Características de la Escuela Inclusiva.


Cualquier grupo de estudiantes, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas…que tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores. La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todos los estudiantes.

Sabemos que no hay dos estudiantes iguales y que si conseguimos detectar las necesidades de cada uno, conocer la forma en la que le resulta más fácil aprender e incluso más motivador, nuestro trabajo es mucho más eficaz y satisfactorio. Esta forma de atender y dar respuesta a cada estudiante, este afán por respetar la diversidad, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, nos complica la vida a corto plazo, pero es la que le da sentido.

Esto supone la aceptación de una nueva concepción de la educación, la cual presenta, entre otras, las siguientes características:

  • Defiende la educación intercultural.
  • Recoge la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983, 1993).
  • Acepta una perspectiva holística y constructivista del aprendizaje.
  • Construye un currículo común y diverso.
  • Fomenta una participación activa social y académica.
  • Ofrece unas enseñanzas prácticas adaptadas.
  • Establece una agrupación flexible.
  • Incorpora el uso de la tecnología en el aula.
  • Se propone enseñar responsabilidad y establecer valores.
  • Fomenta amistades y vínculos sociales.
  • Pretende la formación de grupos de colaboración en el aprendizaje.
  • Entre otras.
mafalda1
Imagen: profelauryaprendeyeduca.blogspot.com

#ICE_Reflexiones #ICE_InclusiónEducativa

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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