La Educación encierra un tesoro.


Es un informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio); 2010. Ente excelente documento que tiene como autor a Jacques Delors propone una visión integrada de la educación basada en dos conceptos esenciales, ‘aprender a lo largo de toda la vida’ y los cuatro pilares de la educación, aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Su informe es más bien una base para reflexionar y debatir sobre cuáles deberían ser las opciones al formular las políticas educativas. En el informe se afirma que las opciones por lo que a la educación se refiere están determinadas por las relativas al tipo de sociedad en que deseamos vivir. Más allá de la funcionalidad inmediata de la educación, considera que la formación de la persona completa era parte esencial de la finalidad de la educación.

El Informe Delors considera los principios morales e intelectuales que son el fundamento mismo de la UNESCO y, en consecuencia, sus análisis y recomendaciones eran más humanistas, así como menos instrumentales y condicionadas por el mercado.

Uno de los conceptos más importantes del Informe era el de los cuatro pilares de la educación. La educación formal tiende a favorecer determinados tipos de conocimiento en detrimento de otros que son primordiales para sustentar el desarrollo humano, y afirmaba que, en todo aprendizaje organizado, se debe prestar la misma atención a cada uno de los cuatro pilares:

  1. Aprender a conocer: un conocimiento general amplio con posibilidad de profundizar en un pequeño número de materias.

En este aspecto hablamos de un tipo de pensamiento integral que está como un eje dentro de una:

  a. Inclusión intrapersonal. Este aprender a conocer abarca para nosotros:

  • Pensamiento Complejo de Edgar Morín.
  • Pensamiento orgánico de Jose Kentenich.
  • Pensamiento situacional.
  • Pensamiento emocional.
  • Aportes de Neuroaprendizaje.

 2. Aprender a hacer: no limitarse a la adquisición de aptitudes para el trabajo, sino también de la competencia necesaria para afrontar numerosas situaciones y trabajar en equipo.

En nuestro caso, también, es un aspecto intrapersonal pero consideramos que no solo es aprender a hacer sino que salta a otro nivel a través de una actitud de emprendimiento con un enfoque vocacional orientado a la vida.

3. Aprender a ser: desarrollar la propia personalidad y ser capaz de actuar cada vez con más autonomía, juicio y responsabilidad personal.

En nuestro caso junto con la inclusión de la persona misma como un ser psicofisico espirtual para aprender a ser debemos considerar una:

   b. Inclusión de su historia y de proyección vocacional.

   c. Inclusión existencial.

 4. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: desarrollando la comprensión del otro y el aprecio de la Interdependencia.

Utilizamos las expresiones:

  • soy-en-este-mundo-con-tigo.
  • ser-para-el-encuentro.

 

  d. Inclusión interpersonal y social

  e. Inclusión ética, ya que los valores asegura la buena cohesión a nivel personal y el con-vivir a nivel relacional.

  f. Inclusión cultural y tecnológica.

Aprender a vivir juntos, por ejemplo, no puede quedar limitado a los aspectos sociales y culturales de las interacciones humanas, sino que debe abarcar el interés por la relación de la sociedad humana con el medio ambiente natural (ser-con-tigo-en-este-mundo).

Descarga de La Educación encierra un tesoro

Sin título

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Biblioteca docente, Elaboraciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s