Inclusión integral de los contenidos: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Orientado a Proyectos y el Aprendizaje Basado en Casos.


Nuestra teoría de inclusión posee un enfoque sistémico de la cual todas las partes cumplen una función y se relacionan entre sí; inclusive muchos componentes de lo educativo se entrelazan de alguna manera o conforman subsistemas.

Por ello, hablamos de una inclusión multidimensional e integral:

  1. Desde el punto de vista antropológico mirando a la persona misma.

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  1. Desde el punto de vista social e institucional – El trípode: familia, sociedad y escuela. La persona no se educa solo en la escuela sino dentro de una estructura social interrelacional.
  2. Desde que nacemos aprendemos de nuestra familia[1] a través de las palabras, pero especialmente, de los ejemplos, de la relación afectuosa de sus integrantes, del juego, compartiendo y de diversas actividades en el hogar. Los padres no engendran una sola vez sino cada vez cada vez que educa haciéndolo crecer.
  3. También, se aprende de la sociedad[2] a través de sus pautas culturales, de actividades cívicas, de la red de relaciones personales como los amigos del barrio y de las actividades en instituciones como por ejemplo los clubes. Entre ambas, junto con el colegio, amplían su proceso de sociabilización.
  4. La escuela educa dentro de un contexto de actividades curriculares y extracurriculares y amplia el desarrollo de sociabilización que tiene su origen en la familia. En esta misma hemos, a su vez, distinguido tres dimensiones que hace a una educación integral:
  1. A partir de su historia personal o su trayecto educativo existencial – el cuadrípode: Aprendizaje formal + aprendizaje continuo + aprendizaje ubicuo + experiencia.

Esta se ve más claramente en la formación profesional, aunque no deja de lado la personal, y está relacionado con un aprendizaje permanente.

La escolarización no es la única forma aceptable de aprendizaje. Conocimientos y habilidades adicionales se deben adquirir a lo largo de toda tu vida. El aprendizaje permanente es un camino para los que tienen una actitud positiva hacia el progreso profesional y personal. Aquí nos hemos cuestionado los siguiente:

¿Qué aprendizaje, porcentualmente hablando, incide más a nuestro aprendizaje global? Por ejemplo, ¿Cuánto más sabemos sobre nuestra profesión? ¿Por nuestro aprendizaje formal o por el continuo, por nuestra experiencia o por la experiencia de los demás?

  1. Ahora, consideramos una inclusión desde los contenidos en cuanto las disciplinas enseñadas de forma independiente y no interrelacionadas entre sí no responde a como el estudiante aplica su aprendizaje en la vida personal y profesional para la resolución de problemas.

Una solución es el aprendizaje basado en proyectos y en problemas. Pero, primero me quiero referir en sus diferencias.

Aprendizajes basados en proyectos, en problemas y en casos.

Varios contenidos he leído con respecto a estos métodos y creo que las definiciones se entrecruzan y lleva a confusiones. Cuando se diseña un proyecto para que los estudiantes lo resuelvan no deja de ser un problema complejo; la resolución de un caso, similar al de una vida real, es un problema a resolver y la presentación de un problema puede ser a través de un caso o necesita de un proyecto para su resolución.

Ante esta situación, me basaré como fuente de datos lo desarrollado en la II Jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza 2008 con respecto a la Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas.

De las técnicas basadas en el aprendizaje constructivista se puede destacar: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Schmidt, 1995), el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) (Kjersdam, 1994), y el Aprendizaje Basado en Casos (ABC) (Christensen, 1981).

  • En el ABP un pequeño grupo de estudiantes se dedica a analizar y resolver un problema seleccionado por el profesor para alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje. Se 3 pretende alcanzar una meta de aprendizaje concreta.
  • En el AOP los estudiantes buscan soluciones a problemas complejos aplicando los conceptos y principios fundamentales aprendidos. Se pretende integrar distintos conocimientos para solucionar problemas complejos.
  • En el ABC los estudiantes deben encontrar soluciones a una situación problemática de la vida real. Se pretende entrenar en la generación de soluciones.

El Aprendizaje Basado en Problemas (modelo de Maastricht)

Cada semestre, por ejemplo, se divide en bloques temáticos de varias semanas. Cada bloque tiene un tema para el cuál se han planificado una serie de casos que los estudiantes deben trabajar. Los casos intentan integrar práctica y teoría. Cada estudiante elige el caso en el que trabajará.

Los estudiantes se reúnen en grupos para analizar los casos con el profesor. El profesor facilita el trabajo y la comunicación del grupo, pero son los estudiantes los planifican y discuten las soluciones mediante un método de siete etapas: definir conceptos, definir problemas, analizar problemas, buscar explicaciones, formular objetivos de aprendizaje, buscar información adicional, y elaborar un informe.

Para saber más sobre ABP podemos consular en Aprendizaje basado en problemas – Portal de Innovación Educativa o en El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica.

Aprendizaje Orientado a Proyectos (modelo de Aalborg)

El AOP se enfoca en un problema que debe ser resuelto o en una tarea que debe ser completada.

En Aalborg el trabajo por proyectos ocupa sobre aproximadamente el 50% del tiempo de aprendizaje. Una ocupación mayor del tiempo implica mayor complejidad del proyecto y una mayor integración de temas que lo haría difícil. Por eso, se puede distinguir entre: el proyecto por disciplinas y el proyecto por problemáticas (Kolmos, 1996).

  • En el proyecto por disciplinas, el docente selecciona las disciplinas y los métodos que se utilizarán en el proyecto. Los grupos seleccionan la problemática y su solución dentro del marco indicado por el docente.
  • En el proyecto por problemáticas, el docente delimita la problemática y los grupos pueden trabajar con disciplinas y métodos diferentes. Debido a que la profundidad con la que se tratan los proyectos hace que no se pueda abarcar una visión amplia de los conocimientos, es necesario asegurar que los estudiantes sean capaces de cubrir sus posibles lagunas de contenidos. Las fases de la planificación del aprendizaje por proyectos son: objetivos y perfil profesional, temas y tipos de proyectos, propuestas de proyectos, realización del proyecto, y evaluación de los logros de aprendizaje.

Es necesario considerar objetivos en todas las fases de la realización del proyecto para poder aprovechar toda su potencialidad, tanto en la planificación, como en su realización y en su evaluación.

El tema es el marco en el que se desarrolla el proyecto y viene delimitado por los objetivos, por las disciplinas y métodos.

Las propuestas de proyectos deben motivar a los estudiantes por lo que pueden ser presentadas por los mismos estudiantes, aunque en ocasiones prefieren que se las den. No obstante, es fundamental que no se indique el proceso de análisis para que los estudiantes puedan formular alternativas y desarrollar su autonomía.

En la realización del proyecto los estudiantes tienen autonomía para planificar, proponer alternativas de solución, y tomar decisiones. Es necesario que aprendan a comparar el proceso de realización del proyecto con su planificación, y a revisar los resultados parciales para corregir sus errores y la calidad de su trabajo. El docente debe asesorar y motivar en la realización del proyecto.

En la evaluación de los logros del aprendizaje se valora conjuntamente (estudiantes y docente) los resultados y el proceso realizado (errores, éxitos, rendimiento, etc.).

Podemos consultar más sobre AOP en Estrategia. Aprendizaje Orientado a Proyectos – Educ.ar

El Aprendizaje Basado en Casos[6].

El método de casos es un modo de enseñanza en el que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.

Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Podes saber más sobre este método en Aprendizaje Basado en Casos.

Por lo expresado, estos métodos de aprendizaje son inclusivos en cuanto a las áreas que involucra y en cuanto que se trabaja cooperativamente. El proyecto hace que los contenidos no solo se integren, sino que se interrelacionen en torno a un proyecto, problema o un caso:

  • Los estudiantes deben entender la tarea a realizar, lo que se espera de ellos en cada una de las áreas (contenidos, destrezas computacionales y habilidades), así como la trascendencia del proyecto.
  • El AOP parte de un planteamiento que se basa en un problema real y que involucra distintas áreas o disciplinas.
  • Apoya contenidos académicos y presenta propósitos auténticos.
  • Ofrece oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
  • Se basa en el constructivismo (teoría de aprendizaje social).
  • Promueve la colaboración y el aprendizaje cooperativo.
  • El profesor actúa como facilitador y trabaja, de alguna, manera, con los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes se comprometan y elaboren un producto.

Mafalda

Referencias:

[1] https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2017/10/10/aprendizaje-integral-y-multidimensional-la-familia/
[2] https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2017/10/22/aprendizaje-integral-y-multidimensional-la-sociedad/
[3] https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2017/10/28/aprendizaje-integral-y-multidimensional-la-escuela-1o-parte/
[4] https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2017/11/03/aprendizaje-integral-y-multidimensional-la-escuela-2o-parte/
[5] https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2017/11/05/aprendizaje-integral-y-multidimensional-la-escuela-3o-parte/
 [6] http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/qes.htm

 

Acerca de Lic AUS Prof Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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2 respuestas a Inclusión integral de los contenidos: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Orientado a Proyectos y el Aprendizaje Basado en Casos.

  1. Elcy Perez dijo:

    muchas gracias por tal valiosa pagina .
    sera bendecido por la contribución a la educación inclusiva y de calidad

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