La automotivación en la inteligencia emocional como clave para estudiar.


“La automotivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término”- Weisinger.

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”- Emerson.

En el modelo de la inteligencia emocional de Goleman y Weisinger, después de lograr el “autoconocimiento” y el “autocontrol”, es necesario encontrar fuentes de inspiración que nos proporcionen energías para la acción, en eso consiste la automotivación. (ver Inclusión intrapersonal)

Robbins (1999) define la motivación de la siguiente forma:

“Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso puede ser provocado por un estímulo externo al individuo, o puede ser generado internamente. Es un proceso que conduce a la satisfacción de algo”. (ver Inclusión existencial

Ahora bien, esas ganas son algo más complejo que el instinto natural que hace que nos mantengamos vivos y le demos satisfacción a nuestras necesidades básicas: comer, dormir, etc. Sino incluso estudiar, o mejor aún: aprender y autorrealizarnos en nuestros proyectos de vida.
Las ganas de vivir, de avanzar hacia proyectos y objetivos, son algo más; algo que se aprende conociéndose a uno mismo y practicando continuamente.
La motivación ni la regalan ni se compra en ninguna parte. Cuando no se tiene, nadie nos la puede prestar. Hay que generarla.
Para generar motivación podemos utilizar  estrategias como éstas o estas otras.

Sin embargo, las únicas estrategias realmente efectivas parten del conocimiento que uno tenga de sí mismo: Saber conocerse, como parte de uno de los cuatro pilares de la educación futura: Saber aprender (ver Saber aprender y saber hacer)

Tiene sentido si consideramos la motivación personal como un traje hecho a medida de cada uno. Así como nuestras vidas son distintas, la motivación que necesitamos para afrontar los retos también ha de serlo. A cada uno le toca, pues, diseñar su estrategia a medida.
Ahora bien, un punto de partida común para nuestras distintas estrategias automotivadoras, éste se sustentaría básicamente en lo siguiente:

 1) Empezar con confianza

Es decir, creer que lo que hagamos servirá de algo. ¿A quién le motiva ponerse a estudiar o realizar un proyecto que tiene prácticamente la certeza de que saldrá mal? Podemos hacerlo por si “suena la flauta”, pero no es lo más recomendable, especialmente si hablamos de objetivos a largo plazo.
Para empezar con confianza hay que generar pensamientos positivos, por ejemplo, la paciencia… y toda esa serie de valores que nos ayudarán a avanzar.

 2) Alegrarse de los pequeños avances

Por ambicioso que sea un objetivo, generalmente lo alcanzamos dando pequeños pasos. Por lo tanto, sirve mejor a nuestra motivación centrarse en los pequeños avances que se están produciendo en lugar de mirar hacia el lejano horizonte donde se encuentra la meta.
Así obtenemos dos beneficios de esta actitud: alimentar la paciencia y la constancia.

 3) Como empezar la automotivación en el estudio

a) Ventajas de estudiary sacar buenas notas. Escribe en un papel todas las ventajas que te reportará el ser un buen estudiante: ventajas familiares, premios, mejor futuro, consideración de los demás,…).

b) Convéncete totalmente que puedes estudiar con éxito y sacar buenas notas. Al respecto sabías que:

  • Muchos genios y personalidades que han triunfado en sus vidas eran de jóvenes malos estudiantes, hasta que cambiaron gracias la automativación.
  • Aplicando técnicas de estudio algunos estudiantes pueden mejorar su rendimiento, lo que les permite superar con relativa facilidad a los mejores de su clase.
  • Si aprendes a controlar y reeducar tus hábitos habrás aprendido algo importantísimo para adaptarte a situaciones difíciles que la vida te puede deparar.

c) El poder de la automotivación

Es muy importante encontrar razones que te automotiven. Por ejemplo:

  • No perder el tiempo,
  • Aprovecharla experiencia de los propios fracasos.

El poder de la automotivación te ayudará mover montañas. Si encuentras tus razones para ser un buen estudiante, eso es lo más importante. Todo lo demás vendrá de seguido.

Ref: estudiantes.info  – tusbuenosmomentos.com

ciclo_automotivacion

Imagen: ansiedadepositividad.wordpress.com

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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