¿Dónde está la escuela? – Cuatro realidades diferentes.


¿De qué se trata la gestión escolar? ¿Cómo gestionar las escuelas en un contexto heterogéneo en el que sus funciones tradicionales están estalladas?. El libro nos invita a recorrer las escenas narradas por cuatro directores de escuelas medias que transitan todo ese espectro educativo y la lectura de los educadores de nuestro medio hacen de esos relatos. ¿Es posible pensar la gestión de una manera distinta al paradigma dominante, al que sólo le preocupa hacer más eficiente lo que existe? ¿Podemos medir nuestra educación a través de programas como PIZA cuando poseemos realidades sociales tan heterogéneas?.

Los países de alto desempeño educativo, de acuerdo al programa PIZA: Corea, Singapur, Finlandia, etc., poseen un común denominador: la homogeneidad social. En nuestra realidad social heterogénea cada una de estas escuelas hacen lo mejor, especialmente las más desfavorables.

Primera escena: transcurre en un colegio situado en un barrio periférico, en los márgenes de un barrio en el que conviven grandes hoteles, edificios espejados símil Wall Street, etc. Día tras día se reitera el mismo suceso un docente puja por hacerse escuchar frente a un coro de bebés que tironean a sus mamás, sus alumnas, que intentan mantener la dualidad de su doble condición, éstas mamás adolescentes abandonan la escuela y pasan a engrosar las estadísticas de los desertores. Los profesores se preguntan ¿qué hacer?, la escuela no cuenta con un equipo de orientación, sólo poseen un asesor pedagógico.

Segunda escena: colegio secundario ubicado en el barrio de Belgrano, recibe población de diferentes escuelas primarias del norte de la ciudad. En general, los chicos se involucran en la situación de clase, muestran disposición a acompañar al docente. Cuestionan, pero no impugnan las reglas de juego: “un docente enseñando a un grupo de alumnos que vienen a aprender…”; no está en cuestión para ellos que a la escuela deben asistir.

Tercera escena: ésta escuela está ubicada en las afueras del distrito de la Matanza, en un barrio muy humilde, de viejos trabajadores y actuales desocupados, cerca de una asentamiento. Estos pibes se hacen cargo de situaciones familiares complicadas, en muchos casos son los únicos proveedores de sus hogares y se ocupan del cuidado de sus hermanos menores. Comparten la vida escolar en el trabajo.

Cuarta escena: Ésta es una escuela diferente a las demás, para acceder, los chicos tienen que transitar muchas pruebas, pasar un examen de ingreso sumamente severo en simultáneo con la cursada de séptimo grado. El mandato familiar pesa y romper con una cadena de generaciones que egresaron del colegio también.

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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