Pensamiento complejo para una inclusión cognitiva. Recursos para aplicar en el aula.


El pensamiento complejo es parte de nuestra teoría de inclusión multidimensional, orgánica e integral. En educación, además de la inclusión con aquel que es diferente, existen otros tipos de inclusiones que debemos considerar:

  • El hombre como un ser-en-sí, biosíquico espiritual.
  • El hombre como un ser-en-el-mundo: cultura y tecnología.
  • El hombre como un ser-en-el-tiempo: su historia personal y su vocación.
  • El hombre como un ser-con-sentido-existencial.

En lo que respeta a lo primero, ya desde lo cognitivo debemos considerar una inclusión desde la perspectiva compleja. Por parte del sujeto: inteligencias múltiples, inteligencia emocional, pensamiento situacional, pensamiento orgánico e integral y pensamiento complejo. Por parte del objeto, una realidad compleja y entramada.

  1. Pensamiento complejo.

La interpretación del mundo y de nuestra realidad circundante no es simplista, no se agota desde una perspectiva ideológica, política, científica, religiosa, cultural, entre otras. La misma es de interpretación complicada, entramada con componentes interrelacionados y complementarios que, a veces, es difícil de entender. Lo complejo hace referencia a una comprensión de la realidad y del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de hilos formando una trama compleja: complexus, lo que está tejido junto.

El pensamiento complejo está  contra el aislamiento de los objetos de conocimiento fuera de su contexto, de la realidad en la cual está inserto y de la globalidad a la que pertenecen. Como dijimos en Educar para un pensamiento orgánico e integral citando a Jacques Maritain: “Distinguir sin separar para unir sin confundir”.

El Pensamiento Complejo de Morin, es un pensamiento que relaciona y complementa lo que de hecho está relacionado. Su objeto de estudio es el todo, lo orgánico, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación de las partes con el todo y viceversa, dentro de un entramado real. Nuestro objeto de estudio no es algo descarnado sino relacionado.

El pensamiento de lo complejo ha alcanzado el ámbito de las interacciones de los seres humanos: la educación, la realidad social, la política, y la comprensión actual en que vive la humanidad. El problema de la complejidad no abarca solamente en un modo de pensar sino que ha pasado a ser el problema de la vida, de lo existencial: la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas actuales. Cuando se habla de complejidad se trata de afrontar la dificultad de pensar y de vivir.

Para la teoría del Pensamiento Complejo la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas en la cual la misma está relacionada; por eso la estrategia de estudio debe ser de forma compleja, orgánica y global, ya que dividiéndola en partes para facilitar su estudio desligándola de su entorno, que es parte de esa realidad vinculada, se limita el campo del conocimiento.

Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Así pues, el estudio de un fenómeno se debe hacerse desde la perspectiva holística, refiriéndose a un estudio desde el todo superando toda visión de pensamiento reduccionista, mecanicista (ciencias) o partidario (político e ideológico) que solo tiene en cuenta las partes.

Con respecto a la educación, Matthew Lipman orientan sus investigaciones acerca del desarrollo del pensamiento complejo en la enseñanza. Es el pensamiento apto para unir, contextualizar, globalizar e relacionar sin dejar de lado reconocer lo singular, individual y concreto. De este modo se pretende lograr una sociedad democrática y personas con capacidad de resolución de problemas. Ello requiere de una transformación en la enseñanza y propone la filosofía como medio innovador para enseñar a pensar. Pero desde mi experiencia más que aprender filosofía es saber pensar filosóficamente, que no es lo mismo. El Diálogo socrático para saber pensar de manera compleja y Análisis de casos morales para un pensar ético complejo.

Debemos educar a estudiantes pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores para que no sean meros habitantes sino ciudadanos comprometidos con la sociedad. Enseñarles a ejercitar un pensamiento complejo y no dogmáticos, partidario, mecanicista capaces de ver más allá con perspectiva global, abanial y abiertos a cualquier posibilidad y a tener un pensamiento crítico y creativo desde lo complejo.

Si bien el ser humano suele tener el entendimiento, la comprensión y la capacidad de razonamiento opacado por los vicios mentales que han ido surgiendo a través de la tecnología, sentimientos, emociones, pasiones, las ideologías, entre otras, el pensamiento complejo lleva a despertar al cerebro mediante prácticas mentales, como los que mencionamos anteriormente, que permitan ejercer esa capacidad de asombro, de imaginación, de interés por lo desconocido, de duda y de investigación a través de la inteligencia. 

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  1. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Para descargar el documento en 7 saberes Morin (síntesis)

  1. Habilidades para el pensamiento complejo.

Para descargar el documento pulsa en in

  1. Recursos docente sobre pensamiento complejo.
  1. Bibliografía.

Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo cuyo contenido es el siguiente:Sin título

  • Arte, Arquitectura y Diseño: Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en las disciplinas artísticas.
  • Ciencias básicas: Estrategias para el aprendizaje fomentando el pensamiento complejo para el desarrollo de competencias profesionales en el área de las Ciencias Básicas.
  • Ciencias de la salud: Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el aula en el Área de Ciencias de la Salud.
  • Económico – administrativas: Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el aula en el Área Económica y Administrativa.
  • Humanidades y ciencias sociales: Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Ingenierías y tecnologías: Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el aula en asignaturas del área de ingenierías.

Para descarga: Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo y competencias. Sistematización de experiencias y buenas prácticas de docentes universitarios.

  1. Vídeos.

Vídeo introducción al pensamiento complejo: la complejidad y la transdisciplina. Dr.  Gustavo Casas, Director Académico de Multiversidad Edgar Morin. Muy interesante!

El libro de Edgar Morín, Introducción al Pensamiento complejo, nos habla acerca de la renovación del concepto de ciencia.

 

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Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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4 respuestas a Pensamiento complejo para una inclusión cognitiva. Recursos para aplicar en el aula.

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  2. Pingback: ¿Cómo se usan las inteligencias múltiples para enseñarles a los niños(as) en la educación inclusiva? | Inclusión y calidad educativa

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