Aprendizaje colaborativo en la educación inclusiva.


Para que la escuela sea accesible y garantice una educación de calidad con equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas su comunidad debe buscar formas efectivas de reducir las barreras para el aprendizaje logrando oportunidades de aprendizaje ligadas a un currículo flexible que responda tanto a las realidades socio culturales, económicas, emocionales y afectivas de sus estudiantes, como a sus estilos y ritmos de aprendizaje, y diversidad de intereses. Por lo tanto, la escuela debe buscar modelos que contemplen, respeten y potencien desde esa diversidad, los procesos de enseñanza aprendizaje.

La conformación de grupos de aprendizaje colaborativo se considera como herramienta fundamental del accionar pedagógico inclusivo y como propulsor de la igualdad de oportunidades de todas las personas, mediante la utilización de actividades que permiten la participación, fomenten la colaboración y susciten la interdependencia positiva en la búsqueda de metas y objetivos de aprendizaje comunes, sin perder de vista la optimización del aprendizaje autónomo. También, garantiza los principios de igualdad y equidad en el proceso de aprendizaje, respetando la diversidad y asumiendo las diferencias como oportunidades de aprendizaje. Asume el aprendizaje como un proceso socioconstructivo, en el que el respeto, la solidaridad y la tolerancia hacia los demás, son valores inherentes a dicho proceso.

  1. Los procesos de inclusión educativa y su influencia en el desarrollo de un modelo educativo inclusivo.

Se consideran procesos de inclusión educativos a todo proceso que busca abrir espacios para que toda persona tenga acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, que contribuya al desarrollo de sociedades más justas y solidarias.

Como una forma para eliminar las barreras y responder a la diversidad, los profesionales en educación deben poner en práctica alternativas pedagógicas que faciliten el acceso de toda su población, a metas educativas realistas y significativas. Una de las formas para lograrlo es valorando la diversidad, potenciando el desarrollo individual y empleando alternativas pedagógicas como el aprendizaje colaborativo para atender la diversidad del estudiantado.

  1. Aprendizaje colaborativo: una alternativa pedagógica valiosa en la atención a la diversidad.

El aprendizaje colaborativo como acción pedagógica facilita el cumplimiento de dos de los principios básicos a los que responde la educación inclusiva: el respeto a la diversidad como valor fundamental de la sociedad y “(…) elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje (…)” (Delgado, 2007, p. 51), y un segundo principio es la interdependencia positiva y eficaz entre todas las personas que conforman la comunidad educativa y que permitan el desarrollo de competencias personales, sociales, actitudinales y cognitivas necesarias para garantizar una educación de calidad que facilite el afrontamiento de las demandas de la sociedad actual.

El aprendizaje colaborativo, impulsa el empleo de técnicas interactivas en las comunidades de aprendizaje en las que se garanticen el respeto y la tolerancia ante la diversidad, la igualdad de oportunidades educativas y un aprendizaje de calidad para todas las personas pertenecientes a dicha comunidad. Estos procesos colaborativos ayudan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la participación, potenciando las fortalezas individuales y propiciando tanto la responsabilidad solidaria como la interdependencia positiva para el logro óptimo de los objetivos y metas de aprendizaje.

  1. Conformación de grupos colaborativos.

Los grupos colaborativos más efectivos, son aquellos cuya conformación es heterogénea, sus miembros son interdependientes y cada uno tiene una función y un papel que desempeñar. Este último aspecto es lo que se ha venido llamando responsabilidad solidaria.

Es importante que los grupos permanezcan trabajando juntos el tiempo necesario para alcanzar la meta, aunque se presenten diferencias entre sus miembros. También es importante considerar que el número de participantes en los grupos colaborativos, dependerá en gran medida de los objetivos y metas de aprendizaje que se quieran alcanzar, de las características de los participantes y de las posibilidades que ofrezca el entorno. Sin embargo, no se recomienda la conformación de grupos grandes, ya que éstos limitan la participación equitativa de sus miembros. Se podría considerar el empleo de equipos de tres a cinco estudiantes. El trabajo en parejas se debe dejar únicamente para casos que así lo ameriten, debido a que generalmente tiende a ver dominancia por parte de uno de sus integrantes.

Se recomienda vigilar en todo momento que se encuentren presentes en cada uno de los grupos los elementos básicos que permitan su funcionamiento adecuado. Johnson, Johnson y Smith (citados en Barkley, Cross y howell, 2007) nombran como elementos fundamentales la interdependencia positiva, en la que el éxito de cada individuo está sujeto a la del grupo; la interacción promotora, que anticipa el apoyo activo entre los distintos miembros del grupo; la responsabilidad individual y solidaria o de grupo; el desarrollo de las competencias sociales, personales, actitudinales y cognitivas; y por último la valoración de la productividad grupal.

El aprendizaje colaborativo es una herramienta pedagógica de gran valor en la implementación de un modelo educativo inclusivo, ya que respeta la diversidad, facilita la participación y permite el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades de todas las personas. Los grupos colaborativos promueven la colaboración en lugar de la competividad, la reflexión versus la memorización, el aprendizaje significativo versus el tradicional y la flexibilidad versus la rigidez.

  1. El rol docente en el aprendizaje colaborativo.

En el aprendizaje colaborativo el docente se convierte en un mediador, promoviendo la activación cognitiva y afectiva en el individuo, fomentando su motivación, definiendo de manera clara y concisa los objetivos que se persiguen y, apoyándolos en la apropiación de su proceso de aprendizaje. El docente es el promotor del aprendizaje, brinda apoyo a lo largo de todo el proceso, pero delega la responsabilidad de todo lo que sucede en las personas que conforman cada grupo. La función primordial del docente es capacitar a sus estudiantes para que presten apoyo y tomen decisiones en relación con su propio aprendizaje.

Esto implica un cambio sustancial en la forma tradicional de enseñar. Collasos, Guerrero y Vergara (2001, p. 6) señalan que “(…) el profesor como mediador no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento”.

Para que el docente pueda cumplir con su rol de mediador, deberá haberse capacitado para ello y haber experimentado el proceso de construcción y reconstrucción de su propio modelo educativo inclusivo. El docente se beneficiaría de un entrenamiento para ser facilitador en la creación de comunidades de aprendizaje que fomenten la interdependencia positiva y efectiva entre todas las personas que conforman dicha comunidad, así como la reflexión individual necesaria para que se dé un aprendizaje de calidad.

Calzadilla (2002, p. 6) recomienda una serie de pautas que debe seguir el docente antes de conformar los grupos colaborativos y durante el tiempo que estos grupos se mantengan trabajando, con el fin de garantizar las condiciones ambientales y mediáticas necesarias para el éxito del aprendizaje colaborativo. Algunas de esas pautas son:

  1. estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo;
  2. establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales;
  3. elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso;
  4. chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal;
  5. cuidado de las relaciones socioafectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y discusiones progresivas en torno al producto final.

5. Técnicas de clase que ayudan a promover el aprendizaje colaborativo.

Barkley, Cross y howell (2007) clasifican en cinco categorías las técnicas de aprendizaje colaborativo. Éstas son:

  1. Diálogo: incluye aquellas técnicas que promueven el intercambio de ideas mediante la palabra hablada. Algunos ejemplos de ellas son los debates y las discusiones grupales.
  2. Enseñanza recíproca entre pares: estas técnicas tienen como objetivo principal que los estudiantes logren el dominio de los contenidos, mediante la ayuda mutua. Algunas de las técnicas son el rompecabezas, la pecera, toma de apuntes o lectura en parejas.
  3. Resolución de problemas: con estas técnicas se busca poner en práctica estrategias de resolución de problemas diversos que inciten al análisis y desarrollo de la lógica. Algunos ejemplos de estas técnicas son el estudio de casos, investigaciones grupales y la resolución de problemas.
  4. Organizadores de información gráfica: son técnicas que emplean medios visuales que ayudan al estudiante a comprender, organizar y dominar la información a la que está siendo expuesto. Entre algunas de las técnicas se encuentran las matrices, tablas, cadenas secuenciales, líneas de tiempo, etc.
  5. Redacción: estas técnicas buscan promover el aprendizaje de los contenidos mediante actividades de escritura. Algunas de estas técnicas son los ensayos, la escritura colaborativa y los diarios interactivos.
  1. Indicadores del índice para la inclusión que toman en cuenta el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula. (Booth y Ainscow, 2002).

A continuación se muestra una selección de indicadores que permiten analizar hasta qué punto un centro educativo de Educación Primaria realiza prácticas inclusivas en el aula:

A.1 Construir una comunidad

A.1.2. Los estudiantes se ayudan unos a otros.

A.1.4. El personal de la escuela y el alumnado se tratan con respeto.

A.2 Establecer valores inclusivos

A.2.1. Se tienen altas expectativas respecto de todo el alumnado.

A.2.3. Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas.

A.2.5. El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras existentes para el aprendizaje y la participación.

A.2.6. La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.

C.1 Orquestar el proceso de aprendizaje

C.1.1. La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado.

C.1.4. Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje.

C.1.5. Los estudiantes aprenden en forma cooperativa.

C.1.6. La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes.

C.1.7. La disciplina el aula se basa en el respeto mutuo.

C.1.9. Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.

C.1.10. El profesorado de apoyo se preocupa de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.

C.2 Movilizar recursos

C.2.4. La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

 Síntesis: Rodríguez Monge, Melania  (2009), Aprendizaje colaborativo en la educación inclusiva. En Aspectos clave de la Educación Inclusiva, Publicaciones del INICO – Colección Investigación, Salamanca, 2009.

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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