Cómo podemos aplicar la teoría de Inteligencias múltiples en clase.


La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo Howard Gardner, aporta una nueva y en ciertos aspectos revolucionaria visión del concepto de inteligencia, pasando de una perspectiva única y uniforme a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas en el ser humano, aportando además una serie de fundamentos que podrían contribuir en el desarrollo de cada una de ellas.

La aplicación en las aulas de la teoría de las inteligencias múltiples implica la introducción de metodologías específicas e innovadoras, que se alejan de los métodos de enseñanza más tradicionales. Hay también un clara diferencia entre el aprendizaje en su concepción más clásica y el aprendizaje basado en inteligencias múltiples, el cual se fundamenta en la adquisición de una serie de capacidades y destrezas en distintos ámbitos que hagan avanzar a los estudiantes en la resolución de los conflictos cotidianos y en el desarrollo de sus habilidades sociales y potencial creativo.

Además, la teoría de las Inteligencias Múltiples es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones y se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral.

Inteligencias Múltiples e inclusión educativa.

  1. Las inteligencias múltiples y la escuela inclusiva.
  2. Las Inteligencias Múltiples y la Inclusión. Aplicación de un proyecto globalizador en un aula de 6º de Educación Primaria.
  3. Las inteligencias múltiples y la Escuela Inclusiva.
  4. Inteligencias Múltiples – Educación Inclusiva.
  5. Inteligencias múltiples, neurociencias y discapacidad intelectual.
  6. Inteligencias Múltiples y Discapacidad
  7. La concepción de discapacidad y las inteligencias múltiples

Actividades y recursos docentes

  1. 186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples.
  2. Mis mejores actividades para desarrollar las inteligencias múltiples.
  3. Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula.
  4. 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.
  5. Inteligencias múltiples: actividades adecuadas para cada cual.
  6. Cómo aplicar en el aula la teoría de las inteligencias múltiples.
  7. Cómo desarrollar la inteligencia múltiple desde la escuela.

Documentos:

  1. Las Inteligencias Múltiples en el aula de Educación Infantil.
  2. Test inteligencias múltiples para adultos.
  3. Conoce los diferentes tipos de inteligencia y cómo trabajarlas en el aula.
  4. Cómo desarrollar las inteligencias múltiples.
  5. Material para Inteligencias Múltiples.

Mafalda

 

 

Anuncios

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente, Recursos docentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo podemos aplicar la teoría de Inteligencias múltiples en clase.

  1. Por qué es tan difícil que los docentes lo entiendan?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s