Actividades físicas para educandos con capacidades motoras multiimpedidas.


Un problema habitual, en estos casos, es la no realización de ejercicios físico recreativos de forma sistemática. En esta situación influyen factores como la Comunidad y la Familia. El problema se hace mayor cuando los familiares, que piensan que una forma de proteger a estos de accidentes es prohibirles realizar actividad física. Esto lleva a una deficiente calidad de vida en el orden psíquico y físico.

La solución del problema es la elaboración de actividades físicas recreativas adaptadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños con Parálisis Cerebral Infantil y con capacidades motoras multiimpedidas.

 El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación.

Desde el punto de vista médico en el proceso de rehabilitación se deben tener en cuenta determinados factores para el cumplimiento de los objetivos. Dentro de estos encontramos los principios básicos de la rehabilitación.

  1. Prevenir la deprivación sensorial.
  2. Promover la participación activa.
  3. Repetir con y sin variaciones.
  4. Lograr que se comprenda la utilidad.
  5. Lograr la plena motivación.
  6. “Forzar” el proceso.
  7. Seguir la ley del desarrollo cérvico-céfalo-caudal.
  8. Tener presente que la integración subcortical precede a la integración cortical.
  9. Manejar bien la facilitación-inhibición.
  10. Tener paciencia y brindar una atención sensible y afectuosa.

Las adaptaciones a realizar por el profesor se centran básicamente en dos ámbitos:

  1. Metodología
  2. Material e instalaciones

 

  1. Metodología

Desde el punto de vista metodológico, el docente debe plantearse las siguientes cuestiones:

  • Valorar en su justa medida las limitaciones que presentan las personas con discapacidad que van a participar en la actividad; también, las capacidades presentes y el estado en que se encuentran.
  • Proponer actividades en las que puedan participar todos los miembros del grupo, planteando alternativas cuando alguna de ellas no pueda integrarse de forma plena, debido a sus limitaciones.
  • Tratar a las personas de forma individual, prestando todo el apoyo necesario para la mejor marcha de la actividad.
  • Propiciar en todo momento la gestión y participación de todos los componentes del grupo en las actividades “estando abiertos a propuestas modificaciones o variaciones que se puedan plantear por su parte”.
  • Plantear actividades que mejoren muchas facetas del desarrollo personal, favoreciendo la mejora física, la creatividad, la atención, la percepción, la independencia, las destrezas y la comunicación

 

  1. Material e instalaciones

Desde el punto de vista de los materiales e instalaciones, el docente debe plantearse las siguientes cuestiones:

  • Estabilizar los materiales y elementos de la actividad.
  • Variar el tamaño de los objetos y espacios.
  • Adherir prótesis a los objetos y elementos que se utilizan.
  • Mejorar la seguridad de los objetos.
  • Suprimir estímulos innecesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Agrupar convenientemente a los usuarios de acuerdo sus características personales.
  • Utilizar materiales familiares.

I. Propuesta de juegos para la realización de actividades físicas recreativas con discapacitados con parálisis cerebral infantil

Juego 1

  • Nombre: El pescador.
  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.
  • Materiales: Pececito recortado de cartulina, un palo con hilo en extremo al final y un imán.
  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.
  • Organización:
  • Diagrama: Ver figura.
  • Desarrollo: La niña sentada en su silla tomara en su mano la vara de pescar, frente a ella se situara los pececitos en el suelo, tratara de agarrar el mayor número de pececitos.
  • Regla: Por cada pececito que agarre tendrá un punto o aplauso de estímulo.
  • Forma: Individual-estática.

Juego 2

  • Nombre: Yoyo (Pirinola).
  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juego evitando el estrés.
  • Materiales:
  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.
  • Organización:
  • Diagrama: Ver foto.
  • Desarrollo: La niña sentada en su silla tomara el Yoyo en su mano y lo levantara y la bajara golpeándolo hasta mostrar los colores.

El yoyo

  • Regla: Debe golpear el Yoyo para que encienda, cambiando de mano.
  • Variante:
    • Yoyo de lata de cerveza con un hilo.
    • Varios condones llenos de agua.
  • Organización:

Juego 3

  • Nombre:
  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.
  • Materiales: Caja de madera con cuadrados de madera enumerados del 1-9.
  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.
  • Organización:
  • Diagrama
  • Desarrollo: La niña sentada en su silla el profesor le colocara la cajita de madera en las piernas y ella armará el rompecabezas según lo orientado por el profesor.
  • Regla:
    • Debe colocar las piezas según el orden que se le ordene.
    • Estimularla con un aplauso o frases de elogio.
  • Clasificación:

Juego 4

  • Nombre: Traigo un barco cargado de frutas y colores.
  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.
  • Materiales: La voz del profesor.
  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.
  • Organización:
  • Desarrollo: La niña sentada en la silla, la profesora le explicara el juego.
  • Ejemplo: Se dice el nombre de una fruta debe decir en que barco irá igual si le mencionan un color.
  • Regla: Ella debe decir en que barco se buscará lo que dice el profesor.

Juego 5

  • Nombre: Encestar pelotas.
  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.
  • Materiales: Dos cestas, dos banderas de diferentes colores, un balón.
  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.
  • Organización:
  • Diagrama: Ver foto.
  • Variante: Los cestas estarán de color azul y rojo pueden ser cubo o tanqueta.

Encestar el balón

  • Desarrollo: La niña sentada en su silla con el balón en la mano se colocará al frente de las dos cestas a una distancia de un metro cuando el profesor le oriente ella de insertar el balón en la cesta.
  • Regla:
    • Debe insertar el balón en la cesta que le oriente la profesora.
    • Recibirá palabras de elogio y estimulo con aplausos.

Juego 6

  • Nombre: Lanza a la diana.
  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a través de juegos evitando el estrés.
  • Materiales: Lanza y diana.
  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.
  • Organización:
  • Diagrama: Ver foto.
  • Variante: La diana se pondrá en diferentes direcciones.
  • Desarrollo: La niña sentada en su silla tomará debajo de los brazos la lanza, la profesora la güira la silla de rueda con ella para tratar de lanzar la lanza en la diana.

Lanza la diana

  • Reglas:
    • A la voz del profesor ella lanzará, la lanza a la diana.
    • La alumna debe cambiar la lanza de mano.
    • Recibirá palabras de elogio y estímulo con aplausos.

 

II. Ejercicios físicos

Para complementar la rehabilitación se emplean en cada sesión de trabajo de manera conjunta ejercicios físicos. En tal sentido se propone mejorar el autovalidismo.

Etapas de los ejercicios físicos terapéuticos

  1. Preparación física básica
  2. Consolidación de las respuestas motoras
  3. Perfeccionamiento
  1. Etapa de la preparación física básica

En la primera etapa se comienza la preparación física general del paciente. Se debe trabajar en cuanto al movimiento la amplitud articular, así como al desarrollo de cualidades motoras que serán de gran ayuda para el cumplimiento del programa.

En esta primera etapa se recibe al paciente con:

Alto grado de dependencia (de 0 a 45 puntos en la escala de Barthel)

  • Marcha dependiente.
  • Tono muscular alterado.
  • Afectado psicológicamente.

A partir de este momento se trazan los objetivos para cumplir en esta etapa, que son:

  • Mejorar la postura.
  • Mejorar el tono muscular
  • Aumentar la amplitud articular.
  • Incrementar el rendimiento físico.
  • Comenzar el trabajo en bipedestación.

Estos objetivos están encaminados fundamentalmente a lograr la bipedestación estática.

  1. Etapa de consolidación de las respuestas motoras

En la segunda etapa o de consolidación de las respuestas motoras, se comienzan a realizar actividades que de una forma u otra tienen relación con las actividades de la vida diaria.

Para asumir la misma el paciente debe tener:

  • Mejoría del tono muscular.
  • Mayor movilidad y amplitud articular.
  • Mejoría de la fuerza del lado sano.
  • Mejor estado físico general.
  • Mejor estado psicológico.
  • Un determinado grado de independencia (de 46 a 65 puntos en la escala de Barthel)

Todos estos atributos le permiten al paciente lograr la bipedestación estática.

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, se trazan los objetivos a cumplir en esta segunda etapa, que son:

  • Continuar el trabajo de la etapa anterior.
  • Trabajar la fuerza en el hemicuerpo sano fundamentalmente.
  • Desarrollar la resistencia.
  • Mejorar e instaurar patrones de marcha estáticos y dinámicos.
  • Desarrollar capacidades coordinativas.

Estos objetivos son elaborados para continuar el trabajo realizado y desarrollar nuevas actividades con vista a la recuperación del paciente.

Esta etapa concluye cuando los objetivos trazados sean cumplidos y el paciente realice una deambulación segura y correcta.

  1. Etapa de perfeccionamiento

En la tercera etapa o de perfeccionamiento se realizan las actividades que normalmente hacen las personas en su vida diaria y se trabajara específicamente en los posibles defectos que hayan quedado en la ejecución de la marcha, aumentando el grado de complejidad de las actividades a realizar, lo que posibilitará que la misma se realice con una mayor perfección.

Los objetivos fundamentales de esta etapa son:

  • Continuar con el trabajo de la etapa anterior.
  • Perfeccionar el trabajo de equilibrio y coordinación.
  • Mejorar la fuerza y tono muscular.

Todo lo cual le permitirá al paciente perfeccionar la marcha.

Es bueno aclarar que aunque las etapas presenten objetivos diferentes en cada una de ellas, están estrechamente relacionadas entre sí, ya que el proceso de rehabilitación física es continuo y no se puede emprender esquemáticamente, siempre en el comienzo de una etapa se continúa trabajando actividades de la etapa anterior incorporándose las nuevas.

Es conveniente señalar que los pacientes, aunque presenten la misma enfermedad, es necesario tratarlos de forma individual y personalizada. También es importante reconocer que estamos tratando una enfermedad neurológica por lo que hay que tener presente el daño cerebral. Esto hace que en la rehabilitación se deba realizar la reeducación de tipo funcional y usar menos la reeducación analítica.

Ejercicio 1

  • Ejercicios de Frenkel.
    • Objetivo: Mejorar la coordinación neuromuscular.
    • Materiales: Colchón.
    • Indicaciones Metodológicas:
    • Se realizan con voces de mando.
    • Paciente decúbito supino sobre cama o colchón cabeza algo levantada para que observe el movimiento, el pie apoyado sobre la superficie, se ejecuta flexión ventral del tronco y se flexiona la rodilla deslizando el pie sobre la superficie, vuelve a la posición inicial.
    • Nunca se levanta el pie del colchón.
    • Se pueden realizar de 3-6 veces.

Ejercicio 2

  • Paciente decúbito supino, piernas semifexionada, realizará abducción (ABD) y extensión de la pierna, luego flexiona, realiza adducción (ADD). La extinción se realizará siempre con el talón en la superficie.

Ejercicio 3

  • Paciente decúbito supino pero se le ordena al paciente que haga algunas paradas en el movimiento ,2-3 en el movimiento.

Ejercicio 4

  • Se realizan los mismos ejercicios 1, 2, 3 pero con los 2 miembros inferiores y se emplearán los mismos materiales.

Ejercicios 5 para la rigidez

  • Objetivo: Disminuir la rigidez en los miembros inferiores.
  • Materiales: Colchón o camilla.
  • Indicaciones metodológicas: Paciente decúbito prono, piernas semiflexionadas, realizar movimiento de flexión con movilizaciones activas asistidas hasta el límite del dolor en las dos piernas.
  • Variante
    • Con las mismas condiciones y objetivo del ejercicio anterior. Realizar el ejercicio en una pierna primero y luego la otra.

Ejercicio 6

  • Objetivo: Disminución de la rigidez.
  • Materiales: Colchón o camilla.
  • Indicaciones metodológicas: El paciente sentado con los pies colgados fuera de la camilla, se le orienta al paciente que realice el movimiento de flexión y extensión, el técnico lo asiste hasta el límite del dolor.

Ejercicio 7 para la Espasticidad

Se utilizarán los patrones inhibición refleja PIRE.

  • Objetivo: Disminuir la espasticidad.
  • Materiales: Bolsas de arena, colchón.
  • Indicaciones metodológicas: Se coloca paciente decúbito prono extender los miembros inferiores colocándole una bolsita de arena en los pies. Se coloca el paciente decúbito supino extender los miembros inferiores colocándole una bolsita de arena en las rodillas.

Ejercicio 8 para el Rolado

  • Objetivo: Buscar independencia.
  • Materiales: Colchón.
  • Indicaciones metodológicas: Paciente decúbito supino con el brazo izquierdo al lado del cuerpo, pierna izquierda extendida, brazo derecho semiflexionando por encima de los pectorales, pierna derecha flexiona, se empuja y cae de cubito prono brazo derecho hacia el frente y la pierna derecha extendida.

Referencia: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 17 – Nº 170 – Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

Ver también:

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Imagen: mineducacion.gov.co

#ICE_MaterialDidáctico #ICE_EducaciónEspecial

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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