Actualidades en la dislexia del desarrollo.


Durante el proceso de desarrollo de las habilidades escolares de la lectura / escrita, el niño puede presentar algunas dificuldades. Las dificultades de aprendizaje son quejas comunes en la infancia y la adolescencia y motivan gran parte de los encaminamientos por profesores Profesionales de la salud. El análisis de quejas de los casos atendidas en el ambulatório de neuro – dificultades de aprendizaje del hospital de las clínicasvda Unicamp ha demostrado que el 46 % son derivadas de dificultades para aprendizaje ( lectura, escritura ecálculo ), 19 % por falta de atención y dificultades de memoria 15 % por problemas de comportamiento (comportamentos Hiperativos, agresivos, opositores ), 9 % por dificultades en la habla ( intercambios y / u omisiones ) 5 %vpor Dificultades en las relaciones social y interpersonal ( aislamiento ), 4 % por problemas psicológicos ( irritabilidad, tristeza, miedo, ansiedad ), Y el 2 % por dificultades motoras ( coordinación motriz ). De los 69 casos examinados, se identificaron 57 % de dificultades escolares con orígenes diversas ( Marcos neurológicos, psicológicos y problemas pedagógicos ), 30 % de trastornos de aprendizaje y el 13 % de trastorno del déficit de atençãoe Hiperactividad ( lima et ao., 2006 ). Podemos considerar que hay dos grandes grupos de dificultades de aprendizaje.
1 ) dificultades escolares ( de ) que pueden tener como causas, las deficiencias en el procesos de Alfabetización, inadecuación del método pedagógico a los estilos y características de aprendizaje del estudiante, exceso de cambios de escuelas , problemas escolares varios ( en la dinámica escolar ), Además de poder ser resultantes de condiciones neurológicas varias ( epilepsia, parálisis cerebral y otros cuadros neurológicos ), Deficiencias en general ( física, mental, auditiva, visual, múltiple ) y psicosociales ( problemas de dinâmica Familiar, estimulación inadecuada y otros problemas sociales ). Es evidente que estas condiciones no son determinantes para que un niño presente una dificultad de aprendizaje, no en tanto , influirán en el proceso de aprendizaje.
2 ) trastornos de aprendizaje se caracterizan por una disfunción en el sistema nervioso central edecorrentes de un fallo en el procesamiento de la información. De este modo, el niño recibe adecuadamente la información del medio exterior ( visuales, auditivas ecinestésicas ), Sin embargo hay un defecto en la integración, procesamiento y almacenamiento de la información resultando en problemas en lav salidas de Información, sean escrita, lectura o cálculo.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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