Inclusión Interpersonal o Social. El Joven como ser único y abierto a los demás. Reflexión.


La apertura a los demás y la interioridad única es el secreto, la clave de la realización de la persona.

I. Cada joven como persona única
1. Mi YO
La capacidad de reflexión de la persona, estar “en sí” brinda una interioridad y el hecho de ser el hombre un “yo” que se percibe como fuente de sus actividades, responsable de sus opciones libres, y como sujeto, centro consciente de atribución de todas las realidades que constituyen su ser.
2. Mi ser único
Esta interioridad fundamenta la unicidad del hombre. Yo, o mi YO, no “es un ser fotocopiado” o escaneado de una especie determinada, sino que cada uno tiene una manera única de ser persona.

– Esto es el fundamento de la inclusión en la educación, independientemente de razones raciales, económicas, sociales, religiosas o capacidades individuantes.-

II. La Convivencia con el otro que es tú. Hecho fundamental de nuestra autorrealización.
1. Descubro y dependo del otro.
Ser personas nos hace seres dialogales. El hecho del diálogo en todos los niveles y el fenómeno de la socialización, han llevado a la conclusión de que la dimensión social es esencial, constitutiva del hombre.
El “ser-en-el-mundo-con-otros” es un hecho relevante en nuestras vidas. Nuestra vida surge de la comunión del amor de dos personas. Si no fuera por esta comunión no seríamos. El ser humano después de nacer es el viviente, quizás, más desprotegido y dependiente del cuidado del otro.
Pero ese otro no es solamente aquel está relacionado conmigo (prójimo – próximo) en una dimensión lateral, sino incluyo aquello, desde una visión descendente y ascendente, desde un punto de vista histórico-afectivo, quienes nos ha dejado su legado de vida, sus ejemplos, sus investigaciones, sus descubrimientos y, por otro lado, el legado que dejaremos y dejamos mientras somos-con-otros.

– Este aspecto es otro elemento fundamental en la educación. La educación no existiría sin esta relación con el otro: lateral y descendente-ascendente.-

2. La transcendencia del “tu”
La transcendencia del “tu” (que es más que “otro”) es la verdad más profunda de la persona. Existir es co-existir. “El hecho fundamental de la existencia es el hombre con el hombre”. El hombre es un “ser para el encuentro”.
Este aspecto es esencial en el concepto de escuela, especialmente desde una perspectiva inclusiva, ya que la misma es por excelencia convivencia, ser-con-vos, ser-para-el-encuentro.
Esta perspectiva, de personalismo dialogal considera la persona como alguien ante el otro (Tú) pero no como algo que está enfrente, separado por un espacio, sino unido dialogalmente, com-partiendo (entre los dos somos parte de un todo), soy con-tigo (tú) formando una com-unión (unión con y entres).
La relación “Yo-Tú” tiende a degenerar en una relación “Yo-Ello”, en la que Él o Ella pueden ser reemplazados por Ello. En la época actual la relación “Yo-Ello” se halla gigantescamente hinchada y ha usurpado prácticamente el dominio del hombre: obstaculiza la relación personal y fomentando la discriminación.
En mi opinión, siguiendo el mismo hilo conductor de la relación, somos-con-otros-en red. Lo que bueno o malo que hacemos al otro, “Tú”, repercute en la red relacional de alguna manera y, también, tiene repercusión en el tiempo histórico.

– En la educación todo nuestro trabajo docente no solo repercute sobre el tú del joven alumno. Sino, que también, lo que aprende de nosotros incide luego en terceros y, en el tiempo, a otros terceros. Lo mismo con la educación de sus padres. –

3. Elementos claves del personalismo dialogal.
a. La palabra: El hombre no descubre su propio yo (su autoconciencia) ni se personaliza sin la llamada del otro. La palabra identifica a la comunidad, al Yo-con-vos a través de un determinado lenguaje: elemento fundamental de un espacio cultural.
La palabra no es solamente para comunicar, que es mucho, sino además, es un instrumento de encuentro y un medio de personalización.
El niño nace en una comunión familiar y es reengendrado en el seno de la sociedad a través de la palabra, para llegar a ser hombre.

– Qué linda expresión para ser aplicada a la educación. La escuela inclusiva es seno maternal que reengendra humana y culturalmente al joven. –

b. Pero el amor, el amor amistad que corresponde al amor que recibimos de los otros y el amor que entregamos a los demás, fundamenta que la persona no se realiza en el encierro del yo, sino en la apertura al tú.

– Esta idea es base para forjar una verdadera comunidad escolar. Es la clave que subyace en la idea de una escuela inclusiva.-

La fenomenología del amor lleva a esta conclusión:
Para ser yo mismo necesito de los otros. No me realizaré como persona en su plenitud, si no recibo de los demás su respeto, su estima, su admiración, su amor, su reconocimiento, su compañía.

4. Lo fundamental de mi existencia
“El hombre se torna un yo a través del tú”. El hombre no tiene primero relación a sí mismo y luego, en un segundo momento, relación al tú del otro. No; el yo se autoconoce al mismo tiempo que entra en relación con los demás.

– El hombre es un “ser para el encuentro”, y la escuela es ese lugar insustituible para ese encuentro. –

En síntesis: la persona es un “ser-junto-a-sí” o un ser que está consigo, que posee de autoposesión: está presente a sí mismo por la reflexión; y autodeterminación: dispone de sí mismo por la libertad. Pero sólo se puede entender en relación recíproca con el tú, y, a través del tú, con el nosotros. Para la persona “existir” es “coexistir”.

11193381_1632723353614415_8962509891252469636_n

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Práctica docente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

