Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar con el uso de la tecnología – 1º parte.


Un quinto aspecto de una educación de calidad adaptada a nuestros tiempos es educar con el uso de la tecnología.

I. La importancia del uso de la tecnología de la información y comunicación en educación no es solo por los beneficios que trae el uso de la tecnología sino, que también:

  • Personaliza el aprendizaje al mismo tiempo que lo socializa y lo hace colaborativo.
  • Facilita un aprendizaje continuo.
  • La educación se traslada a un entorno ubicuo.
  • Permite un aprendizaje conectivista.

Mucho es lo escrito sobre Tics aplicado a la educación que aportar algo más sobre este tema es como más de lo mismo. Para eso, me quedo con los ítems anteriores, que no es poco, y que sintetiza la importancia de las TICs para la educación futura.

Quizás, sea de interés, aportar desde documentos de relevancia como los de la UNESCO.

En el prólogo de Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC, la Unesco se refiere aUno de los temas más importantes es cómo pueden las TIC ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje abierto y favorecer la transformación de un entorno centrado en el docente en un entorno centrado en el alumno; esto es, un entorno en el que los docentes dejen de ser la principal fuente de información y los principales transmisores de conocimiento para convertirse en colaboradores y coalumnos, y en el que los estudiantes dejen de recibir información de forma pasiva para participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. En los últimos años se ha demostrado que para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades educativas y a una educación de calidad para todos, es necesario que los esfuerzos se vean acompañados por reformas educativas de largo alcance. Estas reformas no podrán implementarse de forma efectiva sin que se produzca un cambio en lo que respecta a los roles del docente, quien debe estar más capacitado que nunca para preparar a sus alumnos para enfrentarse a una sociedad cada vez más basada en el conocimiento e impulsada por la tecnología. Para ello, los docentes deben tener acceso a una formación adecuada para aprender y aplicar nuevas técnicas y nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

El desafío principal consiste en darle el mejor uso posible a las TIC, de forma tal que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, compartir conocimientos e información, crear un sistema flexible que responda a las necesidades de la sociedad, bajar los costos de la educación y mejorar la eficiencia interna y externa del sistema educativo”.

Por eso, como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las Tics en las aulas. Esto nos permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea (ver Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje)

II. Pero para ir al grano, nos preguntamos ¿Qué podemos utilizar de lo que hay de TICs para nuestra materia? Son tantas las cosas que podemos aplicar que en esta primera parte te presentamos todo lo que nos puede brindar Google en educación y dejaremos para otra entrada otros tipos de herramientas.

¿Qué herramientas Tics Google nos puede brindar?.

Para ello tenés presente los hipervínculos que establezco ya que por medio de ellos de derivan a sitios donde podés encontrar información específica. Sobre los vídeos, que te propongo, sirven para que aprendas cómo utilizar cada aplicación.

mapas-para-entradas-1

En primer lugar, tener una cuenta de correo de Gmail, ya que abarca  mucho más que un correo porque nos proporciona acceso a todas las utilidades de los productos de  Google.

  1. Google Medios:
  • YouTube: ¿Sabías que es de Google? Ve, sube y comparte vídeos. Además, crea tu propio Canal con material de vídeo para tus estudiantes.

Para esto te propongo que veas Cómo crear un canal de YouTube y subir tu primer vídeo en HD.

  • Picasa: Busca, edita y comparte tus fotos a tus estudiantes.

2.    Búsqueda especializada:

  • Bases de datos académicos: Como complemento de los recursos disponibles a través de Internet se encuentran los directorios y las bases de datos especializadas en diversos temas, ya no como herramientas para buscar recursos, sino como proveedoras de información.

  1. Google Drive: Utilizando esta herramienta podrás promover el trabajo cooperativo y la autoevaluación en tus estudiantes. Además, los estudiantes encontrarán en esta aplicación una manera de aprender, guardar archivos en la nube, revisar sus textos y poder consultar el diccionario o el traductor, en caso de que fuera necesario. Asimismo, los profesores pueden realizar comentarios en los mismos documentos de los estudiantes, revisarlo cuantas veces fuere necesario, compartirlos con sus familias y poder chatear con los estudiantes, en el caso de que se tengan dudas al respecto del trabajo. Además, podemos usar planillas para evaluar el rendimiento. Los docentes pueden enviar por mail los informes, rellenarlos y guardarlos. Los 4 puntos centrales de esta herramienta son: no requiere de un conocimiento informático profundo; los documentos se guardan automáticamente, evitándose la pérdida de archivos importantes; toda la información almacenada se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos y; se puede utilizar con y sin conexión a internet.

  1. Google Social:
    • Google+: Comparte información online con tus estudiantes.
    • Blogger: Comparte contenidos educativos online con un blog de una forma fácil, rápida y gratuita.
    • Grupos: Crea listas de distribución y grupos de debate.

  1. Calendar: Organiza tu agenda y comparte eventos con tus estudiantes, por ejemplo exámenes, lecciones, entre otras.

6.    Google Classroom: Classroom se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de sus estudiantes sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten ahorrar tiempo (por ejemplo, pueden hacer automáticamente una copia de un documento de Google para cada estudiante). Además, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada estudiante, de forma que todo el trabajo está perfectamente organizado.

En la página Tareas, los estudiantes pueden realizar un seguimiento de las tareas que deben presentar y pueden empezar a trabajar con un solo clic. Los profesores pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, añadir observaciones en tiempo real y puntuar los trabajos directamente en Classroom.

  1. Y otras aplicaciones que podemos agregar con Chrome Web Store.

Creo que lo dado hasta aquí es suficiente para una entrada. Muchas otras hay para ver: Mapas mentales, presentaciones, calificaciones, plataformas educativas, espacios virtuales para dejar material (apuntes, ejercicios, notas), crear revistas, radios, entre otras.

#ICE_Elaboraciones #ICE_CalidadEducativa #ICE_NuevosRetosEducativos

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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2 respuestas a Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar con el uso de la tecnología – 1º parte.

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