9 libros sobre educación e interculturalidad.


Muchas personas creen que una cultura es el conjunto de las manifestaciones externas que produce un pueblo, como lo son la música y la artesanía. Sin embargo, el concepto de cultura alude a una realidad mucho más profunda. Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo. Es intrínseco a las culturas el encontrarse en un constante proceso de cambio.

Por tanto, aplicado en el ámbito de la educación inclusiva:

  • La Educación Intercultural no tiene que ver sólo con las diferencias culturales, sino con todas nuestras características como individuos y como miembros de grupos, más allá de costumbres religiosas o étnicas, porque todos los seres humanos tenemos mucho en común, pero somos diversos.
  • El reconocimiento de la diversidad tiene que ser la base de la Educación y no la excepción, evitando tanto un enfoque homogeneizador como la hipertrofia de las diferencias y la formación de grupos especiales en función de categorías sociales establecidas “a priori” (nacionalidad, edad, lengua, religión, clase social, género, etc.).
  • La Educación es un proceso que dura toda la vida y no sólo ocurre en la escuela sino en momentos y lugares variados; es decir, que todos los espacios y momentos son oportunidades para aprender.
  • Todos, profesores y estudiantes, estamos involucrados en los procesos de enseñanza/aprendizaje como agentes activos.
  • Todos tenemos la obligación de contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean significativos para la vida de las personas involucradas en ellos.
  • La evaluación es parte del aprendizaje y que se debe evaluar el proceso en conjunto, la enseñanza en particular, y no sólo a los estudiantes.
  • La práctica de la Educación depende de cada contexto, y que no existen recetas universales porque implica un proceso de cambio diario y contextualizado.
  • La Educación no puede contribuir a legitimar la desigualdad social, sino al contrario, a desenmascarar los mecanismos que la perpetúan, tales como el racismo y la xenofobia, el sexismo o el clasismo.
  • Pensar que todos somos iguales y actuar como si lo fuéramos, no nos hace iguales, sino que al contrario, las desventajas y los privilegios siguen determinando el proceso sin ser desenmascarados.
  • Es necesario experimentar, reflexionar e imaginar constantemente la Educación, utilizando cuantos recursos útiles encontremos a mano para cambiar el enfoque educativo tradicional que cada vez falla a más estudiantes (y profesores), y no sólo inmigrantes o indígenas.
  • La diversidad de individuos, grupos, competencias, y puntos de vista enriquece la propia educación, la cooperación, y las colaboraciones profesionales, porque permiten de idear soluciones mas variadas y/o alternativas.

9 bibliografías donde puedes consultar:

  1. Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “Vivir juntos con igual dignidad”
  2. Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América Latina
  3. Educación interncultural. Perspectivas y propuestas
  4. Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina, Daniel Mato
  5. La educación intercultural, Rafael Saenz Alonso
  6. Lo intercultural como paradigma para pensar la diversidad
  7. Políticas educativas interculturales y lingüísticas en Latinoamérica
  8. Interculturalidad, estado, sociedad. luchas (de)coloniales de nuestra época, Catherine Walsh
  9. Interculturalidad. Un desafío

#ICE_BibliotecaDocente #ICE_InclusiónCultural

Mafalda

 

 

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Biblioteca docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s