¿Qué es aprender? – Cómo estimular el aprendizaje.


El proceso de aprendizaje es un proceso personal, y por eso debo respetarlo. Pero como educador, puedo ayudar a produzca ese proceso y puedo ayudar a que se desarrolle de la mejor manera posible. Para eso debo tener en cuenta para facilitar el aprendizaje del otro:

  1. Que haya condiciones orgánicas para el aprendizaje: relacionadas con la maduración, pero también con la alimentación, el descanso y la salud.
  2. La disposición para aprender, en sus tres aspectos:
  • con la situación vital que está atravesando el aprendiz.
  • con la historia de sus aprendizajes y las huellas que dejaron.
  • con su percepción del contexto de aprendizaje.
  1. Facilitar el proceso cognitivo del aprendizaje:
  • Un contexto de interacción con el conocimiento nuevo.
  • Una actividad con sentido por parte del que aprende en la que ponga en juego sus conocimientos previos.
  1. Estimulación del aprendizaje.

La actividad de aprendizaje constituye el ambiente que planifica el docente para apoyar el desarrollo del aprendizaje de la persona. Las actividades de aprendizaje son preparadas previamente por el educador, teniendo en cuenta: con qué material va a trabajar el estudiante, cuál será la consigna para esta actividad, si va a trabajar solo o con otros, de cuánto tiempo va a disponer, qué tipo de ayudas se le van a brindar, etc.

  • Actividades de aprendizaje autónomas: siendo él quien debe elegir los pasos a seguir, probar, experimentar y en todo caso, resolver o volver atrás. El punto de partida es que el estudiante haya comprendido la actividad y aceptado el desafío de resolverla solo.
  • Actividades de aprendizaje con otro u otros: el estudiante actúa junto con otro u otros compañeros en una actividad. Todos los miembros del grupo participan y todos utilizan sus conocimientos previos.
  • Actividades con otro u otros más capaces (el más capaz puede ser el educador o un compañero): La actividad se resuelve en forma colaborativa pero al inicio el más experto es el que guía y el novato se apoya en él.
  • Actividades con iguales: situaciones de interacción con otro u otros del mismo nivel en capacidades y conocimientos. La actividad se resuelve en forma cooperativa y debe asegurar cierto grado de logro conjunto. Se busca la participación de todos y la confrontación de puntos de vista.
  1. La utilización de “andamios” para el aprendizaje.

Jerome Bruner ha desarrollado la metáfora del andamio para explicar cómo se puede ayudar a otro en su aprendizaje y ha utilizado el término andamiaje para referirse a un ambiente que diseña el docente para apoyar y auxiliar el desarrollo del aprendizaje de la persona.
Al igual que el andamio de un edificio, el andamiaje sirve para sostener el aprendizaje del otro cuando todavía es muy reciente, sirve para que este se apoye en él durante su aprendizaje. No es necesariamente una ayuda, sino un apoyo.

  • Brinda apoyo al estudiante según el nivel en que se encuentra. No todos los estudiantes necesitan los mismos apoyos. De modo que el andamiaje tiene que permitir que el apoyo se ajuste a las dificultades de cada uno.
  • El apoyo tiene un carácter transitorio. El estudiante va abandonando los apoyos a medida que progresa en el aprendizaje.
  1. Ayudar a las personas a aprender.

La ayuda debe consistir en estimular al estudiante a que sea él quien realice la tarea, y no en realizar la actividad por él. Para que el apoyo efectivamente conduzca al aprendizaje debe tener las siguientes condiciones:

  • Partir del respeto a la integridad del otro y tender al diálogo de saberes.
  • Generar un ambiente de trabajo, que reduzca la ansiedad tanto del educador como del estudiante.
  • Establecer empatía afectiva, reconociendo la situación vital del otro.
  • Conocer cuáles son los conocimientos y capacidades previas del que aprende.
  • Respetar sus conocimientos previos, su actividad individual y su tiempo.
  • Ayudar sólo en aquellas partes de la actividad que la persona no puede resolver sola.
  • Promover el avance del aprendizaje, retirando la ayuda cuando lo considere necesario.
  1. Propósito de la ayuda: dejar de ser necesaria.

El propósito último de la ayuda es dejar de ser necesaria. El objetivo de toda enseñanza debe ser lograr que las personas aprendan a aprender. Esto significa que aprendan a conocer sus propios procesos de aprendizaje y puedan comenzar a controlarlos y manejarlos por sí mismos. Aprender a aprender significa que en el futuro la persona sepa qué y cómo tiene que hacer para adquirir un conocimiento que le interese, y ya no dependa del educador para ello.

  • Aprender a estudiar: Parte de estimular el aprendizaje consiste en indicar a los estudiantes cómo debe estudiar; no partir de que estudiar es solo una responsabilidad del estudiante.
  • Saber explicarlo a los demás: explicar los contenidos aprendidos es una de las mejores maneras de aprender porque obliga a organizar y sistematizar las propias ideas. La aptitud para explicar está al alcance de todos y saber hacerlo es una necesidad para cualquier persona.
  • Aprender a recuperar el conocimiento y aplicarlo: el éxito del aprendizaje no está solamente en adquirir el conocimiento sino en ser capaz de recuperarlo en el momento oportuno con un determinado propósito y aplicarlo a una situación problemática.
  1. Ejemplos de andamiajes cognitivos

La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto de Zona de Desarrollo Próximo, de Lev Vygotsky.
Para Vygotsky, el pensamiento consiste en establecer relaciones cuyo fundamento se encuentra en las acciones que los sujetos realizan con otras personas que actúan como mediadores. El desarrollo mental debe incluir, desde esta perspectiva, la cooperación que se recibe del entorno, la cual actúa como una suerte de andamio cognitivo.
Estas ayudas pueden consistir en: preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los estudiantes que otras personas con más conocimiento se han planteado. Al brindar este soporte, el andamiaje les permite abordar tareas más complejas que las que ellos puedan manejar por si solos. A medida que ellos van perfeccionando e internalizando las nuevas destrezas, los andamios pueden retirarse y los alumnos podrán ejecutar una mayor parte de las tareas por su cuenta.

Ejemplos de andamios de recepción:

  • Guías de observación y audición: si los alumnos corren el riesgo de perderse detalles importantes, no se centran en los aspectos relevantes o no son capaces de retener sus percepciones por falta de vocabulario para describir las cosas.
  • Glosarios: si el vocabulario con el que van a enfrentarse no es habitual o conocido.
  • Cronologías: si tienen que dotar de significado a series de eventos cuyo orden cronológico es vital para su comprensión.
  • Guías para tomar notas: si se quiere orientar su atención hacia lo que es importante y a las relaciones entre conceptos.
  • Gráficos de características: cuando hay que tener en cuenta muchas cosas que tienen similitudes y diferencias.
  • Gráficos organizacionales: si hay que dotar de sentido a una estructura organizativa.

Ejemplos de andamios para transformar la información reunida imponiéndole una estructura:

  • Diagramas de Venn: para clasificar dos o tres cosas por sus similitudes y diferencias.
  • Ayuda a la ideación: para generar ideas o soluciones a problemas.
  • Torre inductiva: para desarrollar un argumento lógico basado en hechos demostrables.
  • Gráficos para toma de decisiones: si hay que realizar una elección informada o emitir juicios basados en los datos que se han reunido.

 

Bibliografía:
  1. Colección programa internacional de formación de educadores populares, ¿Cómo se aprende? – Federación internacional Fe y Alegría.
  2. Andamio cognitivo herramienta para el proceso de aprendizaje. Universidad Autónoma de Campeche.
jerome-bruner-3-728Imagen: es.slideshare.net

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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