La educación debe tener una dimensión humanista.


Es decir, mantener y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona con si misma integralmente, en relación con los demás y con la naturaleza, debería ser la finalidad fundamental de la educación en el siglo XXI.
Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, y el sentido sentimiento de la solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común.

La educación debe ser más humanista en cuanto considera:
• La totalidad integral de la persona misma: Inclusión intrapersonal,
• En cuanto que mi persona está ligada a la tuya, porque solo juntos podemos ser humanos: Inclusión relacional y social,
• En cuanto juntos somos ser-en- este-mundo: Inclusión del medio ambiente, cultural y tecnológica,
• En cuanto con-tigo somos ser-en-el-tiempo: Inclusión histórica y vocacional.
• En cuanto que los valores me plenifican y nos ayudan a forjar una común-unión: Inclusión ética.
• Pero, este ser-con-vos, en el mundo y en el tiempo, posee un sentido: Inclusión existencial.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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