Inclusión cultural y tecnológica. Conclusiones.


1º inclusión: Las instituciones educativas deben incluir la cultura de su entorno social y respetar la cultura de cada alumno de donde proviene.
• La escuela se debe educar en una identidad e integración nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales; y abierta a los valores universales.
• La escuela debe promover los conocimientos y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.
• Se debe proveer la educación ambiental con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes.
• La escuela debe mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los alumnos y sus familias.
• Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar.
• La educación con contenidos curriculares acordes a sus realidades sociales, culturales y productivas.
• Aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.

2º inclusión: Las instituciones educativas deben incluir la tecnología especialmente aquellas que los alumnos utilizan de manera cotidiana.
• La educación debe incorporar los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
• Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica.
• Utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Vincular con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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