30 frases de Piaget sobre educación.


La importancia del aporte de Piaget es su Teoría del desarrollo cognitivo y que gracias a esta teoría el ser humano pudo comprender los esquemas de aprendizaje a los que se somete un individuo desde su infancia, siendo realmente útil en la actualidad dentro del mundo de la docencia.
Además, comprendemos cuáles son las fases por las que pasamos desde el punto de vista cognitivo, desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores. Etapas que cuentan con un orden fijo, independientemente de la etnia a la que pertenezcan.

  1. El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la piaget-2creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece.
  2. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El gran peligro de hoy son los lemas, opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre lo que está bien y lo de lo que no.
  3. Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta.
  4. Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores... Tienes que hacer los inventores, innovadores, no conformistas.
  5. Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo.
  6. Para expresar la misma idea en otra forma, creo que el conocimiento humano es esencialmente activo.
  7. Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas.
  8. El conocimiento es, pues, un sistema de transformaciones que se vuelven progresivamente adecuada.
  9. Nuestro problema, desde el punto de vista de la psicología y desde el punto de vista de la epistemología genética, es explicar cómo la transición se hace de un menor nivel de conocimiento a un nivel que se juzga ser mayor.
  10. Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos.
  11. Cada adquisición de alojamiento se convierte en material para la asimilación, pero la asimilación siempre se resiste a nuevos alojamientos.
  12. Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad.
  13. Los niños tienen una comprensión real de lo que sólo se inventan a sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros le impedimos reinventarse ellos mismos.
  14. Las relaciones entre padres e hijos son, sin duda, no sólo las de restricción. Hay mutuo afecto espontáneo, las cuales van desde primero pedirle al niño actos de generosidad e incluso de sacrificio, hasta las manifestaciones muy conmovedoras que no son de ninguna manera prescrita. Y aquí, sin duda, está el punto de partida para que la moral del bien que veremos en desarrollo junto de la moralidad del derecho o del deber, y que en algunas personas reemplaza por completo.
  15. En otras palabras, el conocimiento del mundo exterior comienza con una utilización inmediata de las cosas, mientras que el conocimiento de uno mismo es detenido por este contacto puramente práctico y utilitario.
  16. Comprender es inventar.
  17. Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo.
  18. Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.
  19. La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
  20. No podría pensar sin escribir.
  21. El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto.
  22. ¿Qué papel tendrían entonces en esta escuela los libros y los manuales? La escuela ideal no tendría manuales obligatorios para los alumnos, sino solamente obras de referencia que se emplearían libremente… Los únicos manuales indispensables son los que usa el maestro.
  23. Conocer la realidad implica construir sistemas en continua transformación que se corresponden, más o menos, a la realidad.
  24. El pensamiento científico, entonces, no es momentáneo, no es una instancia estática, sino que es un proceso.
  25. Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno.
  26. El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su ligar para darle consejos.
  27. Toda conducta, trátese de un acto desplegado al exterior, o interiorizado en pensamiento, se presenta como una adaptación o, mejor dicho, como una readaptación.
  28. La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en las que experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños.”
  29. Sería de desear que el profesor dejara de ser un lector, satisfecho con transmitir soluciones leídas, debería actuar como un mentor, y estimular la iniciativa y la investigación.
  30. Para expresar la misma idea en otra forma, creo que el conocimiento humano es esencialmente activo.

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La Teoría de Piaget del Desarrollo Humano

Photo credit: Laura B. Dahl via Visualhunt / CC BY-NC

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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