Aprendizaje situado: teorías cognitivas.


  1. ¿Qué es aprender?

Es un proceso único, matizado por la experiencia personal que se hace evidente en el lenguaje, en nuestras decisiones y pensamientos y, sobretodo, en el estilo de la interacción que construimos con los demás.

Aprender, es un ejercicio constante de aprehender la realidad, para lo que la reflexión es necesario, como también son necesarios el sentido del humor, la distensión corporal, la fluidez mental y el encuentro con otros.

El aprendizaje nos confirma si las experiencias han sido satisfactorias o dramáticas; la memoria cumple la función de almacenar las ideas y sensaciones más relevantes de esos momentos.

  1. El aprendizaje.

Desde la perspectiva de la cognición situada se refiere a la comprensión, participación e interacción de los sujetos (aprendices) en una actividad comunitaria.

El Aprendizaje Situado es un paradigma que constata que el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla.

  1. Aprendizaje situado = aprendizaje funcional
  • Se relaciona con la realidad.
  • Retoma el contexto del educando.
  • Propicia tareas significativas y relevantes.
  • Destaca las potencialidades del educando.
  • Promueve que los saberes se pongan en práctica y sirvan para la vida.
  • Prioriza que cada educando se reconozca capaz.
  • Establece claras relaciones de causalidad con la realidad y atiende los procesos como la reflexión, análisis y decisión.

4. Aprendizaje situado: teorías cognitivas.

2-mapaconceptualdelascaractersticasdelaprendizajesituado-130120205533-phpapp02.docx

es.slideshare.net/yusselRL/2-mapa-conceptual-de-las-caractersticas-del-aprendizaje-situado

#ICE_PrácticaDocente #ICE_TeoríasAprendizaje

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aprendizaje situado: teorías cognitivas.

  1. Pingback: Aprendizaje situado: teorías cognitivas. — Inclusión y calidad educativa | Cristina Guadalupe

  2. Angela Magdalena Gomez dijo:

    Mil felicitaciones y agradecimiento,el material es enriquecedor .Gracias

    Date: Wed, 27 Apr 2016 19:34:46 +0000 To: angelagomezpori@outlook.com

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s