Dimensiones para una calidad educativa.


“La escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz maximiza las capacidades de las escuelas para alcanzar estos resultados. Lo que supone adoptar la noción de valor añadido en la eficacia escolar”. Mortinore

  1. La calidad de una propuesta educativa incluye aspectos estructurales vinculados a los recursos que se invierten para hacerla posible. En esta dimensión estructural, también hace a la calidad de un sistema de enseñanza la normativa que rige el acceso y el ascenso de los docentes, las calificaciones requeridas al ingreso y durante la trayectoria laboral.
  2. Otros aspectos materiales que describen la calidad educativa hacen al funcionamiento de los edificios escolares. Cuántos estudiantes habrá por curso depende del espacio físico además de las decisiones organizativas que se tomen para armar los agrupamientos. Todavía tenemos establecimientos que no tienen gimnasios o espacios libres para la realización de actividades recreativas o deportivas.
  3. Luego hay aspectos relativos al contenido de la propuesta, la currícula y las tecnologías de enseñanza: desde el acceso a materiales bibliográficos hasta el uso de TIC.
  4. Los aprendizajes de los estudiantes también son una de las dimensiones de la calidad educativa. Ellos a su vez están condicionados por todo lo enunciado anteriormente.
  5. Qué evaluar y cómo tiene también su complejidad. Si describimos ampliamente la calidad educativa también es necesario pensar dispositivos que mensuren todas las dimensiones anteriores: habría que evaluar políticas, programas, instituciones y sujetos (docentes y estudiantes).
Estas dimensiones corresponden a Nancy Montes. Investigadora de FLACSO y especialista de la OEI (organización de estados iberoamericanos).

 

mafalda

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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