Condiciones para una educación inclusiva.


Las condiciones que podemos destacar para una educación inclusiva son las siguientes:

  • La filosofía y el principio rector es el “NOSOTROS”, entendiendo por “nosotros” la comunidad.
  • La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton (1998).
  • Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
  • Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del estudiante.
  • Metodológicamente centrada en las características del estudiante, no en los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.
  • Promulga los valores de:
    • Humanización. Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de cada individuo.
    • Libertad.
    • Principio de normalización.
    • Democracia. Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea cual sea su condición social, económica, cultural o sexual.
    • Justicia. A cada uno se le intenta dar lo que necesita.
  • Se da gran importancia a la participación de los padres y de la comunidad en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes y en el control de los progresos de sus hijos.
  • Se insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, padres y estudiantes, de TODOS los estudiantes, así como en la participación de los miembros de la administración y servicios de la escuela, sin exclusión. Una participación activa que va más allá de su presencia.
  • Se parte del supuesto de que todos los estudiantes pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.
mafalda-igualdad

#ICE_InclusiónEducativa

Rev

Acerca de Lic AUS Prof Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Mafalda, Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario