Resolución de problemas en las instituciones escolares. 6º Parte


5º Paso. Diseñar la intervención.

Hasta aquí, el problema ha sido comprendido y se han identificado y seleccionado las estrategias que más efectivamente podían incidir en su resolución. Es el momento en que esa estrategia debe ser transformada en programa para la acción, con sus tareas, roles y plazos.

Este es un momento de lo que básicamente se denomina “ingeniería“. Las propuestas de solución han sido progresivamente enriquecidas en su proceso de discusión, al punto que más que soluciones puntuales tenemos una estrategia, es decir, un camino de aproximaciones sucesivas que nos permitirá avanzar desde la situación actual hasta la situación deseada, a través de una serie de logros intermedios.

Generalmente, los cálculos sobre el tiempo que requieren los proyectos suelen ser en demasía optimistas; en los hechos los tiempos se extienden entre 10 y 30% más de lo previsto. Sin embargo, estos tiempos pueden resultar tanto de retrasos imprevistos como de demoras que están bajo el control interno y que, por lo tanto, pueden ser anticipadas y mitigadas previamente. Las pérdidas de tiempo en el logro de las soluciones a los problemas educativos generalmente tienen un costo alto en calidad y equidad. También el tiempo debe ser delimitado en términos que permitan los “flujos paralelos” de las acciones. No sólo el tiempo total previsto para el desarrollo del proyecto resulta relevante, sino también los plazos intermedios en los que se espera conseguir los primeros logros de solución.

El programa de intervención es más que una estrategia: supone una larga serie de decisiones que hagan posibles las acciones respectivas de todos los actores. Se trata de decisiones de previsión y de anticipación que aseguren realmente los mejoramientos y cambios previstos. El programa requiere, por lo tanto, no sólo de actividades o acciones sino también de roles (individuales o grupales), de supervisión y asesoramientos, de recursos económicos y tecnológicos, de comunicaciones abiertas para la actualización y la información.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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