Corrientes pedagógicas contemporáneas.


Estas corrientes pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela actual.

  1. Repasando a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak

2. Corrientes pedagógicas contemporáneas.

3. Corrientes y Teorías Pedagógicas – Representantes y sus Enfoques

4. Corrientes Pedagógicas y la Integración de las TIC

5. Piaget y Vygotsky – Teorías del Desarrollo Cognitivo
Acceder pdf aquí

6. Teorías del Aprendizaje – Clasificación y Principales Representantes

7. Teorías de Aprendizaje y Visiones Pedagógicas del Siglo XXI

8. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo – Teorías del Aprendizaje

9. Teorías del Aprendizaje – Perspectivas Educativas
Acceder al pdf aquí

10 Teorías Conductistas – Principales Modelos de Aprendizaje

11. 4 Teorías del Aprendizaje – Principales Características
Acceder al pdf aquí

12. Las corrientes pedagógicas en un flashAmplia la información en : http://www.comunicacionextendida.com/

Corrientes-Pedagógicas

Imagen: http://www.comunicacionextendida.com/wp-content/uploads/2012/02/Corrientes-Pedag%C3%B3gicas.jpg

#ICE_BibliotecaDocente #ICE_TeoríaAprendizaje

Rev

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Biblioteca docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Corrientes pedagógicas contemporáneas.

  1. Vanessa Segundo dijo:

    El aprendizaje ha sido siempre una necesidad del ser humano, ha tenido que aprender para poder sobrevivir,el individuo debe aprender de forma empírica y posteriormente con la aparición de el pensamiento filosófico, que ha sido el punto de partida de todas las ciencias entre ellas la psicología y la pedagogía, que han aportado el fundamento científico del aprendizaje del ser humano, que se desarrolla en una sociedad que le demandara tener conocimiento para poder vivir dentro de ella, ya que el ser humano como animal social y racional no puede vivir fuera de una sociedad que actualmente de aquí la importancia de las teorías del aprendizaje que ha aportado principalmente la psicología.
    Conocer el proceso histórico y científico por el cual se desarrollaron distintas teorías que nos ayudan a conocer el proceso por el cual en la actualidad se conocen distintos tipos y formas en las que adquirimos conocimiento.
    Estas corrientes nos ayudan a encontrar una respuesta a los problemas pedagógicos, psicológicos y sociológicos. Los distintos modelos nos enseñan la importancia del desarrollo psicológico y las herramientas para conocer a la educación. Es necesario saber que aprendes? ¿Como lo aprendes? y las herramientas que se desarrollan modifican y muchas veces se refutan las distintas teorías para desarrollar o mejorar las existentes.

    Le gusta a 1 persona

  2. chiobadillo dijo:

    Rocío Badillo
    Yo pienso que las teorías pedagógicas contemporáneas son muy importantes para los docente ya que les permite llevar a cabo su labor ,puesto que atienden a niños con estilos diferentes de aprendizaje y deben de innovar sus clases para que logren en sus alumnos un aprendizaje significativo y no lo hechen en saco roto,sino que lo lleven a la práctica,que tengan buenos valores y la iniciativa de aprender .

    Le gusta a 1 persona

  3. mendozalopez10gmailcom dijo:

    Básicamente nos habla de las teorías pedagógicas, que en lo particular considero que son muy importantes para tener una mejor idea de cómo transmitir le aprendizaje, existen varios autores que nos aportan buena información para entenderlo en lo particular me quedo con dos de ellos vigostky que menciona que el aprendizaje eta condicionado por la cultura y la sociedad del alumno y Piaget que toma como prioridad las capacidades cognitivas y Menciona que cada alumno aprende en base a su propio ritmo

    Me gusta

  4. luis guillermo Garcia dijo:

    Luis Guillermo Garcia Martinez

    Aprendí principalmente la importancia de la pedagogía, desde la perspectiva de maestro y la importancia que esta tiene para generar los cambios que genera en la sociedad, destacando los diferentes modelos que se han desarrollado alrededor de la historia de la educación en lo cual se desarrolla las diferentes formas de interpretar y desarrollar un proceso educativo adecuado.

    opinión: la forma en que se estructuro el cuatrimestre fue muy intenso, y relativamente el tiempo no fue muy bueno, pero me permitió considerar que conforme al nivel de preparación es la necesidad de conocimiento y de aptitudes, habilidades y cualidades para desarrollar este.

    Principalmente lo utilizare al ejercer una enseñanza adecuada que permita enfocar el estudio a crear una perspectiva diferente para con los estudiantes generando un compromiso social adecuado al desarrollo de sus habilidades.

    Me gusta

    • Gustavo Chaparro Meza
      Dentro de la historia las corrientes pedagógicas son de gran importancia, puesto a qué son formas y maneras de transmitir el aprendizaje por parte de los distintos enfoques que se han demostrado.
      La mayoría de estas corrientes son comprobadas y sobretodo expuestas por personajes de gran idole y que han dejado como práctica y conocimiento la utilidad de estás corrientes.
      También nos menciona el indispensable papel que contempla la psicólogia ya que el comportamiento del individuo dentro y fuera de estas corrientes es fundamental para lograr el aprendizaje.

      Me gusta

  5. alan987654321gmailcom dijo:

    Al realizar la observación de este tipo de material nos deja mucho que aprender sobre la pedagogía.
    En este aspecto cabe mencionar la posición del docente y toda la importancia en la sociedad, como la evolución en los cambios de Pauta, los cuales se han estado incrementando o modificando a lo largo del paso del tiempo, cabe aportar un juicio particular sobre el tema Ya que es de mucha ayuda estas teorías para fomentar un mejor aprendizaje en el alumno e ir de la mano con el mejoramiento del conocimiento dentro de una aula como fuera en el entorno sociocultural.

    Me gusta

  6. Irais Zúñiga dijo:

    Iraís Zúñiga Escobar
    Cuando hablamos de educación debemos entender cómo se genera el aprendizaje, en esta recopilación de información nos habla del proceso que ha ido teniendo el aprendizaje a través del tiempo. El conocer las distintas teorías del aprendizaje es sumamente importante, a los docentes siempre ayudará a como conducir el proceso educativo, conocer la metodología para conseguir conocimientos de calidad. Por un principio tenemos la teoría conductista que nos indica que a toda acción siempre hay una reacción, los principales exponentes de esta teoría son: Pavlov, Watson y Skiner. Posteriormente tenemos la teoría congnitiva que estudia el aprendizaje, desde el proceso mental, como es que se genera el conocimiento, sus principales exponentes son: Piaget, Brunner, Ausubel. Otra teoría que nos explica Vigotsky es la sociocultural, la cual nos habla del conocimiento generado a través de el entorno social. Finalmente el que hasta nuestros días manejamos es el constructivista que retoma un poco de todos los anteriores, el conocimiento como un acto que se construye a través de las acciones. Gracias a la evolución y a las distintas teorías es que hasta hoy existen, tenemos una información más completa de este proceso Tan importante como lo es aprendizaje.

    Me gusta

  7. melvin291295 dijo:

    David Ruiz
    En las teorías planteadas en esta página nos muestra los distintos tipos de enseñanza y las actitudes que e todos los involucrados dentro de la educación adoptan según la corriente que emplean para el método y modo de enseñanza, todas y cada una de las corrientes tiene puntos a favor y en contra, pues considero que de acuerdo a la época en La que fue desarrollada, es hacia donde se encamina su finalidad de la enseñanza, y para poder implementarla en otras zonas y épocas, se debe tomar en cuenta la características de la población.
    Es bueno para nosotros como docentes aprender sobre cada una de las corrientes, pues dentro del salón de clases ya como docentes nos encontraremos con diferentes tipos de personas que aprender y se acoplan más a un método de enseñanza, y con esto nos da herramientas para poder darle solución a cada unos de los problemas

    Me gusta

  8. Miriam Legorreta dijo:

    Basicamente hablar de la pedagogia es muy importante para la educación y varios autores como Piaget Vigostky, novak, Ausubel por mencionar algunos lo han demostrado con las teorías al aprendizaje, es importante la implementación de todos esos procesos de enseñanza para un aprendizaje significativo, todos en conjunto y con las teorías ya propuestas donde se realizó una reestructuración para a su vez tomar en cuenta algunas ideas de psicólogos, la importancia de la motivación, y las estrategias de aprendizaje, mediante metodologías eficaces.
    Las corrientes pedagogicas contemporáneas nos hablan de una epistemología de la educación muy tradicionalista , la cual hace años se quiere radicar, los propósitos de la enseñanza van evolucionando pero el proceso es el mismo si se rigen desde la escuela tradicionalista donde un aprendizaje lejos de ser significativo es solo memorístico.
    Es por eso la importancia de la construcción del propio conocimiento para poder implementarlo en la vida cotidiana y obtener resultados en el aprendizaje, al igual el uso de las tic’s es de suma importancia saber utilizarlas para estar actualizados en cuanto a información y poder transcender en la educación con la única finalidad de que se obtengan resultados óptimos de aprendizaje.

    Me gusta

  9. Erik Téllez Flores dijo:

    La presente página realiza un análisis de las teorías del aprendizaje las cuales son todas aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que a una persona o a un grupo de personas aprender un nuevo conocimiento a traves de distintas tecnicas , estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento en la vinculación de docente alumno. De manera personal considero que los conocimientos de un individuo adquiere están condicionados de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.

    Me gusta

  10. alondra García dijo:

    Alondra Teresa Pánfilo
    En tal sentido las corrientes pedagógicas, nos permiten comprender la importancia que tiene la educación en el ser humano, ya que gracias a ellas obtenemos nuevas teorías, mediante el aprendizaje que se va adquiriendo día a día, es por ello que nosotros como estudiantes, analizamos y comprendernos el valor de las mismas, asi mismo es un tema en el cual obtenemos conocimientos y aprendizajes acerca de la educación, mediante herramientas que el ser humano va formando, para que nosotros como sociedad entendamos nuevos estímulos de enseñanzas y asi ir forjando cada conocimiento, para después ir compartiendo nuevas enseñanzas a terceras personas en el ámbito educativo y social.

    Me gusta

  11. Diego Figueroa dijo:

    VICENTE FIGUEROA.
    Es de mucha relevancia tener bien definidas cada una de las teorías pedagógicas que han surgido a lo largo de la historia de la educación así como los distintos modelos educativos, los enfoques y cada una de las corrientes psicológicas que han ayudado a desarrollar un aprendizaje y una enseñanza de calidad dotando a los alumnos de actitudes,aptitudes, habilidades y destrezas aptas para su desarrollo intelectual y emocional.
    Es importante mencionar que cada modelo educativo a desarrollar ante la sociedad educativa debe contar con el sustento de alguna corriente pedagógica antes mencionadas.
    Considero que tenemos que definir nuestra postura respecto a cada modelo educativo al momento de aplicarlo ya que de ello dependerá un aprendizaje adecuado por parte de los alumnos y la enseñanza de conocimientos necesarios para su formación, ya que cada sociedad y cada persona desarrolla diferentes estilos de aprendizaje.

    Me gusta

  12. Dulce Martínez Reyes dijo:

    Dulce Martínez Reyes
    Todos los niños nacen con cualidades y una de las responsabilidades de los docentes es aplicar las metodologías correctas que se adecuen a las necesidades de los alumnos, el sistema constantemente entierra toda curiosidad y creatividad que pudiese tener el niño.
    En base a mi experiencia el docente debe de estar preparado intelectualmente y estar actualizado en el ámbito educativo, creo que para lograr una educación de calidad se necesita vocación y preparación y no funciona si se carece de alguna de estas.
    La escuela tradicional está enfocada en educar alumnos pasivos y el docente está ocupado en llenar planeaciones que no aplicara en su salón de clases.
    Estudiar las corrientes pedagógicas, enfoques y modelos nos ayudara al proceso de enseñanza para lograr en el alumno aprendizaje significativo.

    Me gusta

  13. mauricio robles dijo:

    Mauricio Robles
    Es muy importante conocer como desde la perspectiva de los diferentes investigadores de la pedagogía o bien de la educación y a través de sus diversas teorías planteadas, para comprender como el conocimiento puede transformarse para llegar a ser un aprendizaje real.
    Pensar en que cada persona desde que nace está sujeto a adoptar parte de una educación cultural y social de su círculo o entorno familiar, que en este proceso de acuerdo a experiencias consolidamos un aprendizaje previo y este nos conlleva a formular resultados mediante esquemas en donde posteriormente buscamos como aplicarlo, es una cuestión que cada investigador ha tratado de explicar, mas sin embargo considero que la educación no es trabajo solo del maestro o del alumno que se esfuerza en comprender e interiorizar la información para utilizarla en algún momento de su vida y del docente que tiene el compromiso y la obligación moral o ética de ir siempre un paso delante de su alumno y siempre ofreciendo calidad humana y profesional.
    Un trabajo que considero que hoy en día se ira transformando a medida de las nuevas formas y técnicas tecnológicas que han servido para llegar al alumno, que vive más inmerso en dispositivos portátiles y que de alguna manera viene a respaldar el trabajo de los alumnos como del docente.

    Me gusta

  14. yadhyra tirado dijo:

    En base a estos videos que se nos precentan y el cual el tema principal conyeva a las corrientes pedagogicas contemporaneas, el objetivo y relacion de los videos conlleva a el aprendizaje y la forma de enseñanza, nos hacen mencion varios pioneros que contribuyeron en gran importancia a la el descubrimiento y mejora de aprendizaje, que en el transcurso de los años la forma de enseñanza va evolucionando y se van creando nuevas estrategias de aprendizaje todo esto con la finidad de lograr que los individuos aprendan nuevos conocimientos tomando en cuenta el aprendizaje que ya tienen fomentado y se buscara mejorarlo. El tener y conocer los aportes y las corrientes de distintos pioneros en la educacion nos ayudaran a generar nuevas estrategias y modelos de aprendizaje para posteriormente aplicarlos en base a la enseñanza.

    Me gusta

  15. hernandez1730 dijo:

    Yanet Hernández
    Para mi el aprendizaje es aprender de diferentes formas ya que el ser humano puede aprender dependiendo de las circunstancias. No podemos comparar el aprendizaje de un niño que en todo momento se encuentra con su madre y tiene una buena alimentación y a un niño que tiene una cuidadora pero este a su vez la madre solo llega ha dormir porque los padres tienen que trabajar. Por ello debemos de tener una buena observación a lo que los estudiantes nos demuestran en el salón o quizas su problema de aprendizaje se base en alguna discapacidad. Para un buen aprendizaje tiene que haber una buena enseñanza y para ello hay que reforzar nuestro conocimiento mediante los diferentes autores así como las corrientes pedagogicas y psicologicas.

    Me gusta

  16. Gracias por tu comentario

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s