Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar para empoderar y clases modulares (Modular Classrooms).


1. Educar para Empoderar.

El emponderamiento es un proceso por el cual las personas (estudiantes) fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo personal y social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

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La educación del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos.

Nos referimos al empoderamiento como un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y a la misma vez con capacidad de participación, así como tener más espíritu emprendedor para crear sus propios proyectos y empujarse a uno mismo social y laboralmente.

Los estudiantes son cada vez más conscientes de sus capacidades y desarrollan habilidades como la confianza y la imaginación, el espíritu de emprendimiento y la creatividad.

En la actualidad, se plantea una nueva concepción del trabajo en la que la profesión se desempeña a partir de una pasión y no solo por la estabilidad.

Para esto en educación debemos:

  • fomentar el talento desde edades tempranas,7154831140_7bdc1884bb_b
  • acompañar a los estudiantes para que descubran su vocación y
  • cursos modulares para que los estudiantes puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas.

Quizás debemos quitar el término cátedra para pasar a otro tipo de espacio curricular más ligado a un Seminario o a un Taller. Por qué digo esto, ¡nuestra tendencia de dar una materia explicando y desarrollando un tema! ¡Que los estudiantes escuchen, tomen nota y pregunten! y el que hace muchas preguntas me interrumpe.

  1. Clases modulares.

Hablamos de modularidad como una forma de personalizar la educación y que el estudiante se motive en la elección de un tema. Con este término hago referencia en modularizar los contenidos desde dos puntos de vista:

  • Dividir los temas y
  • Asignarlos a grupos, previamente establecidos a principio del año escolar. ¿Cuál es el criterio para formar los grupos? En mi caso dejo que ellos mismos se elijan. Si no funcionan, luego lo reasigno personalmente.

La modularidad se puede aplicar en cada materia, en cada una de forma distinta, y especialmente en las materias humanistas. Los temas se pueden agrupar como, también, los estudiantes (en este último caso, no más de tres). Hay materias que poseen un programa establecido de contenidos, pero tanto estos como otros que podemos agregar y que lleven al interés del estudiante, podemos desarrollarlo de otra manera que facilite la iniciativa, la investigación, el trabajo cooperativo y la motivación.

Si cada grupo elige uno de los temas y lo investiga durante un período a establecer con la orientación y guía del docente. Se puede crear un documento y una presentación, buscar un vídeo sobre el tema en la web y producir otro de tipo periodístico (este último, sobre un relevamiento de lo que opina o sabe la gente sobre ese tema: un especialista, un docente, entre otros). Además, siempre se puede terminar con el desarrollo de una síntesis y conclusión de tipo ética y valorativa, si así el tema lo requiere.

De esta manera, cada grupo se convierte en “experto” en un tema que le motiva y consolida talentos como el trabajo en equipo, emprendimiento, confianza, entre otras.

¿Cómo se vuelca esto al resto del curso?

  1. Cada grupo expone el tema al resto del curso junto con la presentación realizada. Es importante aclarar la importancia de saber exponer un tema oralmente a otros y coordinar con el grupo lo que expone cada uno. Por otra parte, el resto debe saber escuchar y tomar apuntes. Y si los apuntes son de tipo mapa mental, ¡mejor aún!
  2. Se expone el video buscado y el producido por el grupo. Es importante que se desarrolle una posterior conclusión de tipo valorativa por parte del grupo que desarrolla el tema como fruto de lo aprendido y un cierre por parte del docente.
  3. Pero, lo importante de esto es el trabajo posterior de “diálogo” de tipo socrático.
    1. Las reflexiones que hacemos y como las fundamentamos,
    2. porqué afirmo lo que afirmo,
    3. sin recibir ningún tipo de crítica sobre lo que se dice ¡es un diálogo! No un debate o una polémica.

Pero lo que interesa es saber dar razón de lo que se afirma, completarse en las afirmaciones con otros, corregirse y escucharse.

 Nos preguntamos, ¿de esta manera se aprende?

Por parte del grupo anfitrión, que investigo y desarrollo el tema…sin duda. Con la orientación y guía docente a lo largo del período de investigación.

Con respecto al resto… en vez de la explicación docente, el desarrollo del tema por parte del grupo de estudiantes más la intervención del mismo que siempre es oportuna, no dista si lo da totalmente el docente. La diferencia es que no es el docente, y como dijimos, el estudiante enseña al estudiante y el estudiante aprende del estudiante. No solo se enseña contenidos sino oralidad, coordinación en equipo  y trabajo colaborativo, uso de herramientas tics, investigación teórica a través de la web, bibliografía e investigación de campo que ayuda a una formación permanente. Y lo importante es que les das a los estudiantes la oportunidad de elegir.

Por otro lado, el diálogo que se habré sobre el tema dado, dando una distribución adecuada al aula: circular, lleva a que los estudiantes sepan pensar, a expresarlo y dar razón de lo que afirma, considerando lo apuntado por cada uno cuando se realizó la exposición del tema.

El docente siempre tiene la función de guía y orientador en la investigación de los grupos y es el que explica y complementa lo necesario sobre que los estudiantes exponen.

 La evaluación la realizaremos de diversos modos:

  1. A nivel experto, quienes expusieron el tema: contenidos investigados, presentación realizada, video producido y exposición oral. Cada grupo será evaluado de la misma forma con el tema de interés elegido.
  2. Por el diálogo realizado entre todos.
  3. Por medio de una examen clásico, si lo consideras, ya que los contenidos se obtiene por lo apuntado y por información que brinda el grupo de investigación: documento, presentación y videos se suben a una plataforma educativa, blog o aplicaciones como Evernote: para dejar tus apuntes, ejercicios y prácticos. 

Por último, puedo mencionar una experiencia enriquecedora cuando uno de estos grupos expertos dieron su exposición sobre homofobia: con su presentación y vídeos, a otros cursos, docentes y autoridades ministeriales y, además, asistieron a una radio para comentar su trabajo.

#ICE_Elaboraciones #ICE_NuevosRetosEducativos #ICE_CalidadEducativa

Conferencia del grupo realizada a todo el colegio: docentes, autoridades ministeriales y educandos de 7º grado a 5º año.

Vídeo periodístico realizado por el grupo.

Las materias de corte humanista quizás se prestan mejor para aplicar esta técnica pero, incluso, espacios como Físico Química y Matemática también se puede realizar, guiando y orientando por el docente en lo que puede el estudiante investigar y aportar a sus compañeros. Un ejemplo sobre matemática lo podemos ver en la pedagogía que utiliza Adrián Paenza. Te doy un ejemplo.

Grandes temas de la matemática: El número PI

Y otro sobre física que te puede interesar.

Vectores en nuestra vida cotidiana

Concluyendo.

Las clases que llamo modulares se caracterizan por:

  1. Facilita la iniciativa, el interés y la motivación.
  2. Desarrolla el trabajo de investigación, el trabajo cooperativo, el uso de TICs y el desarrollo de material, exposición oral y el aprendizaje significativo, constructivo y conectivismo.
  3. El docente guía y orientador del aprendizaje.
  4. El curso aprende todos los temas y cada grupo es experto en aquel tema que más le interesa.
  5. Reflexión de los temas desarrollados y no solo memorización. Esta reflexión tiene su importancia cuando se llega a conclusiones valorativas, éticas y aplicación para la vida.
  6. Dar razón de lo que se afirma, completarse en las afirmaciones con otros, corregirse, escucharse, participar, entre otras.
  7. Relación de la escuela con la sociedad y con los medios.

Foto anterior: Photo credit: Colegio Jean Piaget via Visualhunt.com / CC BY-NC

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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3 respuestas a Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar para empoderar y clases modulares (Modular Classrooms).

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