entendidos individualmente, sino com-unitariamente. El “ser-en-el-mundo-con-otros” es un hecho relevante en nuestras vidas: la convivencia a través de la palabra y el encuentro. Somos seres-históricos capaz de realización junto-al-otro (tú) insertos en el mundo. Sólo nosotros somos ser-histórico, porque somos libre. La historia la construimos con otros. Esto es lo que lo hace habitable

Cuantas inclusiones vemos aquí para tener en cuenta en la escuela?
El joven como ser psicofísico.
1º inclusión: La escuela para educar eficientemente primero debe incluir al joven en sí mismo, como Persona Total:
El joven único y abierto a los demás
2º Inclusión: La escuela debe tener en cuenta que cada joven es único, abierta a TODOS forjando un NOSOTROS, comunidad comprometida significativamente porqué encuentran en ella respeto a su singularidad
3º inclusión: La escuela debe trascender los muros del edificio y extenderse al hogar de cada joven y se insertarse en el Barrio
4º inclusión: Las escuelas debe formar una red de comunión pedagógica y en cada escuela una comunión pedagógica entre docentes.
5º inclusión: Las instituciones educativas deben desempeñarse al ritmo unísono, al sentido y a la orientación del Sistema Educativo formando un organismo educativo sólido y coherente.

El joven posee una historia y es capaz de realización
6º inclusión: La educación inclusiva respeta el tiempo de cada uno de los jóvenes acorde a sus posibilidades.
7º inclusión: La educación inclusiva educa en valores, aquellos que hacen a la su propia realización personal como los que afianzan la relación comunitaria.
8º inclusión: La educación inclusiva respeta su historia pasada para construir su presente y forjar su futuro.

El joven educado en libertad orientado por valores
9º inclusión: La escuela educa en libertad y para una libertad responsable orientada por los valores.
10º inclusión: La escuela educa en teniendo en cuenta el hecho humano de la sexualidad.
11º inclusión: La escuela incluye como núcleo aglutinador de las demás inclusiones un sentido de la existencia humana: Logoterapia y Análisis Existencial de Viktor Frankl

Las Tecnologías de la Información y de la comunicación ha generado una eclosión en nuestra sociedad que todos nuestros jóvenes las tienen como un “común denominador”. Es, quizás, la primera vez de la historia humana que puede enseñar un joven a un adulto sobre algo. Ese algo que tiene encarnado y que desde allí debemos partir como enganche para un aprendizaje significativo.
Para Piaget el conocimiento se construye desde dentro y todos los sujetos tratan de comprender su medio estableciendo una relación entre el conocimiento que ya tienen y la nueva información. El profesor siempre debe tratar de conectar los conocimientos que imparte con los esquemas que posean los jóvenes que representan su realidad experiencial.
El aporte de Ausubel como principio general del enfoque constructivista es que “las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que estos poseen”.
Para Vygotski la actividad humana está socialmente mediada e históricamente condicionada, ya que dicha actividad nace y se configura en un medio social que ha sido y es objeto a su vez de sucesivas transformaciones o cambios históricos
Si bien estas teorías constructivistas no tenían en cuenta las TIC´s bien puedo considerar que las mismas son conocimientos previos que poseen los jóvenes, que son significativas de alcance socio-cultural y que debemos aprovechar como herramientas de aprendizaje.
La propuesta de Freire es la “Educación Problematizadora” que niega el sistema unidireccional propuesto por la “Educación bancaria” ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta. El educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Por eso, de las TIC´s debemos saltar a las TAC´s . (Técnicas de Aprendizaje Colaborativo). Es decir, no solo saber usar las TIC´s sino saber usarlas para un aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo en donde los jóvenes con diversos tipos de inteligencias se puedan incluir. Howard Gardner, Teoría de las Inteligencias Múltiples.

12º inclusión: La escuela inclusiva debe integrar nuevas métodos pedagógicos a través de las nuevas tecnologías.
Por parte del alumno:
• Podemos tomar una lección oral, una exposición (tradicional) o un examen final utilizando el alumno una presentación con PowerPoint, o soft en las nubes como Prezi, VideoScrive. o Zoho Show
• Podemos realizar una actividad a través de una WebQuest.
• Los trabajos pueden ser enviados por email a una casilla de correo del profesor creada para tal fin.
• Investigar en la Web contenidos teóricos y realizar presentaciones, videos o documentos.

Por parte del docente
• Podemos reemplazar muchos documentos impresos por documentos digitalizados.
• Podemos explicar un tema a través de un proyector, utilizar un video y generar un debate.
• Podemos crear un Aula Virtual a través de una plataforma como, por ejemplo, EDU20
• Si la Sala lo permite, se puede realizar un examen escrito en un procesador y enviarlos al profesor por correo. Las aplicaciones son innumerables.

#ICE_Elaboraciones #ICE_GestiónEducativa

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s