Proyectos sobre inclusión educativa.


En esta entrada te presentamos una serie de proyectos de inclusión educativa para que sirvan como guía para armar tu propio proyecto de inclusión en tu escuela.

¿Por qué la necesidad de un proyecto? ¿En que nos ayuda? Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los educandos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo. A través de un proyecto se entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.

Si tienes algún proyecto de inclusión puedes compartirlo en “deja un comentario”.

  1. Proyecto Juntos por la Inclusión.

El presente proyecto tiene por objetivo global generar oportunidades de inclusión educativa para 500 adolescentes y jóvenes en riesgo educativo y en situación de pobreza.

Sin título

2. Caminando hacia la inclusión.

Proyecto que ofrece atención a niños y jóvenes con NEE con la modalidad de Educación Especial, en Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Nivel Medio.

Sin título

3. Proyecto integración/inclusión Escolar al alumno con NEE.

La problemática principal del Proyecto es integrar/incluir alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito de la “Educación Común”.

Sin título

4. Proyecto de inclusión para niños con necesidades educativas especiales.

Este proyecto surge como respuesta al debate a cerca de la integración escolar de los niños que presentan algún tipo de limitación, que por fortuna cada vez es de mayor aceptación: nos dirigimos a la construcción de una nueva cultura las personas con discapacidades.

Sin título

5. Proyecto de Inclusión educativa: “Atendiendo a la diversidad, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas”.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a estudiantes con NEE derivadas de una discapacidad retardo mental, Síndrome de Down, y limitación física; la institución educativa San Sebastián, se ha dado la tarea de impulsar la equidad y la calidad educativa. Con base a este compromiso la institución educativa pretende ofrecer apoyos a estos alumnos, especialmente a su acceso y permanencia en la educación formal, así como la adquisición y consolidación de los conocimientos, las capacidades y los valores que son necesario para aprender permanentemente para incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo. La meta es educar para la vida y convidar una institución inclusiva donde todos los alumnos reciban la atención con calidad y equidad. Un espacio donde se fomenten nuevas formas de interrelación y respeto que habrán de reflejarse en una sociedad más justa y tolerante.

Sin título

6. Proyecto: TODOS PUEDEN APRENDER.

Este Proyecto se fundamenta en la convicción de que es posible y necesario garantizar que “todos los niños y las niñas puedan aprender”, es decir, que alcancen los aprendizajes básicos que les permitan seguir sin tropiezos su trayectoria educativa. Las acciones que se requieren para ello pueden ser realizadas por los equipos directivos y docentes de las escuelas argentinas, si se los acompaña, si se les proporcionan nuevas herramientas de gestión institucional y didáctica; y, lo más importante, si se tiene renovada confianza en su capacidad de enseñar y en la de los niños y las niñas, de aprender.

Sin título

7. Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos estudio de casos en regiones de argentina. Unicef.

La investigación que aquí se presenta tiene el propósito de promover insumos para una educación inclusiva garantizando el derecho a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Sin título

8. Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.

La investigación “Proceso De Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva” pretende enfatizar en la importancia del respeto a la diversidad de características y necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad cognitiva dentro de las aulas regulares, porque el proceso de inclusión no se agota con la llegada del estudiante a la institución, por el contrario es allí donde realmente el proceso inicia, y es la escuela la que debe hacer todos los esfuerzos por proporcionar un ambiente que les favorezca en todo sentido, realizar cambios y hacer adaptaciones para que su proceso educativo tenga las mismas condiciones y nivel de calidad que el de los demás estudiantes. Se espera entonces, que la investigación sea un instrumento de ayuda para aclarar dudas al respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva, proceso sobre el cual hay muchos aspectos por conocer al interior de los establecimientos educativos, así como sea un protocolo útil para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.

9. Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

El presente documento, Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales se ha elaborado desde dicha visión inclusiva de la educación, que implica ofrecer una educación de calidad para potenciar el máximo desarrollo integral de todo el alumnado, centrando las medidas de actuación en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Dichas medidas tienen carácter transversal, de modo que las actuaciones contemplen a este alumnado para garantizar su igualdad de oportunidades.

10. Método de proyectos en la inclusión educativa.

Mafalda

#ICE_RecursosDocente #ICE_InclusiónEducativa

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Recursos docentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Proyectos sobre inclusión educativa.

  1. Pingback: Inclusiòn Educativa | Cristina Guadalupe

  2. Andrea dijo:

    Excelente informacion gracias oor compartirlo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s