E-learning, b-learning y m-learning como una nueva perspectiva educativa.


La enseñanza virtual o e-learning está sufriendo un proceso de expansión constante y es parte de una calidad educativa orientada al futuro. La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. A pesar del gran auge del e-learning no garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz por sí solo. Sin embargo, el e-learning permite la aplicación de herramientas como los estilos de aprendizaje con los que sí que se consigue un aprendizaje más efectivo, herramienta que es difícilmente aplicable en la clase tradicional.

Las ventajas de e-learning permiten dar respuesta a una serie de problemas en dificultan una formación ubicua y permanente[1]:

  • Problemas geográficos: Las personas residentes en domicilios alejados de centros educativos ven disminuidas sus posibilidades de acceso y actualización a la educación. También hay que tener en cuenta a las personas discapacitadas que tienen problemas para desplazarse a estos centros de enseñanza. Este último, es un aspecto de porque e-learning es inclusivo. Además, este tipo de enseñanza nos permite acceder a cursos impartido por centros educativos de prestigio establecidos en otros países.
  • Problemas de tiempo: La enseñanza tradicional requiere establecer un día y un horario para impartir una clase en el que se reúnen profesores y educandos. Sin embargo son muchas las personas que no pueden acudir al centro de enseñanza bajo estas condiciones de tiempo. Por tanto, e-learning nos permite personalizar nuestro aprendizaje compaginando el estudio con las obligaciones laborales y familiares. También, la enseñanza tradicional, por cuestiones de tiempo y de distancia, dificulta acordar encuentros de estudio con otros compañeros. E-learning favorece un aprendizaje cooperativo porque supera estas barreras de tiempo y de distancias.
  • Problemas de demanda: Resulta complicado crear cursos formativos cuando la demanda local no justifica la inversión para su realización. Por otro lado, resulta imposible impartir un curso para una cuantiosa cantidad de educandos de modo presencial.

Todas estos estos problemas, entre otros, permite que e-learning sea una educación inclusiva.

Si es cierto que la enseñanza virtual aporta unas ventajas respecto a la enseñanza tradicional, como dijimos, por sí sola no es la panacea.

Lo importante es el contenido y como se planifica. La herramienta utilizada para dar formación a través de Internet no forma sólo transmite.

La formación tiene destinatarios que esperan calidad. Por eso, es importante la planificación de la misma: modo de impartir la enseñanza, tipos de ejercitación, de evaluación, acreditación, entre otras. Además, se caería en un error de tratar de reproducir en la red una clase tradicional, sino que hay que aprovechar las posibilidades que brinda la enseñanza virtual para utilizar herramientas que favorecen el aprendizaje de manera que se obtenga una mayor calidad en la enseñanza.

Para lograr una educación de calidad a través de e-learning hay que considerar los siguientes estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, práctico, colaborativo, entre otros.

Ver Ventajas y desventajas e-learning

Han surgido nuevas maneras de e-learning, cada una con sus nuevas modalidades.

B-learning son siglas en inglés de Blended Learning que significa “aprendizaje mixto o mezclado”, es decir, la combinación entre la forma presencial y medios digitales no presenciales que implica el desarrollo de un curso en el aula y por otra parte en on-line a través de la red. Es una manera eficaz de llevar una asignatura y asegurar el aprendizaje en los educandos aunque rompe una de las máximas del e-learning que es el lugar de residencia del educando. Sin embargo este problema puede ser subsanable si se utilizan aulas virtuales. Por otro lado, b-learning nos permite adecuar nuestras clases de tradicionales y conductista a clases de tipo constructista y conectivista.

Ver Ventajas y desventajas b-learning

M-learning son siglas en inglés de mobile learning, que significa aprendizaje electrónico a través de móviles, es decir, por medio de dispositivos personales portables como los teléfonos celulares, tablets y laptops. Dicho de otra manera, m learning es el e learning en dispositivos móviles, que pueden ser usados en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ver Ventajas y desventajas m-learning

Uno de los nuevos desarrollos tecnológicos es la explotación de los aparatos de TV. Las nuevas pantallas no traen únicamente una mejor definición, un aumento considerable de pulgadas y un dispositivo TDT instalado, además suelen venir con conexión a Internet, con aplicaciones preinstaladas como Twitter, Youtube, Picasa, etc. Las TV nuevas traen una tecnología aún sin explotar, esto es el futuro del t-learning.

Presentación en Prezi:

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Ref: e-learning, b-elearning, m-learning y t-learning.
[1] Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Alejandrino Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro, http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf
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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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4 respuestas a E-learning, b-learning y m-learning como una nueva perspectiva educativa.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. rutiliosite dijo:

    Muy importantes sus publicaciones las estoy estudiando con mucho interés y me gustaría seguir compartiendo en mis blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina | Inclusión y calidad educativa

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