¿Cómo educar para la socialización y la inclusión? Asertividad


  1. No hay educación sin valores. [2]

El objetivo primordial de la escuela son los valores y aquellos que afectan a la persona toda: “Ser un buena persona” (ver Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional, frase de Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples). El educando que quiere realizarse tiene que optar libremente por los valores, asumirlos y encarnarlos en su obrar para su realización plena como persona y una convivencia con el otro, que es tú.

El gran objetivo de la educación es quizás que el educando aprenda a ser siempre él mismo mediante el esfuerzo incesante de las opciones libres orientado por los valores para ser una persona plena, ciudadano comprometido, profesional responsable y persona que sabe integrarse y comunicarse a los demás.

Los valores son capaces de sacar al educando de su indiferencia y provocar en él una actitud de estimación: vitales, intelectuales, afectivas, estéticas, relacionales, entre otras.

2. ¿Qué significa ser asertivo?

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiendo las consecuencias y a la vez respetar la opinión de los otros.

La palabra asertividad se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente. En la práctica, una persona asertiva se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. El principio subyacente de la asertividad es el respeto hacia uno mismo y hacia el resto de personas.

Cuando uno se expresa libremente puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.

  • La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen diálogo.
  • La persona asertiva tiene metas claras. Sabe adónde va y aquello que quiere conseguir.
  • Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.
  • Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidándose, sin ofender al interlocutor.

Algunas pautas para tener en cuenta:

  • Desarrollar capacidades y habilidades comunicacionales, de autodominio, y desarrollo y adaptación al entorno, con disciplina y respeto hacia mí y hacia los otros.
  • Control de las emociones: Aspecto muy importante a la hora de definir situaciones. La falta de control emocional genera malestar, y malos entendidos con nuestros compañeros.
  • Aprender a negociar: Desde que nacemos negociamos diferentes cosas y con diferentes personas. En primer lugar, en nuestra familia, luego en la etapa escolar y después en el ámbito laboral y personal e íntimo.

Es importante tener claro que la aserción no implica ni pasividad (defecto), ni agresividad (exceso) y que la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios.

  • Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza seguridad en uno mismo.
  • Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

 La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

Inhibido Asertivo Agresivo
No sabe respetar sus derechos Respeta los derechos propios y del otro No respeta los derechos del otros
Se aprovechan de él Se siente bien consigo mismo y tiene confianza en sí. Se aprovecha del otro.
No consigue sus objetivos. Puede conseguir sus objetivos y respeta los del otro. Puede alcanzar sus objetivos aprovechándose del otro.
Se siente frustrado, ansioso e inhibido. Expresivo y seguro. Humilla a otros y es agresivo imponiendo lo suyo.
Deja al otros decidir por él Elige por sí mismo Elije por el otros

3. La asertividad y su alcance inclusivo[5].

La asertividad involucra la declaración de los derechos personales, que a su vez no viola los derechos de la otra persona.

La conducta asertiva abarca, lo que se dice y como se dice, es decir tanto las formas verbales como las no verbales: miradas, gestos, tonos de voz, actitudes, etc. la conducta asertiva implica siempre el respeto a la integridad de la persona y el respeto a la integridad del otro, y en este sentido es una habilidad social también relacionada con la comunicación.

Como puede observarse las definiciones de asertividad se han centrado en torno a la expresión emocional de la auto expresión, el autodescubrimiento y la capacidad de establecer valoración de sí mismo, basándose en tres elementos generales:

  • El individuo tiene derecho a expresarse.
  • Es necesario el respeto hacia el otro individuo.
  • Es deseable que las consecuencias del comportamiento sean satisfactorias para ambos miembros de la interacción, o al menos que estén encaminadas hacia esta dirección.

Mafalda

Bibliografía:

Referencias:

[1] Inclusión ética y sexual, sus dimensiones pedagógicas.

[2] Valores necesarios que debemos enseñar para una inclusión educativa.

[3] JERPHAGNON L, “Qué es la persona humana”, Barcelona, 1969, pp. 126-127.

[4] Cuentos con valores para una inclusión ética.

[5] Desarrollo de la comunicación asertiva, para favorecer el rendimiento escolar de los adolescentes.: http://200.23.113.51/pdf/25147.pdf

#ICE_Elaboraciones #ICE_InclusiónEducativa

Rev

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo educar para la socialización y la inclusión? Asertividad

  1. Pingback: Valores necesarios que debemos enseñar para una inclusión educativa – 1º parte | Inclusión y calidad educativa

  2. Pingback: ¿Tu hijo es inteligente? | Inclusión y calidad educativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s