¿Excelencia o calidad Educativa?


Publicación en el diario EL LITORAL
Diario El Litoral

Un tema de debate es nuestra educación: ¿es de excelencia o de calidad educativa? El término calidad nació del ámbito tecnológico. Un producto responde a estándares de calidad, es decir garantiza que satisface las necesidades por lo cual fue hecho. Pero, este término se fue adoptando y adaptando a muchos ámbitos de nuestras vidas, hasta invadirnos, inclusive a los servicios. La educación es un servicio y una vocación que busca satisfacer necesidades de orden educativo. Por tanto, es un término que se adecua más a lo inclusivo, a tener en cuenta lo que necesitan los alumnos, a la encarnación educativa a la realidad personal y social del alumno, a la que tiene que responder la educación.

El vocablo excelencia es la cualidad o logro de alguien que llega “casi” a la perfección, medido a través de un patrón (externo). Es un término, casi diría, exclusivo. A tal punto que se daba tratamiento de excelentísimos a los reyes, de excelencia.

¿La educación se mide por un patrón o molde externo para todos igual?, ¿o se mide por lo que cada uno, con dignidad, puede alcanzar?, ¿tiene en cuenta lo erudito o tiene en cuenta al alumno?

Por otro lado, prefiero “educación excelente” que “excelencia educativa”. ¿Serán cuestiones semánticas quizás? Sin embargo, solemos decir: esta persona es un excelente padre, un excelente alumno, una excelente persona. Y ese aspecto me parece válido.

Por ahora me quedo con la siguiente frase: “Calidad educativa para lograr excelentes alumnos (personas)”. Jorge Luis Prioretti

ellitoral_logo_papel

#ICE_Elaboraciones#ICE_InclusiónEducativa

Rev

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s