Propuestas para una educación de calidad. El problema de la repitencia


Propuestas para una educación de calidad

#ICE_Elaboraciones #ICE_NuevosRetosEducativos

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas para una educación de calidad. El problema de la repitencia

  1. Liliana N. Pedraza dijo:

    Espero que podamos salir adelante en éste duro proceso que nos toca atravesar. En lo que respecta a la educación artística, de lo cual puedo hablar con más soltura, se ha venido avanzando en la creación de nuevas ofertas educativas (aclaro, provincia de Jujuy), no al ritmo que lo han realizado otras jurisdicciones.
    Educar en el arte, es inclusión y es tener en cuenta los distintos tiempos de los alumnos, al evaluar hablamos de un proceso, mucho más allá de un producto final.
    Lamentablemente en nuestra provincia, ha caído el plan de acompañamiento pedagógico, que venía a solucionar, en parte, la situación del alumno que quedaba con 3 materias sin acreditación para el turno de marzo.
    En mis tiempos (lejanos) de estudiante, debíamos rendir el espacio curricular completo (todas las unidades del programa), nadie murió por tal situación. Pero que bueno hubiera sido contar con ese “acompañamiento pedagógico”.
    Creo que vamos involucionando en las metas que habíamos alcanzado, lo digo también por la desaparición del plan FINES, del PMI, éste último, que “ayudaba” a solucionar en parte problemas de infraestructura escolar y de compra de recursos didácticos. En el caso de las escuelas artísticas, desde la compara de un telón, guitarras, instrumentos de viento, mantenimiento de equipos multimedia, calcos de yeso, herramientas para talleres, lo cual sirvió para la organización de eventos, salidas de los alumnos a otras escuelas de educación artística, encuentros de escuelas artísticas y reuniones de los equipos de gestión de dichos establecimientos.
    Es necesario aclarar que en Jujuy, entre el año 2012 y 2014, se crearon las siguientes escuelas:
    Escuela de artes N° 49 de música (Música popular/vientos) Tilcara
    Escuela de artes Audiovisuales N° 53 (primera en el país), localidad de Palpalá, provincia de Jujuy.
    La ya existente, creada en 2011, Escuela de artes N° 42 de música y teatro, Alto Comedero, San Salvador de Jujuy
    Escuela de artes N° 30 de cerámica, localizada en Casira, provincia de Jujuy ( limite entre Bolivia y Chile).
    Hago ésta aclaración, ya que la localización de éstos establecimientos es muy distante unos de otros.
    Existen además en la provincia 2 Centros polivalentes de artes (San Pedro y San Salvador de Jujuy), tres escuelas provinciales de artes con viejo formato, turno mañana secundaria común, turno tarde que desarrollan materias del campo específico de la formación, localizadas en Humahuaca, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy. Debido a la caída del PMI, dichas actividades más arriba detalladas, se perderán por falta de recursos económicos.
    Todo esto mejoraba la calidad educativa de nuestros alumnos, los padres participaban y espero que lo sigan haciendo activamente en los diversos eventos para la comunidad barrial éstas instituciones realizaban.
    El arte, es un campo de conocimiento y como tal debe ser reconocido. Todas las políticas educativas que se venían desarrollando hasta la fecha, ayudaban en cierta manera a mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos. Hoy con mucho dolor veo que están en peligro.
    Si bien hubo cosas que deben replantearse (por mala implementación, por falta de capacitación docente y otras cosillas), creo que hoy estamos en un punto de inflexión que personalmente, me genera muchísima incertidumbre.
    No molesto más, si mi relato es un tanto desordenado, sepan disculpar, es enero e intento tomarme vacaciones. Atte. Liliana, hasta el 18 de febrero del corriente año (mi baja), Equipo Técnico del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, referente provincial del Lenguaje Artes Visuales. docente de nivel Secundario y Superior Artista Plástica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s