La cultura de la élite y la cultura de la Escuela. Sociología de la educación de Bourdieu.


La cultura de la élite y la cultura de la Escuela.

En este trabajo nos basamos en datos de un artículo de Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, en memoria de Pierre Bourdieu, en el cual se fue seleccionando lo que consideramos de interés para nuestro objetivo de entender la educación desde la sociología en clave de inclusión y calidad educativa con algunas reflexiones personales. Hay varios obrar de Bourdieu que desarrolla una sociología de la educación. En estas vamos a ver que sus ideas poseen:

  1. Por un lado, algo de funcionalista al resaltar las desigualdades sociales en educación debidas a factores de clase social.
  2. Por otro lado, por sus términos, conceptos o ideas sobre la legitimidad, ideología, cultura dominante, reproducción, entre otros que bien podría ser considerado marxista.
  3. Por último sobre su centralidad en la cultura de clase y en la dominación de la misma puede ser considerado como weberiano.

La controversia igualdad-desigualdad en educación.

En Los estudiantes y la cultura, comienza a elaborar sus ideas sobre la controversia igualdad-desigualdad en educación. Bourdieu entiende que existe desigualdad, pues el éxito escolar se distribuye según la clase social de que provengan los estudiantes, en gran parte debido al diferente bagaje cultural (de clase social) de cada uno y su relación con la cultura dominante (la de la clase alta). Son los primeros pasos para elaborar posteriormente su teoría de la reproducción.

Dice “es lógico pensar que los hijos de clase social alta estén en ventaja en el sistema escolar, porque ellos ya están inmersos desde su entrada en él, en la cultura dominante; mientras que los hijos de clases dominadas sufren en la escuela una aculturación a una cultura distinta a la suya propia, lo cual les exige un esfuerzo de adaptación y asimilación.La cultura de la élite está tan cerca de la cultura de la Escuela que el alumno que procede de un medio pequeño-burgués (y a fortiori si procede de un medio campesino u obrero) no puede adquirirla sino a base de un esfuerzo continuado… De modo que para unos, el aprendizaje de la cultura de la élite es una verdadera conquista que se paga a un precio muy alto, mientras que, para otros, constituye una herencia que comporta, al mismo tiempo, la facilidad y las tentaciones de la facilidad (Bourdieu y Passeron, 1973, 51). “Los estudiantes de clases cultas son los mejor (o los menos mal) preparados para adaptarse a un sistema de exigencias difusas e implícitas, porque poseen, implícitamente, los medios de satisfacerlas…Hay una evidente afinidad entre la cultura escolar y la cultura de la clase alta” (Bourdieu y Passeron, 1973, 109).

Con respecto a esto es lógico pensar que los estudiantes que provienen de clases altas poseen mejores recursos para la educación de sus hijos e incluso sus padres fueron formados en una escuela. Los padres de los estudiantes de clases más bajas no pasaron por esta formación (muchas veces), ya que las circunstancias de la vida los han llevado a tener que iniciar su actividad laboral desde muy temprana edad para sustentarse económicamente. Los hijos de familia de clase económicas más pobres se formaron en un seno familiar en un entorno cultural lingüístico y de costumbres distinto, y la escuela forja en ellos una aculturación a una cultura distinta a la propia. Es esfuerzo de adaptación y asimilación es mayor ya que su entorno no es favorable para ellos, por lo económico y por la formación de sus padres.

Junto a la cultura dominante existen la popular y entre ambas si existen contradicciones, sin embargo, la cultura popular posee muchos valores que se pueden rescatar para la educación. Pero para él, la educación escolar está ligada al mismo campo que el de las clases altas y que la misma reproduce los habitus de la misma.

Para ello, recordamos el concepto campo de Bourdieu que hace referencia a “una esfera de la vida social que se ha ido autonomizando progresivamente a través de la historia en torno a cierto tipo de relaciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de otros campos” (Giménez Gilberto “La sociología de Pierre Bourdieu), así encontramos el campo político, campo deportivo, campo intelectual… etc. Por lo que cuando hablamos de campo tenemos que hablar de habitus, existe una relación recíproca, el uno no puede funcionar sin el otro, así como tampoco puede funcionar sin el otro gran concepto, el capital.

Por tanto, para Pierre Bourdieu, un campo es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital (que no es sinónimo de económico), propia del campo en cuestión. Cada campo es -en mayor o menor medida- autónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo.

Entonces, un campo es un sector determinado de la actividad social (estructuras simbólicas); ejemplos específicos de campos analizados por Bourdieu han sido el arte, el sistema educativo, los medios de comunicación de masas, entre otros. En cada uno de estos sectores, los individuos participantes desarrollan actividades buscando obtener los bienes que sólo este campo específico puede proveer.

Bourdieu define el principio de que las divisiones sociales como relaciones estructuradas entre distintos roles en las actividades de producción, distribución y consumo, que se determinan mutuamente. La forma específica de esas determinaciones está dada por las reglas o principios del campo.

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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