Conflicto y convivencia en el aula. Problemas y soluciones.


  1. Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia.

Trabajo de Paco Cascón Soriano en el que el autor ofrece un enfoque positivo sobre el conflicto, analiza las diversas actitudes ante él y describe pautas tanto para la intervención como para la prevención. En las últimas páginas encontrarás un completo listado de bibliografía y webs sobre esta temática.

2. El clima de clase. Problemas y soluciones

El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio”. (Santos Guerra)

3. La Mediación en la resolución de conflictos.

El artículo presenta el desarrollo del proceso de mediación en la intervención del conflicto. En un primer apartado se define el concepto de mediación y sus características. Los apartados segundo y tercero recogen los aspectos relativos a las modalidades de mediacióny su transformación ante el conflicto. Finalmente, se muestran las aportaciones de la mediación en el ámbito familiar, escolar y judicial entre otros.

4. Mediación escolar unidos ante el conflicto.

El sentimiento generalizado de fracaso ante los intentos por lograr un clima de convivencia positivo en los centros docentes promueve, hoy en día, la reflexión entorno a los conflictos y las estrategias empleadas a la hora de darles respuesta. Los programas de mediación escolar abren una vía preventiva y educativa de gestión de los conflictos que cuenta con el compromiso de alumnado, las familias, el peronal de administración y servicios y el profesorado. El proceso de mediación, además, se inscribe dentro del cultivo de una cultura de diálogo y paz forjada desde la infancia y la cotidianidad.

 

5. Resolucion de conflictos en las escuelas. Estrategias y habilidades.

El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio”.
(Santos Guerra, 236).

6. Un Antidoto Contra Los Conflictos.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo los dos elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral (Bisquerra)

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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