Juicio a la educación actual.


¿Juicio a la educación actual? Muchos criticamos para mejorar nuestra educación y hemos leído mucho más de cómo podemos mejorarla. Este vídeo trata de esto. Quizás es un vídeo que te estremece pero te hace pensar porque hace temblar los cimientos de la educación que tenemos. Es un juicio a la educación tradicional y una concientización a un cambio en la educación. Quizás sea un poco duro, pero muchas cosas de las que dice sabemos que son ciertas. Si lo vemos con los ojos de un buen interpretador podemos sacar su provechoso mensaje.

Primero te presentamos el vídeo y, luego, la transcripción al castellano.

  1. Así comienza este vídeo, que en sólo 5´:

 “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”– Albert Einstein.

2. La traducción dice lo siguiente:

“Albert Einstein dijo una vez todo el mundo es un genio pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá su toda la vida creyendo que es estúpido… hoy juzgamos a la educación de hoy en día…no sólo hace que los peces trepen árboles, sino que además los hace bajar y realizar una carrera de 10 millas. Dime escuela, ¿estás orgullosa de las cosas que has hecho? ¿Convirtiendo a millones de personas en robots? ¿Te parece eso divertido? ¿Te das cuenta de cuántos niños se identifican con aquel pez? Nadando contra la corriente en clase, nunca encontrando sus dones, pensando que son estúpidos, creyendo que son inútiles: Pero bien, ha llegado el momento, no más excusas: Llamo a la escuela al estrado y la acusó de matar la creatividad, a la individualidad y de ser intelectualmente abusiva.

Ella es una institución antigua que ha sobrevivido a su uso.  Y si me permite presentar las evidencias a mi favor las probaré.

Aquí tienes un teléfono de hoy en día, pues aquí tienes uno de hace 150 años atrás. ¡Gran diferencia, no! Aquí hay un coche actual, y aquí un coche hace 150 años. ¡Gran diferencia, no! Pues fíjense, esta era el aula que utilizábamos hace 150 años y aquí hay un aula hoy en día ¡Ohhhhh! ¿No es esto una vergüenza? Literalmente en más de un siglo nada ha cambiado. ¿Y aun así dices que preparas a los estudiantes para el futuro?… Desde un principio fuiste creada para entrenar a la gente para que trabajen en las fábricas por lo que explica porque pones a los estudiantes en hileras rectas bonitas y ordenadas, alzad las manos  si quieres hablar, darles un descanso para comer y durante 8 horas al día decirles lo que tienen que pensar.  Ah y hacerlos competir para obtener una A, una letra que determina la calidad del producto.

En aquella época todo era distinto. Todos tenemos un pasado…pero hoy no necesitamos crear robots zombi, el mundo ha progresado y ahora necesitamos personas que piensen de forma creativa, innovadora, crítica e independiente, con la habilidad de conectar. Cualquier científico te dirá que no hay dos cerebros iguales… así por favor explíqueme porque tratas a los estudiante como  si fueran un marco para cortar galletas o esas gorras planas que se entregan en esa “talla única que sirven para todos”…pero si un doctor receta la misma medicina a todos sus pacientes los resultados serían trágicos, mucha gente enfermaría pero, sin embargo, cuando se trata de la escuela esto es exactamente lo que ocurre, esta inteligencia educacional donde un profesor se coloca delante de 20 niños, cada uno con distintas fortalezas, distintas necesidades, distintas dones, distintos sueños ¿Y tú le enseñas la misma cosa de la misma manera?

Señoras y señores, el acusado no debe ser absuelto, este podría ser uno de los peores crímenes que jamás se haya cometido. Y hablemos de la manera en que tratas a tus empleados…Es decir, los profesores tienen el trabajo más importante del planeta, sin embargo, están mal pagados no me extraña que tantos estudiantes no reciban lo justo.

Seamos sinceros, los profesores deberían cobran tanto como los doctores que pueden realizar cirugías al corazón y salvar la vida de un niño, pero un gran profesor puede llegar al corazón de ese niño y permitirle vivir verdaderamente.

Los profesores son héroes, se les critican mucho, pero ellos no son el problema. Ellos trabajan en un sistema sin muchas opciones o derechos. Los currículums son creados por quienes diseñan la política, la mayoría de los cuales siquiera han enseñado en su vida. Solo obsesionados con test estandarizados. Se creen que por meter una pregunta con respuestas múltiples podrá, determinar el nivel de éxito. De hecho, estos test están poco desarrollados para poder ser utilizados que deberían abandonarse.

Pero no me tomes la palabra a mí, sino tómasela a Frederick J. Kelly, el hombre que inventó los test estandarizados y que dijo: “Estos test están demasiado poco desarrollados para ser utilizados y deberían abandonarse”.

Señoras y señores del jurado, si continuamos por este camino los resultados serán letales. No tengo mucha fe en la escuela pero si tengo fe en las personas y si podemos customizar sanidad, coches y página de Facebook entonces es nuestro trabajo hacer lo mismo con la educación para mejorarla, cambiarla y deshacernos del espíritu escolar, porque eso es inútil, al menos que trabajemos para sacar el espíritu de todos y cada uno de los estudiantes. Esa debe ser nuestra tarea, no más núcleo común, en vez de eso, alcancemos el núcleo de cada corazón y de cada clase. Claro que las matemáticas son importantes pero no más que el arte y la danza. Démosle a todos los dones la misma oportunidad. Sé que parece que esto suena como un sueño pero países como Finlandia están haciendo cosas impresionantes. Sus días de escuela son más cortos, los profesores ganan salarios decentes, los deberes son inexistentes y se enfocan en crear colaboración en vez de crear competición. Otros países como Singapur están teniendo éxito, escuelas como la Montessori, programas como Khan Academy donde no hay soluciones únicas. Pero sigamos adelante, porque mientras los estudiantes sean solo el 20% de la población son el 100% de nuestro futuro. Así que ayudémosles a cumplir sus sueños y no habrá manera de saber lo que podríamos conseguir. Este es un mundo en el que yo creo, un mundo en donde los peces ya no estarán obligados a trepar a los árboles“.

#ICE_Vídeos  #ICE_NuevosRetosEducativos

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juicio a la educación actual.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s