Inclusión curricular. Aprendizaje por proyectos temáticos.


La enseñanza de materias de modo tradicional, es decir, los alumnos que van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de lengua, y luego de ciencias, entre otras. Existe una disociación entre las mismas en el aprendizaje y en su planificación curricular, no hay transdisciplinariedad (exclusión curricular).  La enseñanza dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas. La vida real nos lleva a aplicar nuestros conocimientos de esta manera, pero los aprendemos de otra. Bajo el método llamado “Phenomenon Learning” o aprendizaje por fenómenos (problemas, situaciones, etc) le da el iniciativa al alumno sobre el intereses que persigue en su camino de aprendizaje de modo transdisciplinar (Inclusión curricular). Así, el estudiante selecciona proyectos temáticos que llevará adelante con su educador y de manera cooperativa. De esta manera, los estudiantes a través de proyectos temáticos el estudiante se apropia del proceso de aprendizaje.

La función docente deja de basarse tanto en clases magistrales y es más parecido al trabajo de un mentor u orientador que el de un catedrático.

iStock_000006870318_Medium.jpg.736x0_q85

Imagen: cdn.noodle.com

#ICE_Videos #ICE_InclusiónCurricular.

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente, Videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s