Los Juegos de Rol como una propuesta pedagógica inclusiva.


El juego de rol consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando un educando “hace el rol de otro” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace porque el objetivo es que asuma el papel de alguien distinto.  A diferencia de lo podemos encontrar sobre esta técnica en nuestro caso se trata de adecuar este juego a roles sobre la diversidad entre los educandos en nuestra aula en cuanto a lo racial, multiculturalidad, social y sexual.

Cuando se juega al rol se divide el curso según los roles que se quiera trabajar: varones y mujeres, por diversidad cultural, racial que se reúnen alrededor de una mesa en la que hay fibrones, afiches y una porción de objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego.

Entre los jugadores hay uno que es el “Director de Juego”, en nuestro caso el docente.

Si queremos trabajar el tema de la diferencia sexual entre varones y mujeres, por ejemplo, podemos plantear dos posibilidades, entre otras:

  • Colocar en la pizarra dos afiches con el título Varones en uno y Mujeres en el otro, Cada varón debe colocar las virtudes o aspectos positivos de las mujeres en el afiche correspondiente. Y ellas, de igual manera. Van pasado de a uno, intercalados, para escribir una palabra sobre un aspecto positivo del otro en el afiche correspondiente. ¡Y a no repetir las palabras en cada afiche!. Al finalizar se lee los conceptos escritos, lo fundamenta quien lo escribió y se realiza un diálogo sobre el mismo. Luego, lo hacemos con las cosas que no nos gustan de cada uno.
  • Otra manera, es realizar una teatralidad. Un grupo de mujeres imitando a los varones y, luego, viceversa. Aspectos positivos y negativos. Se culmina con un diálogo.

¿Qué pueden aportar un juego de rol a las actitudes?[1]

Mediante la interpretación de alguien ajeno a él, el educando desarrolla un mayor grado de empatía, de comprensión, de aceptación, de sociabilidad y de tolerancia a la diversidad. Los Juegos de Rol son adecuados para plantear situaciones “comprometidas”, como el racismo, la multiculturalidad, el sexismo, entre otros, y dejar a los educandos encontrar soluciones para esos temas a partir de experiencias que no podrían vivir de otro modo.

La Empatía y la comprensión mediante los Juegos de Rol, el educando puede aprender a “caminar en las sandalias de otro”, a meterse en la piel de alguien distinto a sí mismo, y plantearse que sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas, pero que a otras personas les pueden resultar cotidianas. Así, aprende a plantearse si esas palabras que para él no son sino una broma más, pueden doler a alguien en situación distinta a la suya, mediante la interiorización de personajes y la vivencia distante de situaciones comprometidas, sin verse obligado a experimentar dolorosamente esas experiencias.

La socialización y la cooperación mediante el Juego de Rol potencia la unidad en la diversidad, el apoyo mutuo y la relación en la igualdad. Es un juego en el que se necesita de la colaboración de los demás miembros del grupo para llevar a cabo el rol asignado. El educando puede aprender como la cooperación y la relación con los demás, le llevan a avanzar más allá de lo que podría hacer trabajando sólo.

La tolerancia y la aceptación del otros se fomentan ya que el educando a no rechazar lo que le es extraño por principio, a aceptar la diversidad como parte del mundo que lo rodea, y a abrazarla como un elemento enriquecedor de sus propias experiencias. El hecho de la colaboración con sus compañeros, de la creación de relaciones de empatía, unido a la presencia posible en estos juegos de elementos ajenos a su entorno habitual, le puede ayudar a reflexionar sobre las ventajas del contacto con seres humanos ajenos a su cultura, raza o creencias.

Sin título

[1] Artículo de Pablo Giménez, maestro de primaria, https://docs.google.com/document/d/1StgRbqsOZlE3j6qMmysyMfVJaB7tyxpMsZhSPqd1ZAo/edit?hl=es

 

Anuncios

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los Juegos de Rol como una propuesta pedagógica inclusiva.

  1. Gracias por tus aportes, me servirán para aplicarlo en mis clases.

    Le gusta a 1 persona

  2. Maria Elena dijo:

    Te felicito por tu aporte, es fundamental para los niños situarse en diferentes posiciones, además, puedo agregar que seria fantastico si pudieramos unir fuerzas con los docentes.¡que les parece! y lo pdemos hacer via internet. saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s