Técnicas de Aprendizaje Cooperativo.


Son varios los autores que han elaborado y desarrollado técnicas de Aprendizaje Cooperativo que se pueden adaptar a cualquier temática que se esté trabajando con los estudiantes. A continuación se presentan cuatro.

1) JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS (Aronson y otros, -1975-, y Slavin – 1980)

La técnica del Rompecabezas o Puzzle es quizá la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico. Los objetivos son (García, Traver y Candela, 2001: 59):

  • Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.
  • Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos.

La secuencia de pasos que conforma esta técnica son los siguientes:

a. El docente ha de tener preparada la división del tema a tratar en cinco o seis documentos, los cuales se repartirán a los alumnos siguiendo un orden. Cada uno de ellos será necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman la unidad temática completa.

b. Se divide a los alumnos en grupos de cinco o seis (según el número de documentos elaborados) y dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (o 6).

1Figura I. Grupos originales en la técnica JIGSAW- Rompecabezas

A los estudiantes con el número 1 se les reparte el mismo documento (que será diferente al del resto de compañeros y que puede corresponderse a la primera parte del tema de estudio). A los alumnos con el número 2 se les reparte el mismo documento (que puede ser la segunda parte del tema) y así sucesivamente con el resto de alumnos.

La primera fase será, por tanto, que los alumnos individualmente preparen su documento, que lo lean, que lo entiendan, que lo aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan.

c. Una vez que ya ha finalizado el tiempo estimado para la preparación individual del documento, comienza la segunda fase que se denomina “Reunión de Expertos”. En este momento todos los alumnos con el número 1 se reúnen para debatir y comentar su documento (que es el mismo). Los alumnos con el número 2 también se reúnen, y así sucesivamente con el resto de los números.

2Figura II. Grupos de expertos

La finalidad de esta fase es doble: por un lado que cada alumno se haga experto del documento a través del debate, de los comentarios y de las explicaciones que se hagan en dichos grupos y por otro, que juntos diseñen un plan común para comunicar ese documento al resto de compañeros.

d. Finalizada las reuniones de expertos, llega la tercera fase, que supone el regreso al grupo original y, cada alumno explicará al resto de sus compañeros el documento que ha estado preparando. Se recomienda que la exposición de los mismos sea en el orden adecuado para, al finalizar, disponer de un conocimiento ordenado y completo de la temática de estudio.

3Figura III. Regreso a los originales

e. La última fase, la fase cuarta, consiste en evaluar el aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica individualmente. Para ello, el docente prepara un test sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar el dominio del material que han adquirido.

2) STUDENT TEAMS ACHIEVEMENT DIVISION – Divisiones de Rendimiento por Equipos – (Stad – Slavin -1978)

En esta técnica los alumnos deben preparar la temática de estudio a partir de la documentación que les facilita el profesor para posteriormente, enfrentarse a una prueba de forma individual, cuya puntuación influirá en la puntuación final del equipo.

El objetivo principal de esta técnica es:

  • Lograr que los alumnos se ayuden entre sí para dominar la temática de estudio.

Urzúa (2008) presenta esta técnica en unos sencillos pasos:

  1. Se constituyen equipos, cada uno entre 4 y 5 estudiantes.
  2. Los equipos son heterogéneos, en cuanto a rendimiento, sexo, etnia, origen, etc.
  3. El profesor presenta la lección y luego los alumnos trabajan en equipo para asegurarse que todos han aprendido la lección.
  4. Al final, de forma individual, cada alumno resuelve una prueba (por ejemplo, un test), sin ayuda del grupo.
  5. La puntuación que obtiene cada estudiante, se compara con las obtenidas anteriormente; se suman las puntuaciones para obtener la puntuación del grupo y aquellos grupos que cumplen con determinados criterios (establecidos por el docente) pueden obtener la “recompensa” establecida (por ejemplo, si el resultado es mejor que en la prueba anterior, anular dicho resultado y conservar la mejor nota del alumno).

3) GRUPO DE INVESTIGACIÓN – (Sharan y Sharan -1976)

La principal diferencia de esta técnica con respecto a las anteriores es que, en esta ocasión, se permite que los alumnos creen los grupos de trabajo (entre 3 y 6 miembros) guiándose por los intereses hacia los temas presentados.

Los objetivos principales son (García, Traver y Candela, 2001: 69):

  • Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula.
  • Participar más activamente en la selección de los métodos o procedimientos para el aprendizaje.

Se puede dividir esta técnica en los siguientes pasos:

  1. Presentación de los temas a investigar por el docente. Cada alumno puede tomarse un tiempo para seleccionar la temática que más le interesaría estudiar. Para ello puede formular preguntas que le interesaría responder sobre cada tema.
  2. Elaboración de los grupos en función de los intereses de cada alumno.
  3. El docente puede presentar algún tipo de bibliografía básica u otro tipo de recursos para que los alumnos puedan realizar la investigación.
  4. Realización por equipos de la investigación. En esta fase los alumnos han de:
    • Dividir tareas.
    • Localizar la información.
    • Organizar los datos que se van encontrando.
    • Informar a los compañeros de equipo sobre los descubrimientos que se van haciendo.
    • Discutir y analizar los hallazgos.
    • Determinar si es necesaria más información.
    • Interpretar e integrar sus descubrimientos.
  5. Elaboración del informe final que recoja y explique la investigación realizada así como los hallazgos y, que al final del mismo presente una autoevaluación del trabajo en equipo (relaciones establecidas, dificultades, etc.).
  6. Presentación oral al resto de compañeros de cada investigación realizada y, el que finalmente evalúa es el docente.

4) CO-OP CO-OP (Kagan -1985)

Técnica parecida a Group Investigation en lo que respecta a investigación por equipos sobre determinados temas.

  • El objetivo principal es que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender.

La secuencia de esta técnica es:

  1. Discusión de los participantes, para conocer sus intereses. El docente guía este debate.
  2. Formación de grupos de trabajo heterogéneos.
  3. Selección del tema para cada equipo.
  4. Selección de subtemas que componen el tema. Cada persona se hace responsable y experta de un subtema.
  5. Presentación del subtema al grupo.
  6. Presentación del tema a toda clase.
  7. Evaluación de las presentaciones individuales y grupales y evaluación del trabajo individual de cada persona sobre un subtema (evaluación del profesor más co-evaluación)

ASPECTOS CLAVE DE ESTAS TÉCNICAS COOPERATIVAS:

  1. Acceder al conocimiento del tema completo no es posible sin que cada alumno explique el tema o la parte del tema que ha preparado (interdependencia positiva).
  2. Hay una parte de trabajo individual pero son fundamentales los momentos de puesta en común, de debate y de preparación conjunta (interacción “cara a cara”).
  3. Cada alumno es responsable de un tema que tiene que aprender para poder explicárselo a los compañeros (responsabilidad individual).
  4. Los alumnos tienen que ser capaces de transmitir información, no solo a sus compañeros de grupo, sino también al resto de la clase. Aparte han de lograr coordinarse y llegar a acuerdos sobre la organización interna del grupo (habilidades sociales).
  5. El alumno tendrá feed-back por parte del profesor y por parte de sus compañeros como miembro del grupo y como grupo conjunto lo que facilitará la reflexión y la mejora (evaluación y autoevaluación grupal).

Las técnicas presentadas son, como puede observarse, altamente estructuradas. Requieren un trabajo exhaustivo por parte del docente en la preparación, aseguran la combinación de todos los elementos del Aprendizaje Cooperativo y favorecen el desarrollo de muchas competencias en los alumnos.

No obstante, también existen actividades cooperativas menos estructuradas y que pueden utilizarse en cualquier momento del desarrollo de la clase con una duración breve y, además, favorecen la aparición de determinadas habilidades. Prieto (2007: 124) lo expresa gráficamente como un continuo:

5Figura IV. Continuo entre las distintas actividades cooperativas (Prieto, 2007)

Cualquier actividad en la que los estudiantes necesiten prestar atención y aprender de lo que los compañeros le describen, realizar en grupo un análisis conjunto sobre algún hecho o acontecimiento, que un estudiante le pregunte a otro sobre determinada temática con la posterior puesta en común dentro del grupo, etc. son ejemplos sencillos de estas prácticas al hilo de la clase.

Ref.: Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

4Imagen: cmapspublic3.ihmc.us

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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