Enseñanza multisensorial: recomendaciones, beneficios y actividades.


En el aprendizaje “hay que incluir” a toda la persona. Los educandos aprenden mejor con presentaciones visuales, táctiles, cinestésicas e interactivas que de carácter auditivo. De ahí, la necesidad que tiene el educador de concienciar que si su estilo de enseñanza tiende a la simple exposición oral y todo lo dice él, habrá un elevado porcentaje de educandos a los que no les llegue dicha información de modo óptimo, ya que los educandos retienen:

  • El 10 %de lo que leen.
  • El 26 % de lo que escuchan.
  • El 30 % de lo que ven.
  • El 50 % de lo que ven y escuchan.
  • El 70 % de lo que dicen.
  • El 90 % de lo que dicen y hacen.

3 recomendaciones para una enseñanza multisensorial.

  1. Se debe presentar los contenidos a través de combinando distintos métodos, ya que los educandos necesitan experiencias prácticas en las que ellos se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
  2. Las situaciones de aprendizaje cooperativo son muy eficaces para lograr que los educandos verbalicen y compartan sus comprensiones en el aula.
  3. La enseñanza multisensorial no está solo limitada a leer y escuchar. En su lugar, intenta usar todos los sentidos. Las lecciones no utilizarán los cinco sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído y movimiento). Pero, en la mayoría de las lecciones multisensoriales, los estudiantes pueden acceder al material que se está enseñando en más de una forma.

4 beneficios del aprendizaje multisensorial.

  1. Todos los educandos pueden beneficiarse de las lecciones multisensoriales, incluyendo los educandos que no tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Si el educando aprende algo usando más de un sentido, es mucho más probable que retenga la información. Usar todos los sentidos ofrece a estos educandos, muchas maneras de conectarse con lo que están aprendiendo.
  2. Pero el aprendizaje multisensorial puede ser particularmente útil para los educandos con dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, esos educandos pueden tener problemas con el procesamiento visual o con el procesamiento auditivo. Esto les dificulta aprender si tienen que depender solo de la vista o el oído.
  3. Este tipo de aprendizaje práctico puede facilitar a los educandos a:
  • Recolectar información
  • Hacer conexiones entre nueva información y lo que ya saben
  • Entender y resolver problemas
  • Utilizar habilidades no verbales para resolver problemas

La instrucción multisensorial ayuda a los educandos a aprovechar sus fortalezas de aprendizaje para hacer conexiones y formar memorias. Y también pueden emplear una mayor variedad de maneras para demostrar lo que han aprendido.

5 sitios con actividades para la educación multisensorial.

  1. Aprendizaje Multisensorial.
  2. Proyecto de aprendizaje multisensorial: “Senso”.
  3. Enseñanza multisensorial: Estrategias sobre cómo tratar y enseñar matemáticas al niñ@ con tdah
  4. Educación multisensorial con la música
  5. Método de aprendizaje multisensorial para las matemáticas en infantil

slideshare.net

Imagen: slideshare.net

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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