Los entornos educativos y la atención a la diversidad.


Desde el enfoque de la enseñanza para la diversidad, el concepto de entorno educativo incluye los aspectos estructurales, didácticos y relacionales que expresan, en el sentido de “poner en escena”, los principios que tiene en cuenta la atención a la diversidad para el servicio del aprendizaje de los alumnos. Es por esto que el entorno educativo es mucho más que el espacio físico donde tiene lugar el acto educativo.
El entorno educativo de una escuela que atiende a la diversidad se caracteriza por su flexibilidad en relación a:
1. Espacios: Las actividades de aprendizaje se desarrollan en las aulas, talleres, laboratorios, pero también en los espacios comunes de la escuela.
2. Tiempos: la jornada está organizada en horas de clase, pero también es el alumno quien puede administrar sus propios tiempos para la realización de determinadas actividades.
3. Currículo: existe un programa de estudios común para todos los alumnos, pero también la posibilidad de que los alumnos elijan entre diversos contenidos para profundizar en ellos.
4. Modos de agrupamiento: los alumnos pueden trabajar en forma individual, en parejas o pequeños grupos.
5. Materiales: se ofrecen variados materiales y se alienta el uso de fuentes de información variadas en función de las necesidades de los alumnos y los contenidos a aprender.

Además, un entorno educativo de estas características estimula la elección, ofrece posibilidades de aprendizaje abiertas, propicia el aprendizaje cooperativo, favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento complejas, invita a la reflexión, y genera momentos de autoevaluación.

11059462_1627999840753433_7951976367251331960_n

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s