Proyecto Roma una aplicación de escuela inclusiva.


Las clases donde se aplica el Proyecto Roma son lugares donde la reflexión y el debate son constantes, donde las cosas cobran su significado real. Son lugares cargados de humanidad, cercanos, donde el docente y los estudiantes se dedican en la investigación compartida como espacios de proyectos y convivencia. Todos los estudiantes saben que van a la escuela a compartir con otros y que el conocimiento se logra ayudándose unos a otros. Las aulas son lugares para la libertad y la igualdad, es decir para la convivencia democrática en un aprendizaje dialógico.

La escuela del Proyecto Roma sigue el pensamiento de VYGOTSKY donde el desarrollo depende del aprendizaje y no al revés, por eso los jóvenes que presente dificultades mentales, aquellas se superarán si proponemos una metodología donde todos los estudiantes pueden aprender juntos y donde unos a otros se ayuden. “La única buena enseñanza es aquella que precede al desarrollo[1] .

De esta manera el docente encuentra sentido a este modo de educar que enseña a los jóvenes de manera correcta y autónoma, a indagar juntos ayudándose uno a otros, a saber aplicar lo que aprenden para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, pero lo más importante, porque han aprendido a hablar y a escucharse, a estar juntos colaborativamente y a respetarse.


Para descargar el documento pulsar en IN

#ICE_Elaboraciones #ICE_InclusiónEducativa

[1] Cf  VYGOTSKY, L. 1995

Rev

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s