El Docente como enlace estratégico entre las políticas educativas y su concreción en las aulas.


  1. Globalización: cambio de época, transformaciones, aceleración.
      • ¿Modernidad versus postmodernidad?
      • Provisionalidad de los saberes. Nueva organización de los saberes.
  1. Política Educativa Nacional y Provincial. (Ley de Educación Nacional y Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)
  2. La implementación de políticas públicas en las escuelas: mediaciones.
      • La escuela como institución y organización del estado.
      • La escuela como parte de sistemas educativos: magnitud, complejidad y distribución territorial.
      • La construcción de la agenda institucional.
  1. Democracia, política, participación, poder y autonomía.
      • Las prácticas institucionales como curriculum.
      • Centralidad pedagógica. Las prácticas en las relaciones pedagógicas.
      • Gobierno escolar: modelos y perspectivas.
      • Micropolítica escolar: liderazgo, toma de decisiones, autoridad.
      • Dimensiones institucionales.
      • Elementos constitutivos de la organización escolar.
      • El aporte del Análisis Institucional. La escuela como institución; su dimensión simbólica. Dispositivos de poder, conflictos, comunicación y participación. Reconocimiento de las culturas y dinámicas institucionales.
      • La gestión democrática de la escuela y la apertura a la participación: consideraciones teóricas y políticas; condiciones, posibilidades.
  1. Planeamiento educativo en sus distintos espacios y niveles.
      • Conceptos básicos en planificación situacional: situación, actor social, escenario y problemas.
      • El proyecto como unificador. Concepciones sobre proyectos según racionalidades puestas en juego.
      • Proceso de planeamiento pensado desde la escuela, momentos.
      • Posicionamiento de distintos actores sociales en el proceso de planeamiento.
  1. Herramientas para innovar.
      • Reflexión sobre la propia práctica del Docente.
      • Actualización permanente del Docente
      • Sistematización de experiencias significativas.

– Docentes y directivos que escriben. Narrativa escolar.

– Sistematizar experiencias

– Investigación acción.

 

#ICE_BibliotecaDocente #ICE_RecursosDocentes

Rev

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Biblioteca docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s