10 teorías y técnicas educativas de tendencia actuales aplicadas en un espacio curricular.


Queremos compartir la experiencia de un espacio curricular correspondiente a Educación tecnológica en donde podemos ver aplicadas alrededor de diez teorías y técnicas de enseñanza-aprendizaje en torno al módulo que corresponde de Proyecto Tecnológico para 1º año y Análisis de productos correspondiente a 2º año de Secundaria.

Nuestro propósito es:

  1. Que podemos plasmar en una planificación curricular las teorías y técnicas educativas que últimamente venimos presentando. Esta planificación no es inventada sino que se aplica actualmente y los videos finales son una muestra de lo realizado por los educandos.
  2. Que se puede “incluir” diversas técnicas dentro de un mismo espacio curricular e incluso teorías que se pueden complementar como la constructivista y la pedagogía calasancia ( que aplica técnicas como Trivium, Quatrivium, Diálogo Socrático, las nueves Habilidades del Pensamiento, entre otras) que siendo esta última como otra “arquitectura” educativa, sin embargo, poseen muchos puntos en común en torno a un aprendizaje constructivo, significativo y la importancia de la experiencia.
  3. Que este ejemplo de espacio curricular se puede aplicar de modo parecido, semejante o similar a otros espacios y que la experiencia profesional de cada docente en su área sabrá como plantearla y planificarla.

Generalidades.

  • El módulo Proyecto Tecnológico de la materia Educación Tecnológica como así, el de Análisis de un Producto (Aprendizaje Basado en Proyectos ) abarca siguientes etapas:
    • Sistema de producción: En esta etapa se forman los grupos de trabajo (Aprendizaje cooperativo), selecccionan los productos a realizar acorde al interes de cada grupo (Aprendizaje significativo), investigan sobre los recursos necesarios, herramientas y proceso de fabricación ( Aprendizaje constructivista y ubicuo) y la elaboración del mismo (Enseñanza multidocente: profesor, padres , entre otros y Flipped Classroom)
    • Sistema de comercialización: en esta etapa los educandos venden sus productos con el objetivo que al descubrir que ganan para reponer sus gastos quedándole una ganancia genera una experiencia, donde el educando hace un click en su mentalidad, en cuanto que ellos pueden y poseen recursos por sus medios para la generación una “Actitud de emprendimiento” necesaria en la educación y en su futuro laboral.
    • El Proyecto tecnológico y el Análisis de un producto se diferencia en cuanto al Informe a realizar que corresponden a contenidos conceptuales diferentes.

Desarrollo de los contenidos.

  • El desarrollo de los módulos tienen en cuenta la explicación de los contenidos acompañados de redes conceptuales (Novak) como tecnica de enseñanza contructiva para el educando. Las explicaciones si bien son dadas por el docente propone el espíriritu crítico de los educandos usando como metodología el “diálogo socrático”, este aspecto se puede explotar mejor en Análisis de un producto. Este método permite que los educandos definan, describan, justifiquen y ejemplifiquen determinados conceptos desarrollados.
  • Por esto, se da importancia a la participación del educando, su opinión sobre los temas desarrollados y a sus conocimientos y experiencias previas (cuando los educandos eligen un producto es porque, de alguna manera, poseen algún conocimiento previo, en la mayoría de los casos), como aprendizaje significativo (Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y sus aportaciones sobre: – aprendizaje significativo. – conocimientos previos).
  • Se desarrolla un trabajo práctico con carácter integrador (Informe) de los contenidos conceptuales a una situación problemática sobre un emprendimiento virtual a través de un trabajo en equipo (Socio) cooperativo (Teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotski), presentando un Informe a través de un documento con Procesador de texto y una presentación que deberán ser remitidos por correo electrónico a la casilla del profesor, como un manera de usar los medios tecnologicós de comunicación aplicados a la educación (TIC’s).
  • La cátedra brinda una plataforma educativa para los educandos en un entorno de Aula Virtual (Edu20) con los apuntes necesarios y trabajos prácticos a desarrollar. El mismo permite que los educandos dejen sus Informes y permite la comunicación continua con el docente(TIC’s, TAC’s y TEP’s).
  • Se forman grupos de no más de 2 ( a lo sumo 3) educandos que trabajarán cooperativamente en la elaboración de un producto para realizar el Proyecto tecnológico. El producto no se impone sino que cada grupo elige aquel que le sea más significativo dentro de una lista determinada a tal fin o sugerido por los educandos con la aceptación del docente.
  • El proceso de fabricación, herramientas e insumos para la realización del producto no son dadas por el docente sino que son adquiridas por el grupo (Socios) a través de:
    • Información obtenida a través de la web: TIC’s, aprendizaje ubicuo y Flipped Classroom
    • Suministrada por padres, allegados y conocedores del oficio sobre ese producto, entre otros. “El docente no es el único que enseña”.

Visita a la planta Cafés La Virginia S.A, empresa líder que nace de un miniemprendimiento.

Desde la cátedra de tecnología se tiene como objetivo enseñar al educando una actitud de emprendimiento. La escuela es para aprender conocimientos y para aprender a hacer pero con actitud de emprendimiento. Esto permite que lo que se aprende y se sabe hacer sea una herramienta para su proyección de su futuro laboral. Ley 26206, art.  30: “La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y para el trabajo”.

¿Por qué una visita escolar a esta empresa? Cafés La Virginia S.A nace en 1915 como un emprendimiento familiar, pero con el empuje y decisión de un taller casero, luego de unas pequeñas instalaciones en la ciudad de Rosario, Argentina hasta enormes instalaciones en nuestros días.

A partir de 1940 pone en práctica su expansión geográfica guiada por un plan estratégico de distribución, consistente en la multiplicación del número de sucursales, que hoy se emplazan en prácticamente toda la Argentina.

Su firme visión de largo plazo, evidenciada por una constante inversión en tecnología e innovación y por el fortalecimiento de su relación con proveedores, clientes y empleados, ha convertido aquel pequeño emprendimiento inicial en una empresa líder a nivel nacional, con una consolidación regional y proyección mundial.

Nota: Ley 26206, art. 30, (g): “Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología”.

La visita a esta Empresa es significativa ya que:

  • En su origen fue un emprendimiento familiar y a partir de una actitud de esfuerzo y trabajo llegó a ser una gran empresa.
  • Esta empresa es un ejemplo de nuestro contexto local.

Esto permite:

  • Vivenciar el funcionamiento de una empresa desde adentro y el proceso de automatización de la producción.
  • Entender aspectos relacionados a su administración.
  • Detectar los procesos productivos, a través de la observación de una realidad concreta.
  • Lo que los educandos aprenden en esta visita es que a partir de una “actitud de emprendimiento” junto al esfuerzo y perseverancia se puede lograr grandes cosas.

Evaluación.

  • No se toma ningún examen de tipo tradicional sino que se considera la asimilación de los conceptos básicos a través del “diálogo socrático” (que son evaluados) y su aplicación a situaciones problemáticas a través de un “Trabajo integrador” que abarca tres aspectos.
    • Realización del producto. Aprendizaje ubicuo, TAC’sy Flipped Classroom
    • Realización de un informe en un porcesador de texto: TIC`s
    • Exposición del Informe y realización del producto (con el mismo realizado) a los compañeros del curso. “Entre ellos se enseñan”.
  • Es decir, el grupo que hace perfumes, jabones, velas, etc. enseña a los demás sobre el producto elegido a sus compañeros que han realizado otro distinto. En los casos que alla dos grupos que, por ejemplo, han elegido perfumes se da la reflexión sobre la comparación en la realización y sobre el producto final de los mismos.

Las nueve habilidades del pensamiento que se desarrollan.

1.    Percepción
  • Memorizar y entender los conceptos básicos de cada módulo.
  • Saber expresarlos con sus palabras.
a.    Atención Atender en clase los contenidos dados por el profesor y los comentarios de los compañeros. El profesor evaluará los mismos bajo un criterio de Comunicación, que corresponde a una clase, en cuanto a su retroalimentación o feedback entre quien trasmite un contenido y quien lo recepciona.
b.    Observación Como un método para reunir información sobre lo que se desarrolla en clase, comprometiendo los sentidos y la inteligencia en el desempeño áulico y considerando la relación de los contenidos con los ejemplos dados de la realidad.
c.    Memoria Reminiscencia de los contenidos básicos desarrollados en clase y los ejemplos dados. Para favorecer la misma se recurrirá a la toma de apunte adecuada que se evaluará con lecciones orales y al diálogo permanente con los educandos.
2.    Abstracción Como una operación mental, mediante el cual una determinada propiedad del objeto se aísla conceptualmente, para reflexionar. Cada día utilizamos la abstracción para entender, explicar y conceptualizar.
a.    Análisis Realizar comparaciones y clasificaciones de los contenidos desarrollados. Para ello se recurrirá a la técnica de Subrayado.
b.    Síntesis Definir y resumir (sintetizar) los contenidos vertidos en clase a través de Redes conceptuales.
c.    Inferencia Reflexionar, argumentar, determinar causas y búsqueda de supuestos de los contenidos dados. Para ello se recurrirá al diálogo Socrático para inducirlos a dar ejemplos de la vida cotidiana y expresen sus causas con una fundamentación coherente.
3.    Expresión Como técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público, provocando en él un convencimiento de lo expresado. Arte de bien decir la expresión de los conceptos y de dar al lenguaje eficacia bastante para persuadir o conmover.
a.    Crítica Realizar un juicio crítico de los contenidos desarrollados a través de un buen juicio bien expresado y fundamentado. Saber dar razón y ejemplificación de lo expresado. Para ello, se recurrirá al Diálogo Socrático con el educando.
b.    Aplicación La aplicación la realizará a través de un Trabajo Integrador y la producción del producto seleccionado a una situación de emprendimiento virtual.
c.    Metacognición Como la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso y transferir todo ello a una nueva actuación.

Para ello, este espacio educativo brinda una dimensión nueva: generar una habilidad de emprendimiento. En la escuela aprendemos muchos contenidos conceptuales y varias habilidades procedimentales. Pero, de allí, generar una habilidad de emprendimiento es otra cosa, es necesario aprender una nueva dimensión. Muchas personas saben y saben hacer muchas cosas pero emprender algo con ello pocas. Se necesita de un plus, de una habilidad.

En esta materia no tiene como objetivo solo aprender conceptos y saber hacer productos, sino principalmente adquirir la concientización y la habilidad para adquirir una actitud de emprendimiento, como lo ha demostrado o mostrado este año alumnas de cuarto año dedicarse a producir huevos de Pascua para obtener recursos para realizar un viaje estudiantil.

Realización del Informe.

  1. Proyecto Tecnológico (1º año)
  • Marca: Cada grupo deberá diseñar su Logotipo, Isotipo o Isologo.
    • En este ítem se aplica concepto de diseño de marcas a través de la aplicación de técnica de dibujo y, luego, de un diseñador gráfico: Paint.Net, PhotoShop, entre otros.
  • Origen y evolución del producto a través de la historia.
    • En este ítem se aplica investigación a través de la Web: TIC`s
  • Identificación de oportunidades.
    • En este ítem se aplica la interdisciplinariedad con Lengua: Narrativa
  • Diseño.
    • En este ítem se aplica conceptos de diseño técnico.
  • Organización y gestión.
    • En este ítem se aplica la interdisciplinariedad con Lengua, conceptos contables, entre otros.
  • Planificación y ejecución.
    • En este ítem se transforma el saber aprender con el Saber hacer.
    • En este ítem se aplica conceptos de diseño publicitario.

2. Análisis de Producto (2º año)

  • Descripción del producto
  • Análisis Morfológico
  • Análisis estructural
  • Análisis de la función
  • Análisis del funcionamiento
  • Análisis estructural-funcional
  • Análisis tecnológico
  • Análisis económico
  • Análisis comparativo
  • Análisis relacional
  • Análisis de su evolución histórica

Conclusión: teorías y técnicas de aprendizaje aplicadas.

  1. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los educandos planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

Ver: 10 ventajas del aprendizaje basado en proyectos.

  1. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales, es decir, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

Ver:

  1. El FlippedClassroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Flippear” una clase se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)

En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo y cooperativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Ver: Las 12 tendencias actuales en educación y en tecnología educativa.

4.    TIC, TAC, TEP.

TIC

Ver: TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida

5. Aprendizaje cooperativo y colaborativo

El aprendizaje cooperativo y colaborativo son dos metodologías similares en su forma, es decir, ambos trabajan con grupos de educandos donde se espera como resultado el aprendizaje. No obstante, el aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio-afectivas, los educandos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos, si uno avanza todos avanzan. El aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los educandos que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez, creatividad, etc.

El aprendizaje cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución de pares, lo cual favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más aventajados. Por su lado, el aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común.

En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Los educandos son protagonistas de su aprendizaje, se comunican, cooperan y colaboran mutuamente con el fin de aprender, lo que produce un ambiente de confianza e interacción social, que favorece el la adquisición del aprendizaje y sobre todo de las relaciones socio afectivas.

Ver:

  1. El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil, una PC) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.

La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Ver: ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

  1. Los diálogos Socráticos son una actividad intelectual conjunta entre profesores y estudiantes que se basa en el análisis profundo de ideas y valores a partir de la lectura acuciosa de un texto, que no precisa ser necesariamente escrito sino de carácter visual, auditivo, audiovisual o plástico.

A través de ellos se fomentan tanto las habilidades intelectuales como las sociales y en el contexto de cualquier disciplina de aprendizaje.

Dadas sus características, la práctica Socrática puede ejercer una poderosa influencia en todo el quehacer educativo, modificando conductas disruptivas, procurando una educación de calidad para todos y generando instancias de participación y contribución al conocimiento cada vez más enriquecedoras. Como metodología no es excluyente de ninguna otra, y se perfecciona a través de la ejercitación permanente de estudiantes y profesores,

Uno de los grandes aportes de esta propuesta educativa es demostrar que el Método Socrático es aplicable a la educación, y, como tal, se puede explicar, aplicar y evaluar en diferentes contextos.

Ver:

  1. Las Visitas Escolares se crearon con el fin de que los estudiantes y los docentes puedan aprender de una manera práctica lo aprendido en el salón de clases, esto con la finalidad de tener un impacto mayor en el aprendizaje esperado en los alumnos, ya que al realizar trabajo de campo la teoría se convierte en practica y mejora tanto el aprendizaje como el desempeño en la materia a desarrollar.
  1. Habilidades del pensamiento según la pedagogía escolapia. Teoría no existente a través de la web.
  1. Actitud de emprendimiento.

Ver:

Trabajos realizados en 2016.

Los trabajos realizados por los educandos se encuentran en un blog del docente para que:

  • Los educandos lo vean y se los muestren a sus padres y familiares, entre otros.
  • Sirve como galería de trabajos realizados para futuros cursos.

Ver:

  1. Análisis de productos 2016 – 2º año – Escuelas Pías.
  2. Proyecto tecnológico 2016 – 1º año – Escuelas Pías.
  1. Proyecto Tecnológico 2016 – 1º año – Escuelas Pías.

1º año “A”

1º año “B”

1º año “C”

 

  1. Análisis de Productos 2016 – 2º año – Escuelas Pías.

2º año “A”

2º año “B”

 

Plantillas para realizar los informes.

#ICE_Elaboraciones #ICE_PrácticaDocente

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Práctica docente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10 teorías y técnicas educativas de tendencia actuales aplicadas en un espacio curricular.

  1. cuanto puede lograrse con los chicos si se los motiva🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s