Violencia Escolar – Adriana Puiggros.


El tema de la violencia social es un debate de permanente actualidad y la institución escuela no escapa al análisis y relatos sobre el particular. Por ellas transitan a diario millones de niños/as, adolescentes y adultos. El sistema educativo es un espacio público en el que cotidianamente se intercambian no sólo saberes e ideas entre sujetos sino, además, prácticas sociales, juegos, frustraciones y expectativas. Tensiones que se repiten como mínimo durante 180 días del año lectivo. ¿Cómo creer entonces que la escuela puede ser un bunker al cual la realidad que la rodea no ingresa?
En un contexto de estigmatización en el que se sostiene que “los niños cada vez más chicos son violentos, o delincuentes, y los jóvenes son peligrosos para el resto de la sociedad”, la escuela había quedado como el último reducto de convivencia alejada de una realidad que la sociedad considera violenta e insegura. Sin embargo, en más de una oportunidad se pueden leer titulares de casos particulares y excepcionales que dicen: “otra vez la violencia en la escuela”.
No se puede abordar el tema de la violencia en las escuelas, sin tener en cuenta que las sociedades se mueven en un mundo cada vez más complejo.

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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