Teorías de Aprendizaje – 2º Parte. Los mapas conceptuales de Novak.


Novak (1982), a partir de la Teoría de Ausubel, diseñó una técnica de instrucción “Los Mapas Conceptuales”, para ayudar a lograr aprendizajes significativos y desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender.
Los Mapas Conceptuales se asemejan a la forma cómo las personas organizan sus conocimientos en la mente. Los conocimientos que las personas poseemos de un tema determinado están formados por conceptos almacenados en estructuras cognitivas, jerárquicamente organizadas y constituyen los verdaderos “esquemas” de conocimiento. Un mapa conceptual puede ser considerado como una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos contenida en la mente. En consecuencia, si proporcionamos a los estudiantes los nuevos conocimientos de forma ya estructurada facilitaremos su integración cognitiva al aportar el andamiaje de su estructura.
La unidad de representación de un Mapa Conceptual es la “proposición” y consiste básicamente en dos conceptos unidos por una palabra enlace. Los Mapas Conceptuales serían, en cierto modo, análogos a los mapas de carreteras. Los conceptos representarían las ciudades y los enlaces las carreteras que las unen. Pero, no todas las ciudades tienen la misma densidad de población, ni los conceptos del mapa conceptual, idéntico poder explicativo ni de generalidad. Los conceptos más generales o inclusivos se sitúan en la parte superior, descendiendo progresivamente hasta los más específicos y de menor grado de inclusividad. Por tanto, la forma de representar los conceptos y las relaciones entre ellos en un mapa conceptual sigue un modelo jerárquico que va “de lo general a lo específico”.

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Práctica docente, Videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teorías de Aprendizaje – 2º Parte. Los mapas conceptuales de Novak.

  1. Pingback: Inclusión Intrapersonal: El educando como ser psicofísico (fundamentos, pedagogías y técnicas de enseñanza) | Inclusión y calidad educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s