¿Cómo usar las TICs frente a los desafíos de una educación inclusiva y de calidad?


En el ámbito de la educación actual se reconoce la importancia y la necesidad del uso de las Tics, pero sin embargo, la evidencia muestra que el docente sigue siendo la figura central del aprendizaje, aunque se plantea que al usar las TICs su rol es mucho más efectivo si adopta métodos de enseñanza más cercanos a una visión pedagógica constructivista, significativa y orientada al aprendizaje para la vida.

Nos preguntamos, ¿Cuál sería un buen uso de las TICs para que estás sean inclusivas en la educación?

En primer lugar, el uso de las TICs en la educación lleva a un nuevo tipo de aprendizaje. Estos “nuevos aprendizajes” se refieren fundamentalmente al desarrollo de competencias relacionadas a la necesidad de discernir la enorme cantidad de información que ofrece la Web, tales como habilidades de manejo, organización, gestión y evaluación de información, así como la participación en la sociedad en la creación de conocimiento como algo central.
Es lo que llamamos “competencias del Siglo XXI”. El desarrollo de estas competencias se refiere a las habilidades consideradas esenciales para desenvolverse en el futuro. Estas incluyen habilidades tales como manejo de información, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, comunicación efectiva, colaboración, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo, entre otras.
Estas competencias se relacionan con pedagogías constructivistas: aquellas que fomentan aprendizaje basado en proyectos y problemas, con trabajo individual y grupal que estimulan la autonomía y la colaboración, donde el docente no es la única fuente de conocimiento, sino más bien guía de los procesos de aprendizaje. El uso de las TICs favorece este tipo de competencias ya que se busca aprovechar las potencialidades de las mismas para transformar la pedagogía y para permitir que el educando se convierta en un activo investigador y constructor de conocimiento.

El segundo aspecto busca que las TICs apoyen cambios o innovaciones en las prácticas pedagógicas tradicionales. Ello apunta a una perspectiva según la cual una buena práctica de uso de TICs es aquella que no solo reemplaza prácticas previas sino que contribuye a un cambio que entrega valor agregado al proceso pedagógico.
Esto implica un cambio en el rol del educador y del educando, donde el primero adopta el papel de facilitador del aprendizaje y el segundo el papel de sujeto activo del aprendizaje. Se espera además que la inclusión de las TICs favorezca un cambio en las metodologías, actividades y evaluaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el trabajo individual y basado en la memorización, hacia un trabajo colaborativo y basado en la elaboración personal del conocimiento.

Bibliografía:
Guillermo Sunkel (2012). “¿Qué es una buena práctica de TIC en educación?” en Guillermo Sunkely y Daniela Trucco. Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL y @lis.

 

PLE

Imagen: eduticsantafe.blogspot.com

#ICE_PrácticaDocente #ICE_InclusiónTecnológica

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo usar las TICs frente a los desafíos de una educación inclusiva y de calidad?

  1. Pingback: Inclusión Cultural y Tecnológica: fundamentos, pedagogía y técnicas de enseñanza. | Inclusión y calidad educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s