Inclusiones Interpersonales o Social. Conclusiones.


1º Inclusión: La escuela debe tener en cuenta que cada joven es único, abierta a TODOS forjando un NOSOTROS, comunidad comprometida significativamente porqué encuentran en ella respeto a su singularidad.
• Debe ser accesible a todos: de su origen, de sus condiciones personales, de su raza, de sus condiciones sociales y económicas, de sus creencias.
• Deben aprender juntos: Todos se enriquecen trabajando en equipo. Los que tienen dificultad son ayudados y alentados, y las que no la tienen progresan como persona en valores de solidaridad, colaboración y respeto al otro tal como es.
• Atención a la diversidad ya que ninguno es igual, somos irrepetibles.
• Aprendizaje cooperativo, com-unitario, en com-unión.
• Enseñanza adaptada a las necesidades de los alumnos, lo más personalizada posible en igualdad de oportunidades.
• Aprendizaje comunicativo: entre docentes, entre alumnos, entre docentes y alumnos. Esto lleva a una comunidad más democrática.
• Una escuela donde se forja lo social a través de relaciones. Donde se incluya la familia, principales educadores, e insertada en el barrio.
• Una escuela que trascienda el horario escolar hacia la casa con la posta docentes-padres, padres-docentes desvinculándolo de la calle. Para ello, hay que concertar con los padres.

2º inclusión: La escuela debe trascender los muros del edificio y extenderse al hogar de cada joven y se insertase en el Barrio.
• La escuela empieza desde que el joven se levanta hasta que se va a dormir. El horario escolar es una forma, abarca un tiempo. Los principales responsables son los padres. Hay que buscar estrategias para acordar o negociar con ellos el seguimiento de su enseñanza y, en especial, lo que solo ellos le pueden transmitir.
• Generar proyectos de inserción al barrio, de aporte al barrio: reciclado de basura que pueden participar los alumnos, cursos de capacitación a adultos, de alfabetización, etc.
• También el entorno donde está inserta la escuela puede participar de la enseñanza del alumno: Bibliotecas, bomberos, centros comunitarios, ex alumnos, etc. Cada uno de estos ámbitos o profesiones pueden aportar conocimientos de vida valiosos.
• Hemos visto que en el encuentro entre el yo y el tú influye, también, en un tercero. Los padres fueron a una escuela, seguro, que tienen algo para dar: en las tareas de sus hijos, en sus trabajos de investigación.
• Por otro lado, el alumno joven debe ser consiente que en la comunión fructífera en la escuela siempre se puede enriquecer un tercero, porqué tiene algo para dar.

3º inclusión: Las escuelas debe formar una red de comunión pedagógica y en cada escuela una comunión pedagógica entre docentes.
• En cada escuela debe haber una comunión significativa entre los docentes y unidad de criterios pedagógicos. No educan los docentes en una escuela sino el cuerpo docente como unidad, con una identidad pedagógica, con un mismo criterio de evaluación, etc.
• Debe existir un modo, una misma cultura de comunión pedagógica entre los docentes y los alumnos.
• Debe existir un mismo criterio de corregir, de sancionar, de guiar y conducir.
• Por último, las escuelas, especialmente las que pertenecen a un mismo ámbito social y cultural, deben formar una red donde se enriquezcan con sus experiencias pedagógicas.

4º inclusión: Las instituciones educativas deben desempeñarse al ritmo unísono, al sentido y a la orientación del Sistema Educativo formando un organismo educativo sólido y coherente.
• No todas las escuelas hablan el mismo idioma. Y desde un aspecto es bueno ya que dijimos que cada persona es única, por tanto, cada escuela es única, tiene una cultura educativa, una historia, un ideario y una realidad social particular en donde está insertada.
• Pero hay muchas cosas que deben coordinar unísonamente acorde a lo que establece su Ministerio de Educación.

10653563_1633662406853843_4607003503189701741_n

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Práctica docente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s