La inteligencia emocional es clave para el éxito personal y social.


Para una perspectiva integral en educación debemos partir de una adecuada visión antropológica como modo adecuado de pensar la enseñanza inclusiva y, por tanto, de organizarla, de conducirla, de gestionarla, de planificar adecuadamente las estrategias de conducción.

La persona (y por lo tanto el niño y el adolescente) es un ser psicofísico espiritual conformando un solo ser-en-sí. ¿Para qué nos sirve esto? Esto sirve para tomar conciencia que la educación de hoy «no puede limitarse a los conocimientos”.

Es innegable que existe en el hombre única actividad humana, que es “unitariamente sicoorgánica en todo, absolutamente en todos sus actos” (X. Zubiri,  “Sobre el hombre”, Madrid, 1986, p. 482) define al hombre como “inteligencia sentiente”, ya que el hombre se manifiesta intelectivo y sensitivo al mismo tiempo, unitaria y totalmente. (Inclusión intrapersonal)

Por otro lado, hay un aspecto clave que hay que tener en cuenta a la hora de pensar que escuela es la más adecuada para enseñar a nuestros jóvenes: “cada uno de nosotros somos seres únicos, con una estructura relacional con los otros”. Cada uno de nosotros realiza su existencia de un modo irrepetible e irremplazable distinto de los demás. Esto hace a la riqueza relacional que más que discriminar es fuente de enriquecimiento. (Inclusión interpersonal o relacional)

Ser personas nos hace seres dialogales. El hecho del diálogo en todos los niveles y para los emprendimientos más diversos y el fenómeno de la socialización, han llevado a la conclusión de que la dimensión social es esencial, constitutiva del hombre. La socialización es la multiplicación de las relaciones de convivencia

“El hecho social es un fenómeno evidente, aún a escala doméstica. El hombre necesita de los demás para crecer. Necesita que le den no sólo leche y pan, sino palabras y amor. Necesita luego incorporar el patrimonio cultural, hacerlo propio. Todo el mundo, por otra parte, lleva las huellas de los otros: la calle, la casa, el papel, la radio…”(Gevaert J., “Filosofía del hombre”, o.c., pp. 29-67)

“La referencia a los otros entrecruza toda la existencia humana de mil diversas maneras: en forma de necesidad; en forma de alegría por la compañía; en forma de sociedad, de familia, de sexualidad, de unificación del planeta; en forma de responsabilidad, o de mil otras maneras. (González Faus J.I., “Proyecto de hermano”, o.c, p. 685)

El “ser-en-el-mundo-con-otros” es un hecho relevante en nuestras vidas.

La educación de la inteligencia emocional es parte de una “inclusión interpersonal”, ser con el otro y, también, de nuestra “inclusión intrapersonal”, como seres psicofísicos conformando un solo ser-en-sí. Todos somos conscientes ya de que los que tienen mejores notas no son los que más éxito tienen después en su vida, a nivel personal y social. De hecho, para un desarrollo personal que tiene como meta la felicidad y las necesidades de una sociedad actual nos lleva a que las habilidades emocionales y sociales que requeriremos serán cada vez más la empatía, la atención, la tolerancia, la responsabilidad, la creatividad y la imaginación.

Te propongo ver los siguientes artículos.

  1. La inteligencia emocional es clave para el éxito.
  2. La educación en inteligencia emocional reduce la violencia en los centros escolares.

maxresdefault

#ICE_Artículos #ICE_InteligenciaEmocional

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La inteligencia emocional es clave para el éxito personal y social.

  1. Pingback: Inclusión Intrapersonal: El educando como ser psicofísico (fundamentos, pedagogías y técnicas de enseñanza) | Inclusión y calidad educativa

  2. Pingback: Inclusión Interpersonal: fundamentos, pedagogía y técnicas de enseñanza. | Inclusión y calidad educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s