Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?


¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? Con estas preguntas inicia el prólogo de esta publicación de la UNESCO y en el espíritu de dos publicaciones históricas de la UNESCO, Aprender a ser: la educación  del futuro (Informe Faure, 1972) y La educación encierra un tesoro (Informe Delors, 1996).

En una situación social más conectada pero que persisten la intolerancia y los conflictos; en una sociedad de adelantos, desde una perspectiva, que origina incertidumbres de cómo aplicarlos a la educación y, por otro lado, de atrasos representados por conflictos e intolerancias que se resuelven como en la edad media.

  • Quizás, debemos plantearnos, por un lado, una educación para la adquisición de competencias básicas en materia tecno cultural y, por otro lado, sobre la base de valores como el respeto y la igualdad, entre otros.
  • Por otro lado, pensar en una educación de calidad en cuanto pertinente en su aprendizaje y que incorporé competencias que favorezca un aprendizaje permanente, es decir, “saber-como-aprender”. Aprendizaje de calidad no es lo mismo que “aprendizaje de excelencia”. La calidad mide y considera al sujeto, su entorno, a la pertinencia del mismo, a la perpetuidad del mismo y su adaptación a través del tiempo.
  • Una educación basada en educar vínculos a través de valores que forjen, en adelante, una comunidad de respeto al otro y asertivo con sí mismo, de solidaridad y de resiliencia, de comprensión y de responsabilidad, entre otros.

Descarga pdf: Replantear la Educación, UNESCO

 

 

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Biblioteca docente, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s