Atención a la diversidad: ¿Cómo dar a cada cual lo que realmente necesita?


¿Cómo atender a la diversidad desde los sistemas educativos? Porque, si por una parte, es fundamental seguir apostando fuertemente a la universalización de la educación y a extender la igualdad de oportunidades; por otra, es necesario que en el seno de los sistemas educativos lo diverso sea tratado adecuadamente, para dar a cada cual lo que realmente necesita, sin descuidar lo que se considera común a todos.

¿Cómo lograrlo? En principio, modificando nuestra concepción acerca de la escuela, considerada como uniforme, en la cual, según Gardner propone “operar a partir del supuesto de una educación configurada individualmente”, basada en admitir que cada individuo tiene sus propios puntos fuertes, aprende de diferente forma y puede demostrar su comprensión de maneras variadas, apuntando así a “configurar formas de educación que tengan más posibilidades de éxito con los diferentes estudiantes.

Es en este mismo sentido que, cuando incluimos la atención a la diversidad en nuestra labor cotidiana en las aulas, lo hacemos considerando que cada alumno se diferencia de los otros en sus aspectos cognitivos, emocionales y sociales, y que esas diferencias deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñar.

Nuestro trabajo parte de la concepción de aula heterogénea, en la cual la diversidad no es una excepción sino la norma. El reconocimiento de las diferencias señaladas conduce, entonces, a elegir estrategias de enseñanza y recursos variados, a seleccionar y organizar los contenidos y las actividades de aprendizaje de diversos modos; y a utilizar el tiempo, el espacio y los modos de agrupamiento de los alumnos, de manera flexible.

Iguales pero diferentes
Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 2 – ISPEI “Sara C. de Eccleston”

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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