Clases modulares como técnica de aprendizaje inclusiva (Modular Classrooms).


Con este término hago referencia a modularizar el espacio curricular con el objetivo de lograr un aprendizaje construtivista, conectivista –que el estudiante sea el mismo un actor activo del aprendizaje-, colaborativo, significativo e inclusivo, entre otros. La iniciativa, la investigación, el trabajo cooperativo, el compromiso y la motivación son las bases de este método.
Cuando me refiero a modularizar el espacio curricular abarca tres puntos de vista:
Dividir los contenidos conceptuales de un programa para
Asignarlos a grupos de trabajo y
• Realizar un proceso de actividades a través de una serie de pasos guiados por el docente: proyecto.

Con respecto a la división de contenidos lo podemos hacer con todos los temas si el espacio curricular lo permite o con los que consideremos adecuados de nuestra planificación o establecemos un listado de contenidos anexos que consideremos pertinentes para este propósito. La idea es que cada grupo elija un tema para investigar según su interés y motivación.
Establecemos grupos de trabajo, no más de tres estudiantes. ¿Cuál es el criterio para formar los grupos? Si queremos trabajar la inclusión de los educandos optaremos por la diversidad; si lo hacemos según el tema, si se presta para ello, según su identidad.
Si elegimos agrupar lo educandos por la diversidad tenemos como objetivo que estos puedan realizar un trabajo de investigación o un proyecto aprendiendo a asumir valores como: comprensión, generosidad, respeto, solidaridad, tolerancia, entre otras. Si los temas poseen contenidos culturales, educación ciudadana, geográficos, históricos, literatura, educación artística podemos agruparlos según su identidad con estos contenidos ya que, luego, al trasmitirlos facilita la comprensión, el respeto y tolerancia de los demás compañeros. Temas adecuados para este fin pueden ser sobre: geografía o historia de América, Asía o África con aquellos estudiantes inmigrantes de dichos continentes. Lo mismo con educación artística: danza, música, plástica, teatro, etc.

Con respecto a las actividades a desarrollar de cada grupo, con la orientación y guía del docente, podemos establecer la siguiente secuencia:
Etapa de investigación y planificación del tema:
• Acordar con el docente los contenidos a investigar.
• Realización de una presentación y buscar vídeos sobre el tema asignado.
• Realizar un vídeo periodístico (relevamiento de lo que opina o sabe la gente sobre ese tema: un especialista, un docente, entre otros). Si el tema a desarrollar lo permite.
• División de los contenidos a exponer por el grupo.
Etapa de comunicación de los contenidos al curso:
• Exposición oral, presentación y vídeo al curso.
• Actividades creadas por el grupo para el curso: crucigrama, preguntas, etc.
• Diálogo entre todo el curso y conclusiones sobre el tema desarrollado.
• Apertura, aclaraciones y conclusión por parte del profesor.
Evaluación:
• Del grupo: exposición oral de cada estudiante, presentación realizada, vídeo y actividades.
• Del curso: escucha, interés, preguntas, apuntes tomados, participación en el diálogo, etc.

De esta manera, cada grupo se convierte en “experto” en un tema que le motiva y consolida talentos como el trabajo en equipo, emprendimiento, confianza, investigación, oralidad, además de los anteriormente mencionados.

¿Cómo se vuelca esto al resto del curso?
1. Cada grupo expone el tema al resto del curso junto con la presentación realizada. Es importante aclarar la importancia de aprender a exponer un tema oralmente a otros y coordinar con el grupo lo que expone cada uno. Por otra parte, el resto debe saber escuchar y tomar apuntes. Y si los apuntes son de tipo mapa mental, ¡mejor aún!
2. Se expone el video buscado y el producido por el grupo. Es importante que se desarrolle una posterior conclusión de tipo valorativa por parte del grupo que desarrolla el tema como fruto de lo aprendido y un cierre por parte del docente.
3. Pero, lo importante de esto es el trabajo posterior de “diálogo” de tipo socrático.
• Las reflexiones que hacemos y como las fundamentamos,
• porqué afirmo lo que afirmo,
• sin recibir ningún tipo de crítica sobre lo que se dice ¡es un diálogo! No un debate o discusión.
4. El estudiante enseña al estudiante y el estudiante aprende del estudiante. No solo se enseña contenidos sino oralidad, coordinación en equipo y trabajo colaborativo, uso de herramientas tics, investigación teórica a través de la web, bibliografía e investigación de campo que ayuda a una formación permanente. Y lo importante es que les das a los estudiantes la oportunidad de elegir.
5. Por otro lado, el diálogo que se habré sobre el tema dado, dando una distribución adecuada al aula: circular, lleva a que los estudiantes sepan pensar, a expresarlo y dar razón de lo que afirma, considerando lo apuntado por cada uno cuando se realizó la exposición del tema.
6. El docente siempre tiene la función de guía y orientador en la investigación de los grupos y es el que explica y complementa lo necesario sobre que los estudiantes exponen.

Concluyendo.
Las clases que llamo modulares se caracterizan por:
• Facilita la iniciativa, el interés, la motivación y la inclusión.
• Desarrolla el trabajo de investigación, el trabajo cooperativo, el uso de TICs y el desarrollo de material, exposición oral y el aprendizaje significativo, constructivo y conectivismo.
• El docente guía y orientador del aprendizaje.
• El curso aprende todos los temas y cada grupo es experto en aquel tema que más le interesa.
• Reflexión de los temas desarrollados y no solo memorización. Esta reflexión tiene su importancia cuando se llega a conclusiones valorativas, éticas y aplicación para la vida.
• Dar razón de lo que se afirma, completarse en las afirmaciones con otros, corregirse, escucharse, participar, entre otras.

Como ejemplo en un espacio llamado “Seminario de Cs. Sociales” un grupo eligió el tema de Homofobia y realizó el siguiente vídeo periodístico. Este tema fue expuesto a todo el estudiantado del colegio. También se expuso en otro colegio e inclusive a un espacio radial.

Y otro sobre física que te puede interesar.

Anuncios

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clases modulares como técnica de aprendizaje inclusiva (Modular Classrooms).

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s