12 recomendaciones para implementar una actividad colaborativa dentro del aula.


Sobre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, aunque algunos tienden a homologarlos, existen diferencias entre ambos básicamente porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente de Piaget del constructivismo. Las diferencias principales es que:

  • En el primero los educandos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el educador quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
  • En el aprendizaje cooperativo se da, esencialmente, una división de tareas; en el aprendizaje colaborativo se necesita estructurar interdependencias positivas para lograr una cohesión grupal.

Las siguientes recomendaciones se refieren al aprendizaje colaborativo, entendido como el uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los educandos trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual, ya que puede observarse como una estrategia complementaria que fortalece el desarrollo global del educando.

Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los educandos trabajan juntos para aprender y son ellos los responsables de su propio aprendizaje y el de sus compañeros. Esto implica una renovación de los roles asociados a educadores y educandos, un modelo diferente de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los educandos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

En el aprendizaje colaborativo, el énfasis está en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la construcción del conocimiento.

Plan para la implementación de una actividad colaborativa dentro del aula

Las siguientes recomendaciones es una pequeña guía para la implementación de actividades colaborativas, las cuales incluye actividades en la etapa de inicio (configuración inicial) y aquellas que se requieren para garantizar los principios básicos de una actividad colaborativa.

Configuración inicial

  1. Tarea grupal. Definir los objetivos generales y particulares de las tareas que realizarán los educandos, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.

Actividades recomendadas:

  • diseñar tareas que consigan que los participantes se conecten unos a otros, y que lo hagan como personas más que como aprendices;
  • diseñar tareas que les permitan tomar decisiones individuales y grupales.

  1. Tiempo estimado para la realización de la tarea. ¿Cuánto tiempo se necesita para el cumplimiento total de la tarea, incluyendo el tiempo de formar los grupos, dar instrucciones, explicar la tarea, llevarla a cabo, evaluar y analizar los resultados?

Actividades recomendadas:

  • Incluya períodos de reflexión de tal forma que los participantes se enfoquen en razonar respecto a las actividades realizadas y puedan integrar lo aprendido con lo conocido.
  • Puede organizar los grupos para que duren una hora, un día, una semana o más dependiendo de la actividad.
  • Nadie sugiere que la clase sea organizada en grupos colaborativos todo el tiempo. Muchas actividades requieren una combinación entre una actividad de iniciativa del educador y una colaborativa.

  1. Recursos-Materiales. ¿Qué recursos-materiales se necesitan para llevar a cabo la actividad?

Actividades recomendadas:

  • Distribuya los materiales de tal forma que los participantes entiendan que deben trabajar juntos. Dé a cada uno solamente una parte del material que será aprendido.

  1. Formar los grupos. ¿Cuántos educandos conformarán el grupo? ¿Qué características se considerarán para la conformación de los grupos? ¿Se tendrán grupos homogéneos o heterogéneos? ¿Cuánto tiempo estarán los educandos en cada uno?

Actividades recomendadas:

  • Trate de formar grupos que sean heterogéneos en cuanto a habilidad, personalidad, nivel de escolaridad, género.
  • En la medida que sea posible, seleccione usted mismo los grupos, especialmente cuando los educandos no están acostumbrados a este tipo de actividad.
  • Mientras más pequeños sean mucho mejor. Se recomiendan grupos de no más de cuatro personas.
  • Utilice diferentes estrategias para formarlos. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.

  1. Distribución física. ¿Cómo distribuir los educandos dentro del salón de clases? ¿Cómo organizar los educandos dentro de cada grupo?

Actividades recomendadas:

  • Organice los grupos con suficiente distancia entre unos y otros para que no interfieran entre sí.
  • Organice los participantes del mismo grupo buscando que queden juntos.
  • El salón debe ser lo suficientemente flexible para que los participantes se puedan mover y cambiar de lugar libremente.
  • Variar la posición del escritorio del educador.

Principios básicos

  1. Interdependencia positiva. ¿Cómo estructurar la(s) tarea(s) para asegurar la participación de todos los educandos dentro de cada grupo? ¿Cómo usar “recompensas” de grupo para lograr que los educandos trabajen en equipo? ¿Cómo dividir la(s) tarea(s)? ¿Cómo asignar roles? ¿Qué materiales deberán compartir los educandos? ¿Cómo lograr que los educandos reconozcan la importancia del trabajo colaborativo?

Actividades recomendadas:

  • Solicite un solo producto.
  • Asigne roles a los participantes con la intención de que la tarea se rote entre todos.
  • Dé a cada participante diferentes recursos críticos.
  • Seleccione un participante del grupo para que explique (en forma oral o escrita) los resultados obtenidos y los métodos utilizados para lograrlos, y dé a cada uno la nota por la participación. Evite seleccionar al mejor educando.
  • Dé créditos en los exámenes del grupo en los que la mínima nota o la nota promedio exceda un mínimo establecido.

  1. Responsabilidad individual. ¿Cómo prevenir el problema de tener dentro del grupo personas que no hacen nada? ¿Cómo asegurar que cada educando asuma la responsabilidad de su aprendizaje, y lograr que cumpla la tarea asignada? Ayudar a los otros integrantes del equipo a completar la parte de su tarea.

Actividades recomendadas:

  • Evalúe el desempeño de cada participante.
  • Mantenga pequeño el tamaño de los grupos.
  • Haga evaluaciones orales aleatorias.
  • Haga un examen de contenido a todos los educandos al final de la lección. La recompensa individual estará basada en el promedio total de los integrantes del grupo.

  1. Habilidades cognitivas e interpersonales. ¿Cómo seleccionar las habilidades cognitivas e interpersonales que serán desarrolladas? ¿Cómo desarrollar una conciencia en los educandos sobre el uso de estas habilidades? ¿Qué métodos usar para ayudar a los educandos a desarrollar las técnicas o habilidades seleccionadas? ¿Qué comportamiento se espera ver en los educandos comprometidos durante el trabajo grupal? ¿Qué habilidades colaborativas se espera alcancen los educandos?

Actividades recomendadas:

  • Ofrezca ideas para un efectivo funcionamiento grupal.
  • Asegúrese de que los participantes perseveren en practicar las habilidades sociales aprendidas.
  • Enseñe resolución de conflictos (tolerancia, aceptar sugerencias).

  1. Interacción simultánea. ¿Qué mecanismos se utilizarán para lograr una comunicación efectiva?

Actividades recomendadas:

  • Provea de actividades donde se desarrolle un buen sistema de comunicación.
  • Facilite los medios adecuados para lograr una comunicación efectiva.
  • Cree contextos interactivos en los que los educandos tengan razones auténticas para escucharse entre sí, hacer preguntas, clarificar temas y replantear sus puntos de vista.
  • Fomente mecanismos donde se dé igual participación a los educandos (por ejemplo, turnos).

  1. Uso de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.

Actividades recomendadas:

Elige herramientas para presentar el trabajo:

  • SlideShare o Scribd, para alojamiento y compartir documentos y Prezi para hacer presentaciones interactivas on line;
  • Glogster o Mural.ly, para crear murales o posters multimedia.

  1. Evaluación y reflexión. ¿Qué será evaluado: aprendizaje académico e interpersonal? ¿Quién evaluará el desempeño-autoevaluación: pares, educadores? ¿En qué proporción, si hay, las notas individuales estarán basadas en el desempeño grupal? ¿Cómo y cuándo monitorear y ayudar a los grupos al logro de los objetivos de la(s) tarea(s)?

Actividades recomendadas:

  • Defina qué eventos o acciones serán observados y analizados.
  • Determine el periodo en que se harán dichas observaciones.
  • Haga que el grupo evalúe regularmente su desempeño.
  • Dé retroalimentación sobre los resultados obtenidos.
  • Muévase constantemente entre los grupos, con el fin de tener mayor contacto personal con cada uno de ellos.

  1. Actividades de extensión. ¿Qué tareas se asignarán a los grupos que terminan antes de lo previsto?

Actividades recomendadas:

  • Chequear si verdaderamente han finalizado la tarea asignada.
  • Hacer que los grupos que finalizan antes comparen entre sí sus resultados.
  • Diseñar actividades “esponja” (actividades cortas, relacionadas con la tarea principal, que toman un tiempo corto, en caso de que algunos grupos finalicen antes del tiempo previsto).

Para tener en cuenta

  • No puede ser aplicado siempre. Debe ser combinado con trabajo individual y con otras formas de pedagogía.
  • No es mágico. Aunque las investigaciones recientes demuestran los resultados positivos de su uso, este debe ser combinado con otras formas de buena enseñanza para que sea exitoso.
  • No funciona por sí solo. Se necesita una cultura de colaboración en la clase, en el colegio y en el entorno.
  • No es simple. Hay mucho que aprender sobre el aprendizaje colaborativo debido a que las actividades en grupo son más complicadas que la enseñanza tradicional. La dinámica de los grupos crea nuevas variables que deben considerarse.
  • Es un gran cambio y, por lo tanto, requiere tiempo para ajustarse. Por tal razón, debe ser incorporado gradual y lentamente. El aprendizaje colaborativo es un área muy prominente para la investigación, no solamente porque responde a una fuerte demanda social, sino porque les facilita a los educandos razonar acerca de la colaboración. Pero, para lograr efectivamente un buen ambiente de aprendizaje colaborativo, se hace necesario diseñar cuidadosamente la situación, observar detenidamente las interacciones y grabarlas sistemáticamente.
  • La construcción de sistemas colaborativos para el aprendizaje requiere un conocimiento interdisplicinario, puesto que es necesario saber qué factores influyen en el aprendizaje y en la dinámica de trabajo en grupo.
  • La colaboración solamente podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina y positiva entre los educandos que están colaborando, los educadores y su entorno. Para lograr una colaboración efectiva se hace necesario que cambien los roles de los educandos y de los educadores.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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