Inclusión y responsabilidad de los padres. Reflexión.


Para ingresar a un modelo inclusivo, además de que el niño / joven con necesidades educativas especiales, los padres deben asumir ciertas responsabilidades:

• Brindar toda la información necesaria sobre su hijo, generosamente y sin ocultar detalles.
• Acceder a realizar consultas con los diferentes profesionales que se necesiten para llegar al diagnóstico preciso.
• Concurrir a las citas y reuniones previas al proceso de integración.
• Asumir la responsabilidad de la tarea que conlleva escolarizar a su hijo en la escuela común y el apoyo escolar específico con el equipo de profesionales.
• Proponerse no cambiar de profesionales constantemente, sea por motivos económicos o vinculares, nada entorpece más el sano desarrollo de un niño con necesidades educativas especiales que cambiar permanentemente de profesionales que trabajen con el niño.
• Mantener un canal fluido de comunicación con los profesionales que rehabilitan y educan a su hijo ya que cualquier hecho negativo que se viva (muerte de una mascota, pérdida de un familiar querido, etc.) puede ser desencadenante de una reacción en cualquier niño, más aún puede influir en un niño con necesidades educativas especiales y puede afectar el proceso de integración.
• Los padres deben conocer los derechos de sus hijos y conocer los recursos económicos disponibles para la rehabilitación ya sean públicos o privados para poder gestionar prótesis, subsidios, etc.
• Considerarse un pilar fundamental sobre el que se asientan las condiciones de educación de su hijo, el padre es el modelo fundamental, el educador primero y permanente de su hijo, no debe prometer cosas que no va a cumplir o desplazar responsabilidades a los reeducadores o docentes comunes, las responsabilidades de los padres son intransferibles a no ser que a la falta de ellos se transfiera a algún pariente o tutor. Esta premisa es importante ya que los padres no deben olvidar nunca sus responsabilidades de padres, son los que deben velar por los derechos de sus hijos, pero también deben hacerse cargo de sus deberes y de las responsabilidades que asuman con respecto al modelo de integración.
• Es muy importante que los padres asuman que sus hijos también necesitan límites y ser educados como los demás niños y no sobreprotegerlos, los docentes especiales somos conscientes de que no es tarea fácil, pero si no pueden solos asumir tales responsabilidades, es recomendable buscar ayuda de profesionales que los orienten para lograrlo ya que solo con límites claros y roles claramente definidos en el núcleo familiar se asegurará un proceso de educación exitoso, ya sea en la escuela especial o en la escuela común.

La inclusión educativa es posible y en la que todos los que formamos parte del mismo adquieren vital importancia.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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